Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

martes, 10 de noviembre de 2009

ESTÁN MAL ASESORADOS

Una de las grandes diferencias entre los gobernantes brasileños, respecto a sus pares de la amplia mayoría de los restantes países latinoamericanos, es el grado de preparación general con la cual asumen sus funciones.
En Brasil desde hace muchas décadas se implementó la obligatoriedad de realizar un curso –previo a la asunción de todo cargo electivo-, dictado por Itamaraty, la eficiente Cancillería Brasileña, verdadero Poder Permanente de Brasil, que perdura más allá de los avatares políticos. Eso marca la continuidad de las Grandes Líneas de Acción Política Estatal, dando permanencia y cohesión a las Políticas de Estado, las cuales constituyen en el vecino país verdaderos soportes del accionar geopolítico de largo plazo.
De esa forma, desde el más humilde vereador (concejal) hasta el presidente de turno, están imbuidos de los Grandes Objetivos Nacionales, siendo de esa forma muy difícil que alguien pronuncie algún brulote sin sentido o carente de lógica, o que actúe a contrapelo de lo aconsejable; lo cual además de jerarquizar la función pública, evita confusiones en la opinión pública, y negativas marchas y contramarchas en el accionar gubernativo.
Por supuesto eso se complementa –en Brasil- con la existencia de buenos cuerpos de asesores, que todo buen gobernante sin duda debería tener, pero que en Argentina parecería ser la excepción.
Es bien conocido que en Argentina los cargos de “asesores” de muchos legisladores y otros funcionarios, suelen ser simples premios otorgados a punteros de barrios, en lugar de constituir las bases de consultas y las orientaciones altamente capacitadas de las que ningún gobernante debería prescindir. En esta provincia –Misiones- más de un memorioso recordará los casos de “asesores” cuyas funciones más específicas eran las de cebadores de mate, cuando no de intermediarios o gestores políticos; y eso en algunos casos tuvo difusión mediática.
En un extremo de insólita confesión pública, recuerdo una reunión abierta del Concejo Deliberante local, en la cual –insólitamente- un concejal se ufanó de ser ignorante; tema al cual me referí oportunamente en algún artículo, en la década pasada.
Refiriéndome a la temática energética, varias veces señalé que “el deporte preferido” de diversas autoridades misioneras era denostar –contra toda lógica y completamente sin ningún basamento técnico que lo avale- a la Central Hidroeléctrica de Urugua-Í.
El propio plebiscito, como muestra de la más baja politiquería y como inaudito conjunto de groseras falsedades difundidas a bocas llenas por casi todo el arco político, ha sido posiblemente el más acabado ejemplo del accionar político mediocre, sin objetivos de largo plazo y carente de noción de Grandeza Nacional.
Recientemente se sancionó una ley provincial que sin ningún sustento científico ni técnico pretende “lograr el autoabastecimiento energético total” de Misiones en una década, lo cual además de utópico o directamente sin coherencia (¿cómo produciríamos combustibles líquidos en cantidad suficiente?), apelaría a tecnologías totalmente inaplicables en Misiones –como la geotermia-, y a otras con serias limitaciones técnicas –como la solar (cara y de bajísima eficiencia) y la eólica (¡no hay vientos constantes!), entre otros gruesos errores técnicos.
Hace poco tiempo, el Sr. Gobernador afirmó –conceptualmente- “que el Gasoducto del NEA puede suplantar a Garabí”, lo cual es más que discutible técnica y estratégicamente.
Recientemente la Sra. Vice Gobernadora, de seguro sin mala fe, pero haciéndose eco de los usuales planteos ultra ecologistas cargados de emotividad pero carentes de todo fundamento científico, expresó textualmente “la autodeterminación nos defenderá de la voracidad con la que nos han usurpado y usufructuado, en lo que significa Uruguaí, más arriba Itaipú en Brasil y nosotros en el medio".
Se ve que desconoce el rol principalísimo que Itaipú tiene –en lo social, ambiental y económico- para Brasil y Paraguay. Y también parece desconocer que gracias a la tan injustamente vilipendiada Central Hidroeléctrica de Urugua-Í, la actual crisis eléctrica no se transformó en un caos total.
Seguramente tampoco le explicaron que la energía producida por Urugua-Í es la más barata que dispone Misiones, y también la más limpia ambientalmente.
Tampoco le habrán explicado que Urugua-Í reemplazó a la generación termoeléctrica que padecíamos, mucho más cara, infinitamente más contaminante, y que solo podía ser negocio para unos pocos a costa de altísimos costos por KWh que pagábamos los misioneros y las subvenciones de La Nación.
De seguro ningún asesor le explicó que si Argentina no cayó en el pandemónium eléctrico (con sus secuelas de cortes masivos del servicio, daños a las industrias y proliferaciones de ruidosos y contaminantes generadores portátiles), es en gran medida gracias a la abundante generación de energía de Yacyretá.
Y nadie le habrá explicado que si contáramos ya con Garabí, o Corpus, o Roncador (o mejor todas ellas), y con las nuevas centrales nucleares que se están construyendo y programando; la situación del mercado eléctrico sería muchísimo más holgada tanto en toda Argentina, como en nuestra querida Misiones y todo el NEA.
Siendo Ud. Sra. Vice Gobernadora, médica de profesión, sabrá que en el mayor hospital de Misiones, el Madariaga (donde Ud. ocupó un alto cargo, antes de la función pública), se debieron suspender las cirugías programadas, por la carencia de energía eléctrica.
¿Habrá alguien evaluado –con rigor técnico- como se cubrirá la demanda eléctrica de Misiones de acá a diez años, y a veinte años? ¿O pensarán que con el dislate de las microturbinas se podrán generar esas enormes cantidades de electricidad, y garantizar la Potencia Firme imprescindible?
¿Qué plan de desarrollo industrial –serio y coherente- puede realizarse sin asegurarse la provisión de abundante energía eléctrica?
¡Por favor no vaya a suponer que con los paneles solares (verdaderos “espejitos de colores” de los ecólatras), o con “ventiladores” –en una provincia donde no hay vientos constantes- vamos a poder abastecer tamañas necesidades!
Y el gasoducto bienvenido sea, pero esa es una energía no renovable, contaminante, ¡y además Argentina se está quedando sin reservas de gas!
¡Que falta nos hace una Secretaría de Energía provincial, pero dotada de excelencia técnica y de la “masa crítica” imprescindible para cumplir debidamente sus funciones…que hoy evidentemente nadie parecería hacer en las estructuras gubernativas de Misiones!
Aclaro -redundantemente, pues mi trayectoria lo demuestra- que este artículo no tiene ninguna connotación política partidaria. Solo me mueve mi preocupación por asegurar el desarrollo socio económico y la Grandeza Nacional, a las nuevas generaciones de argentinos.


C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Docente de la Diplomatura en Geopolítica – ICM

No hay comentarios:

Publicar un comentario