Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

viernes, 13 de noviembre de 2009

Represa Garabi Informe de la Secretaria de Energia de la Nacion 2002


Según El informe oficial denominado "Prospectiva 2002" de la Secretaria de Energia de la Nacion impreso 29/05/2003, sobre Garabi describe:



PROYECTO GARABI

Los estudios referidos al aprovechamiento hidroenergético del tramo internacional argentinobrasileño del Río Uruguay y su afluente, el río Pepirí Guazú se iniciaron a partir de la suscripción del Convenio del 14 de marzo de 1972.

En 1988 concluyó la elaboración del proyecto básico del cierre Garabí, que preveía la elevación del nivel de agua hasta cota 94 m.s.n.m. y una potencia instalada de 1.800 MW en dos casas de
máquinas ubicadas a ambos lados de un vertedero central.

Actualmente se considera que deben modificarse el nivel máximo de embalse y el factor de planta de la central, se prevé la ubicación de los equipos generadores en una única casa de máquinas y la revisión del diseño del cierre, analizando variantes con central hidroeléctrica combinada con obras de descarga.

DESCRIPCION DE LAS ALTERNATIVAS

El emplazamiento de Garabí está localizado en la progresiva km 863 del río Uruguay, en el tramo
limítrofe entre la Argentina y el Brasil, aproximadamente 6 km. río abajo de las localidades
homónimas de Garruchos.

El sitio de Garabí presenta terrazas aluvionales con espesor máximo de 18 m en las márgenes,
depósitos esporádicos de gravas en el lecho del río y extensas capas de basalto poco alterado y
medianamente fracturado, aptas para la fundación de las obras de hormigón.
Proyecto básico de 1988

Las estructuras previstas son las siguientes:

El aliviadero de 425,50 m de largo y 20 vanos, compuertas radiales de 17 m de ancho y 21 m de alto y disipador de energía de tipo deflector sumergido, prevé una capacidad de evacuación de 63.090 m3/s con el embalse en cota máxima normal, y 79.480 m3/s en condiciones de cota máxima maximorum. Se ubica ligeramente desplazado hacia la izquierda del eje del río.

A ambos lados se ubican las dos casas de máquinas. El nivel máximo normal de embalse previsto es de 94,00 m.s.n.m. y el nivel de coronamiento es 99,50 m.s.n.m.

En cada casa de máquinas de 295 m de largo se previó la instalación de 6 unidades generadoras de 150 MW, con turbinas Kaplan que operarían bajo un salto nominal de 33,55 m y totalizarían una potencia instalada de 1.800 MW. Cada turbogrupo sería servido por un transformador de 166,70 MVA. Las estaciones transformadoras se ubicarían en ambas márgenes, y la estación conversora en margen derecha. La generación media para operación como central de pasada es 7.500 GWh/año.

El cierre del río se completa mediante dos presas de materiales sueltos, que cubren en conjunto una longitud de 2.820 m.

Se analizaron alternativas de ubicación de estructuras que permitirían la construcción futura de una esclusa y canal de navegación, y de pasaje de peces adyacentes a las casas de máquinas.

El desvío del río se resolvió previendo la excavación de un canal en margen derecha y la
construcción en un solo recinto estanco de todas las estructuras principales de hormigón.

Revisión del Proyecto. Alternativa de Obra Combinada de Generación y Descarga

Recientemente se realizó un estudio de variantes de proyecto a efectos de identificar posibles
mejoras técnicas, económicas y ambientales y detectar aquellos aspectos cuya modificación podría ser conflictiva desde el punto de vista de la seguridad o de la afectación a los sistemas natural y social.

Se estudió la instalación de una sola central hidroeléctrica, la disminución del nivel máximo de
embalse y la reducción potencia instalada.

También se desarrolló una alternativa consistente en la ubicación en el centro del cauce, de una sola obra combinada de generación y descarga (central hidroeléctrica con vertedero superior y
descargadores de fondo).

Para la potencia de proyecto (1.800 MW), en la alternativa de obra combinada de generación y
descarga se planteó la instalación de 22 grupos hidrogeneradores de potencia unitaria 81,80 MW, 10 descargadores de fondo y 30 vanos de vertederos superficiales.

Se prevé realizar el desvío del río en el mismo cauce, sin construir obras laterales, iniciando la
construcción de las obras frontales sobre la margen derecha, y derivando el agua en una segunda
etapa a través de los descargadores de fondo construidos en la primera etapa.

Los mejores resultados económicos correspondieron a la reducción del nivel máximo de embalse a 92,50 m.s.n.m. y potencia instalada de 1.450 MW. La generación media anual para operación como central de pasada es 6.950 GWh.

Con el objeto de atenuar el impacto ambiental del proyecto, se ha planteado también la posibilidad de dividir el aprovechamiento en dos obras con saltos y potencia instalada similares, ubicando un primer cierre a la altura de San Javier, a cota 94 m.s.n.m. y otro en el sitio original de Garabí con cota de embalse de 74 m.s.n.m. La generación media del conjunto, para un nivel de potencia instalada de 720 MW en cada cierre, sería de 6.835 GWh.

El área inundada, que en el proyecto básico sería de 80.000 Ha, se reduciría a 20.000 Ha. El área a inundar por la variante de dos saltos sería casi equivalente a la que originaría la Crecida Máxima Probable del río Uruguay en condiciones naturales.


Esta era la perspectiva del gobierno hasta el 2003, El proyecto de Impsa y las leyes ambientales brasileras le dan un nuevo enfoque al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario