Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Cooperatva Alto Uruguay Ltda impulsa una mini represa en 25 de Mayo (4MW)

Las conversaciones iniciadas hace meses atrás, que tenían por objetivo la instalación de represas para generar energía en cursos de agua pequeños del área de concesión de la CAUL han avanzado de manera importante tras una reunión mantenida con los intendentes de los tres municipios del Departamento 25 de Mayo junto a funcionarios del Banco Mundial y el Banco Nación.

La misma tuvo por objetivo interiorizar a los alcaldes sobre los avances realizados, ya que el gobierno nacional se interesó por el tema que fuera presentado en octubre pasado.

Se piensa construir una represa que generaría 4 megavatios que genere energía para el departamento 25 de Mayo e incluso pueda auxiliar a zonas vecinas en momento de pico de consumo.

Para ello se han realizado estudios y el lugar mas apropiado -según los técnicos que han trabajado en ello- es el arroyo Saltiño ubicado sobre la ruta costera Nº 2.

La impulsora del proyecto es la CAUL, y los estudios de factibilidad e impacto ambiental necesarios deben financiarse a través de un subsidio, esto no lo puede recibir la cooperativa y por ello participan las municipalidades. La inversión sería de 3 millones de pesos y los fondos ya podrían estar en breve para los estudios de evaluación y en 6 meses tal vez, las obras.

Las expectativas

Federico Frank, presidente de la CAUL dijo que “en la reunión estuvieron funcionarios del Banco Mundial y Banco Nación junto a la empresa Hidroenergía de Brasil informando a los municipios sobre esta concreción. Dentro de dos meses se comenzarían a realizar los estudios de evaluación impacto ambiental para lo cual nos depositarían los fondos pronto”, explicó.

Frank mencionó que la empresa brasilera sería quien podría llevar adelante la obra, puesto que ya realizó similares represas en municipios de ese país “nosotros podríamos utilizar varios arroyos de la zona con los que se generaría 16 megavatios, nuestro consumo es de 5 megas, pero por ahora se habla de la represa solamente sobre el Arroyo Saltiño, para lo cual se hará este estudio y que podría generar 4 megavatios”.

El dirigente señaló que en Brasil muchos municipios cercanos a nosotros ya cuentan con represas. Nosotros cuando comenzamos con el proyecto nunca pensamos que de octubre a hoy estaríamos avanzando de esta forma” y agregó que “se podría generar 16 megas, que sería muy bueno, porque aportaríamos al sistema de interconectado provincial, claro que ahora el propósito es menor”, concluyó.

Angel Albrekt

No hay comentarios:

Publicar un comentario