Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

martes, 24 de noviembre de 2009

Que decian los politicos en 2007 sobre Corpus

El Diario "El Paranaense" publicaba el 21 de Julio de 2007, una serie de opiniones, para que los Misioneros no nos olvidemos, sobretodo de los que hacen del discurso un oportunismo partidario, aprovechando la poca memoria que tiene el pueblo Misionero, siendo Pro Represa o Anti-Represa segun el termometro social, con la sola intención de recaudar votos y perpetuarce en el poder, sin aportar nada interesante a la cuestión socio-ambiental.


¿Qué opinan los principales exponentes misioneros sobre la represa Corpus?

sábado, 21 de julio de 2007

Encabezando con las declaraciones del máximo responsable ambiental, el ministro de ecología Luis Jacobo, El Paranaense acerca a continuación –en forma muy resumida- el pensamiento de ecologistas, funcionarios públicos, ex gobernadores y candidatos a gobernador.

Luis Jacobo – Ministro de Ecología: “Los escenarios son muy cambiantes y con la crisis de energía actual, es un tema que podemos revisar, es razonable pensar en la posibilidad de construir Corpus. No creo que haya un nuevo plebiscito antes de fin de año”.

Ramón Puerta – Ex gobernador de Misiones“Si me dice de qué características es la represa, cuánto puede inundar, en qué lugar se encuentra y de qué diseño energético estamos hablando, podemos discutirlo. Pero insisto con que primero el medio ambiente y el ser humano, y después la energía. Fui uno de los que votaron por el No a Corpus en Itacurubí pero defendí Corpus en Corpus”.

Fundación Vida Silvestre Argentina "La Fundación ha mantenido, desde hace años, una posición opuesta a la construcción de grandes presas en zonas subtropicales, debido a los impactos sobre la salud humana que suelen tener en esos climas. Nada, hasta ahora, ha cambiado como para que variemos nuestra opinión. Y, esencialmente, en este caso sustentado en la voluntad del pueblo misionero que, mediante un plebiscito vinculante 9 de cada 10 ciudadanos dijeron no a Corpus, cualquiera sea su emplazamiento”.

Agrupación Yaguareté – Posadas“Las represas han causado gran daño a la región: los bosques tropicales están desapareciendo, el número de especies en vía de extinción sigue aumentando, la salud de los ríos está deteriorándose, y la pobreza continúa aumentando al mismo tiempo que miles de gentes desplazadas por proyectos de represas luchan para recuperar su forma de vida”.

Julio Humada - Ex gobernador de Misiones: “Tenemos Itaipú en el norte, Yacyretá en el sur, Urugua-í en el centro de la provincia, y hacer una represa en el corazón de Misiones, creo que sería nefasto para la calidad de vida de los ciudadanos misioneros”.

Ignacio Nemeth - Intendente de Corpus: “Primero los misioneros tenemos que poner las condiciones, y evaluar los beneficios que traería la obra”.

Rulo Bregagnolo -Grupo Ecologista Cuñá Pirú – Concejal de Aristóbulo del Valle“El presidente Néstor Kirchner puede anunciar lo que quiera, pero no hacer lo que quiera porque las provincias tienen autonomía sobre los recursos”.

Oscar Thomas - Director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá“Corpus está sujeta a la voluntad de los misioneros. Pero primero tenemos que tener un proyecto que garantice beneficios y entonces hacer la consulta en un nuevo plebiscito”.

Ricardo Biazzi – Diputado ”El Gobierno debe informar si está en conocimiento de las negociaciones encaradas por los Presidentes de Argentina, Néstor Kichner, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y todo lo relacionado a la obra”.

Juan Manuel Irrazábal – Diputado nacional – Candidato a gobernador“Hay que encarar obras hidroeléctricas y volver a redefinir Corpus, Garabí, y ver que la regalías que dejan esas obras tiene que ser para el desarrollo sustentable de Misiones”.

Diego Sartori - Diputado – Candidato a gobernador de Misiones“Habría que ver que dice ahora la gente porque sigue vigente el plebiscito donde dijeron que NO a Corpus, pero se podría presentar una represa en los lugares, como Corpus en Corpus, sin inundaciones y si eso garantiza el crecimiento sostenido de todos los misioneros y garantizamos de esa manera que tendremos una luz barata y que mejorará la calidad de vida, por qué no hacerla. Sino debemos buscar el recurso, porque energía no es sólo hidroeléctrica sino el gas”.

Adolfo Velásquez - Titular del gremio de los camioneros en Misiones - Candidatos a gobernador de Misiones.“Un tema delicado y no se si es momento de decir si o no. Los misioneros ya le dijimos que no a Corpus pero hoy está todo aprobado para que se haga Corpus. Habría que estudiarlo para ver si es necesario y factible para solucionar el problema energético o si hay otro camino. Hay que estudiar, avanzar, no puedo decir hoy si o no a las represas, pero si puedo decir que hay que estudiar todas las variables para solucionar el problema energético”. Pablo

Andersen - Diputado “La UCR, de manera oficial, y por determinación de la convención, entiende que no se deben hacer. Yo voy a aceptar las mega obras sólo cuando el pueblo misionero cambie su opinión mediante otro plebiscito como el que se hizo hace 10 años cuando el No de la población fue rotundo, y dijo que no quería Corpus ni ninguna otra mega represa en la provincia”.

Hugo Sand – Dirigente agrario“No apoyo la construcción de más represas en Misiones. Todavía no definimos los graves problemas que dejo la represa de Yacyretá, que afectó a todos”.

Maurice Closs – Precandidato a gobernador de Misiones“No hace falta fundamentalismo, sí racionalidad y prudencia. El proyecto debe estar separado de la cuestión política, porque acá hay dos intereses muy fuertes, los que dicen que la represa es necesaria, que falta energía, porque sin energía no hay crecimiento ni trabajo, y aquellos que argumentan que causa impacto en el medio ambiente, que también tienen razón".

Fuente El Paranaense

No hay comentarios:

Publicar un comentario