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domingo, 22 de noviembre de 2009

Garabí, acuerdos binacionales y estudios

A partir de la década del 70, cuando empiezan los primeros análisis sobre la posibilidad de la obra de Garabí, se han formulado varios proyectos. Es durante este año 2009, en ocasión de la reunión entre los presidentes de Argentina y Brasil cuando se decide avanzar en los estudios relativos a la obra energética sobre el río Uruguay.

Los estudios de aprovechamiento de los tramos limítrofes del río Uruguay, entre Argentina y Brasil se remiten al año 1980 cuando se suscribió el Tratado de Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos de los Tramos Limítrofes del Río Uruguay y su Afluente, el Río Pepirí Guazú.

En el mismo se establece que las obras sean ejecutadas por Agua y Energía de la Nación -hoy Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA)- y Electrobras de Brasil.

En 1989 se presenta el proyecto ejecutivo pero no prospera por dificultades circunstanciales y queda en el olvido hasta el año 2005 donde se comienza a hablar nuevamente sobre el proyecto hidroeléctrico de Garabí. Aparecen grupos que presentan modificaciones al original, principalmente atendiendo aspectos relativos al impacto ambiental.

El 7 de diciembre de 2007 se subscribe en Brasilia el Protocolo Adicional al Tratado para la creación de una Comisión Técnica Mixta, integrada por los Ministerios de Minas y Energías del Brasil y el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, a fin de supervisar las actividades que realizan EBISA y Electrobras y mediar como órgano decisorio superior.

Los presidentes Cristina Fernández de Kichner y Luiz Inácio Lula Da Silva firman el 22 de febrero de 2008 la Declaración Conjunta de Presidentes donde se ratifica la decisión de construir el emprendimiento hidroeléctrico Garabí, destacar la constitución de la Comisión Técnica Mixta, instruir a EBISA y Electrobrás para que avancen en la realización de los estudios técnicos y ambientales, de otros proyectos de aprovechamientos y aprobar un cronograma de actividades para la conclusión de los estudios preliminares.

Esta decisión fue comunicada al Gobierno de Misiones y tiempo después la provincia es invitada a participar de la denominada Comisión de Enlace, creada en el ámbito de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. –EBISA-.

La primer reunión de la Comisión Técnica Mixta se realiza en Buenos Aires, el 9 de abril del año 2008. Allí se decidió solicitar la presentación, en el encuentro del 15 de mayo del mismo año, del proyecto de Convenio de Cooperación entre las empresas e instruir a las mismas para que avancen en los estudios técnicos y ambientales de manera independiente de la formación de consorcios. También se crea un Grupo de Trabajo sobre el Marco Regulatorio para que estudie los aspectos institucionales de manera integrada entre ambos países y defina un cronograma de tareas.

En Río de Janeiro se reunieron al mes siguiente los representantes de EBISA y Electrobras para discutir el contenido del proyecto del Convenio de Cooperación entre esas empresas y los términos de referencia para los estudios de inventario.

El 15 de abril se produce el segundo encuentro de la Comisión Técnica Mixta y se aprueba el texto del Convenio tratado días antes en Río de Janeiro. En este convenio se decide ampliar el objetivo temático del Grupo de Trabajo para que sea examinada la inserción de las usinas binacionales en los respectivos mercados eléctricos de cada país, encargándole al Grupo de

Trabajo la presentación de un informe preliminar en la próxima reunión de la CTM. Además se recomendó en la oportunidad a EBISA y Electrobras que firmen a la brevedad, después del análisis y aprobación por los respectivos Directorios, el Convenio de Cooperación entre ambas empresas y solicitar que empleen los mayores esfuerzos para que sea posible iniciar el proceso de licitación de los estudios de inventario y viabilidad de los emprendimientos hidroeléctricos antes de la reunión presidencial que se desarrollaría en el mes de septiembre.

Entre los meses de febrero y mayo de 2008 fueron realizadas por Argentina y Brasil las
designaciones de los representantes que integran las diversas instancias institucionales
existentes. Estas son: por parte de los Ministerios y Cancillerías con respecto a la Comisión Técnica Mixta, por parte de las Empresas y las Cancillerías con respecto a la Comisión Coordinadora y por parte de la Comisión Técnica Mixta con respecto al Grupo de Trabajo.

La tercera reunión de la Comisión Técnica Mixta se desarrolla en Buenos Aires, el 22 de junio de 2008. Allí se aprobó el Convenio de Cooperación entre EBISA y Electrobras y se decide conformar un grupo de trabajo para ejecutar estudios de transmisión e intercambio de energía.

Se solicita al Grupo del Marco Regulatorio que analice experiencias binacionales en el ámbito del MERCOSUR y elabore un proyecto de solución que contenga propuestas de marco institucional.

También se acuerda que la contratación de los estudios de inventario sea realizada por EBISA y los de viabilidad de Garabí por Electrobras, al tiempo que se aprueba el pliego de bases y condiciones para la licitación de los estudios de inventario.

El 8 de septiembre del año 2008 se firma en Brasilia una nueva Declaración Conjunta de Presidentes para ratificar la decisión de construir Garabí y la intención de realizar los
estudios de viabilidad de otros aprovechamientos hidroeléctricos que fueran identificados a partir del estudio de inventario. Instruir a EBISA y Electrobras que optimicen esfuerzos para abreviar el cronograma de estudios a un plazo inferior a 30 meses. Además, informar a la CTM para que presente en un término de 120 días una propuesta de marco institucional y marco regulatorio para los futuros emprendimientos hidroeléctricos.

En la ocasión se firma además la Declaración Conjunta entre los ministros de las carteras a cargo del proyecto. En el documento queda asentada la intención de construir Garabí, la conformidad respecto al Convenio de Cooperación entre EBISA y Electrobras, expresar su satisfacción por los avances obtenidos desde la conformación de la CTM y agotar los esfuerzos para que en un plazo de 24 meses se terminen los estudios de inventario y factibilidad del primer aprovechamiento.

En la cuarta reunión de la Comisión Técnica Mixta, realizada el 11 de diciembre de 2008 en Río de Janeiro, se aprueba el cronograma de 24 meses presentado por la Comisión Coordinadora para la realización de los estudios de inventario del tramo limítrofe del río Uruguay y viabilidad del proyecto Garabí. También se solicita a la Comisión Coordinadora que se elabore un cronograma que considere la realización de un segundo aprovechamiento. Se decide crear un grupo de trabajo para tratar el Marco Regulatorio Ambiental Binacional para establecer procedimientos conjuntos a fin de que las autoridades nacionales puedan coordinar el tratamiento de las cuestiones ambientales en las diversas etapas del proyecto.

EBISA y Electrobras llaman a licitación para la realización de los estudios de inventario en el tramo limítrofe del río Uruguay y el 11 de marzo de 2009 firman el contrato con el consorcio adjudicatario compuesto por las empresas CNEC Engenharia S.A. (50%), Esin consultora S.A. (30%) y Proa S.R.L. (20%). La primera consultora es brasileña y las otras dos argentinas. Se establece que es estudio debe ser realizado en un plazo total de 16 meses.

El 30 de marzo de 2009 se firma en Brasilia la declaración Conjunta entre el ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el ministro de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil. En la misma se establece reafirmar la decisión de construir el emprendimiento hidroeléctrico de Garabí y congratularse por los avances obtenidos por la CTM en la supervisión de las actividades desempeñadas por las empresas ejecutoras. Además se manifiesta su aprobación al proceso de contratación de los estudios de inventario del tramo compartido del río Uruguay implementado por EBISA y Electrobras.

Instrumentar a estas empresas a que extremen sus esfuerzos para asegurar el cumplimiento de los plazos previstos y que presenten a la CTM una propuesta del proceso que permita encarar la construcción de los aprovechamientos del río Uruguay que se consideren viables.

En la quinta reunión de la Comisión Técnica Mixta efectuada el 31 de marzo pasado en Buenos Aires, se decide conformar un Grupo de Trabajo Ambiental para orientar los estudios y las solicitudes de habilitaciones ambientales de acuerdo a la normativa de ambos países. Además se solicita a la Comisión Coordinadora revisar el cronograma de estudios de inventario y factibilidad de Garabí a fin de acortar los plazos y preparar el texto de un nuevo convenio entre EBISA y Electrobras para llevar a cabo los estudios de viabilidad de los aprovechamientos que califiquen como viables, de acuerdo al resultado de los estudios de inventario aguas arriba de Garabí.

También se acuerda instruir a los expertos jurídicos integrantes del Grupo de Trabajo de Marco Institucional que preparen una propuesta que contemple las siguientes premisas: se deberá limitar las opciones a aquellas que se inscriban en el Tratado de 1980 y se podrá considerar la propuesta de Protocolos adicionales al Tratado.

El primero de abril se reunieron en Buenos Aires los vicecancilleres de ambos países para revisar los avances significativos en el estudio de los aprovechamientos realizados por la Comisión Técnica Mixta, EBISA y Electrobras.

El 23 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, se firma la Declaración Conjunta de Presidentes en la cual se establece destacar el llamado a licitación por parte de EBISA y Electrobras, la adjudicación de los estudios de inventario del tramo limítrofe del río Uruguay y la firma del contrato, el 11 de marzo de 2009, en un plazo total de 16 meses. También se instruyó para que en seis meses se elabore el pliego de bases y condiciones para las licitaciones de los estudios de viabilidad e impacto ambiental del aprovechamiento hidroeléctrico de Garabí a fin de que el llamado a licitación se realice un mes después de la entrega de lo términos de referencia, producto de los estudios de inventario en curso. En el documento se señala además el acuerdo alcanzado en la V reunión de de la CTM de efectuar con la mayor simultaneidad posible los estudios de viabilidad de Garabí y de los de un segundo aprovechamiento hidroeléctrico mediante la celebración de un segundo convenio de cooperación entre EBISA y Electrobras.

También se destaca la conformación de un Grupo de Trabajo Ambiental a efectos de orientar los estudios y solicitudes de habilitaciones ambientales de acuerdo a la normativa ambiental de ambos países. Instruir a que se continúe, en el ámbito de la CTM, a través de su Grupo de Trabajo sobre marco Regulatorio e Institucional, con el análisis del modelo institucional y las necesidades de complementación del marco jurídico del Tratado para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos de los Tramos Limítrofes del Río Uruguay y de su Afluente, el Río Pepirí Guazú, firmado el 17 de mayo de 1980.

El ministro Luis Jacobo, en su condición de representante titular del Gobierno de la Provincia de Misiones ante la Comisión de enlace, envía en el mes de mayo una nota dirigida al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, expresando algunas consideraciones respecto al proceso de estudio del proyecto Garabí. En la misma deja en claro que la provincia seguirá acompañando este proceso siempre y cuando la visión del estudio esté orientada a un complejo de por lo menos dos cierres sobre el río, toda vez que dicha alternativa garantice la menor afectación territorial.

En tal sentido, el presupuesto que se prevea para la etapa de factibilidad y, lógicamente, para la eventual construcción del emprendimiento, deberá igualmente ser suficiente para la citada alternativa.

En el segundo punto, la nota expresa que de cumplirse lo propuesto anteriormente, se reitera la firme determinación de Misiones de establecer condiciones adecuadas de aceptabilidad del eventual emprendimiento, toda vez que se haya superado la etapa de viabilidad integral del mismo.

Tales condiciones apuntan a garantizar que todos los misioneros puedan disponer, a través de este Proyecto, de energía suficiente, a un costo sensiblemente inferior al que hoy afrontan y que el aporte del importante recurso sobre el que la provincia tiene el dominio originario, redunde en une esquema justo de distribución de beneficios con el Gobierno nacional.

El 20 de julio, la Secretaría de Energía de la Nación respondió la nota enviada por el ministro misionero. El secretario Daniel Cameron manifiesta compartir el enfoque en cuento a una concepción integral de la inserción de los aprovechamientos en el tramo y la importancia de acompañar el proyecto con un programa de desarrollo regional.

Cameron coincide con la posición de Misiones de analizar todo el tramo del río y hace una cronología de la evolución de los acuerdos entre Argentina y Brasil sobre el proyecto.
En cuanto a las consideraciones realizadas por la provincia, las mismas fueron aceptadas y se comunica que se han iniciado las gestiones para acordar con la contraparte brasileña la realización conjunta de los estudios de factibilidad correspondientes a dos aprovechamientos, el de Garabí y otro ubicado aguas arriba, en el territorio de Misiones.

Con respecto a la necesidad de generar sinergia y las estrategias de desarrollo regional Cameron destaca que existen algunas características propias de los aprovechamientos que redundarán en beneficios importantes para Corrientes y Misiones. En el caso particular de las regalías correspondientes al uso del recurso y considerando que las regalías del segundo aprovechamiento son íntegramente de Misiones, se puede estimar que esta provincia recibiría un monto proporcional al valor de unos 430 mil megavatios por año, considerando que Garabí generará unos 4.600 gigavatios anuales y el segundo aprovechamiento unos 4.800 gigavatios por año.

En el párrafo final dice que la construcción de los aprovechamientos debe estar asociada a un criterio de sustentabilidad expresado en un programa de desarrollo regional. Este programa, a ser definido por las provincias con la Nación, debe ser el marco de referencia para encuadrar la construcción de las obras y debe ser elaborado junto con los estudios del proyecto.

La Secretaría de Energía propone trabajar en forma conjunta para determinar los estudios y sus alcances, así como iniciar las gestiones de financiamiento.

fuente Noticias del 6, Ebisa, Secretaria de Energia

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