Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

jueves, 12 de noviembre de 2009

Un sismo movilizó ayer a la ciudad de Ituzaingó

El epicentro se detectó a 20 kilómetros al norte de la localidad correntina que está a solo 90 km de Posadas. Su intensidad fue de 3,5 grados en la escala de Ritcher.

El jefe de Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Mario Araujo dijo a una emisora radial correntina que el sismo es factible en la zona, ya que bajo el río Paraná hay fallas geológicas.Las cataratas del Iguazú son uno de las más grandes que se presentan sobre la geografía de la zona. "Hay que recordar que aunque sea zona geológica cero, algunos sismos pueden ocurrir, incluso de gran magnitud, de escala 5 y 6" expresó el cientifico.La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, nombrada así en honor al sismólogo estadounidense Charles Richter

Fuente Territoriodigital 11 Noviembre 2009


Buscan la causa del temblor en Ituzaingó
En horas de la tarde de ayer el temblor sacudió la zona de las 1.000 Viviendas, de la ciudad correntina. Además, algunas escuelas y hospitales fueron evacuados momentáneamente.
Corrientes. En horas de la tarde de ayer un fuerte temblor sacudió la ciudad de Ituzaingó, Corrientes, y generó pánico y preocupación en la población.Algunas fuentes ubican el fenómeno como ocurrido a las 15.45 aunque fuentes oficiales de la Unidad Regional de la Policía provincial informaron que el hecho fue a las 15.25"Se escuchó una muy fuerte explosión como si se tratase de dinamita", relató anoche a EL LIBERTADOR el periodista de Radio Yacyretá, Titín Otero.Por otra parte, el periodista de Mega 24, Mario Riso, también citando fuentes policiales, comentó a este diario que el temblor se percibió muy fuertemente en la zona de las 1.000 Viviendas, e hizo que algunas escuelas y hospitales desalojasen momentáneamente a quienes estaban en su interior.Al cierre de esta edición, se investigaba el origen de este curioso hecho. Voceros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) también informaron que el temblor se registró en el asentamiento de la represa.

Fuente Primera Edicion 11 Noviembre 2009

El sismo se sintió en la siesta del martes en algunos barrios de la ciudad de Ituzaingó, y según los primeros estudios, su epicentro habría estado en el Lago Yacyretá, a unos 20 kilómetros de la ciudad. No se reportaron daños, aunque aguardan confirmación oficial para determinar los estudios que se podrían encarar.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en la Argentina se registraron 30 movimientos sísmicos desde el 2 de junio a la fecha, sin mencionar el del martes en Ituzaingó.

Algunos sectores de la localidad de Ituzaingó sintieron en la siesta del martes un movimiento sísmico que se produjo, según los primeros datos, unos 20 kilómetros al Norte de esa ciudad, en la zona del Lago Yacyretá.

Por ahora se estudian los motivos del breve sismo, que aunque tuvo una intensidad de 3,5 grados en la escala de Ritcher, no registró daños, sino interrogantes y preocupación en una población que no está acostumbrada a estos fenómenos. Desde el Municipio norteño informaron que aguardarán los informes oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) para encarar las investigaciones necesarias en la zona.

Alrededor de las 14,50 del martes, el sismómetro que se encuentra en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (el único de la provincia de Corrientes) detectó un movimiento telúrico, que inmediatamente fue informado al Inpres, que tiene sede en la provincia de San Juan.

Sólo una parte de la población de Ituzaingó sintió el sismo, principalmente la que habita el barrio San Martín (1.000 Viviendas) y demás asentamientos en el sector Norte de la ciudad.El hecho llamó la atención a los ituzaingueños, dado que la provincia de Corrientes no es una zona con alto riesgo sísmico.

“Yo personalmente no lo sentí, pero la gente que vive en la zona Norte de la ciudad sí lo hizo; y además el movimiento fue admitido verbalmente por personas que trabajan en la Entidad Nacional Yacyretá”, dijo ayer a El Litoral el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdes.En este marco, el jefe comunal manifestó desconocer la raíz del fenómeno, aunque sostuvo que la información que manejan los expertos es que el río Paraná sufrió distintos accidentes geológicos hace millones de años, y que el reacomodamiento de las placas terrestres podría provocar estos movimientos. Asimismo, Valdes adelantó que desde la Comuna aguardarán el informe oficial del Inpres para de ahí en más determinar qué tipo de estudios o investigaciones serán llevados adelante con el fin de obtener información sobre la sismología de la región.

Por su parte, el jefe de Investigaciones Sismológicas del Inpres, Mario Araujo, confirmó ayer en declaraciones radiales el registro del sismo en Ituzaingó, que alcanzó los 3,5 grados en la escala de Ritcher. Según los estudios del organismo nacional, el movimiento se registró a las 14,50 aproximadamente en la zona de la represa Yacyretá, y tuvo epicentro a 20 kilómetros río arriba de Ituzaingó.

No obstante, hasta la tarde-noche de ayer la confirmación no se encontraba en la página de internet de la institución encargada de medir los movimientos telúricos del país, y que tiene asiento en la capital sanjuanina.Según el experto, el fenómeno es posible en las zonas geológicas más antiguas de Brasil, Argentina y Uruguay. “Son zonas que tienen una pequeña sismicidad porque tienen fallas geológicas que se reacomodan. Hay que recordar que estamos sobre placas tectónicas”, dijo Araujo en declaraciones a Radio Sudamericana. El especialista señaló que el sismo es factible en la zona, ya que bajo el río Paraná hay fallas geológicas. “Las cataratas del Iguazú son una de las más grandes que se presenta sobre la geografía de la zona”, sostuvo. Asimismo, advirtió que aunque se trate de una zona geológica cero, algunos sismo pueden ocurrir, incluso con magnitudes de entre cinco y seis grados Ritcher.



Esta noticia fue reconfirmada por :

11 Noviembre 2009

Teledifusora Ituzaingó
www.corrientesya.com
www.laprovinciadigital.com.ar


12 Noviembre 2009

www.radiosudamericana.com
Misiones Cuatro
www.cadenaazulyblanca.com

Mencionando algunos medios de la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario