Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Presidencia de la Nación Argentina confirma estudio para una nueva represa junto a Garabi

Argentina y Brasil suscribieron proyectos estratégicos de cooperación

Miércoles, 18 de noviembre de 2009


La Presidenta se encuentra en la ciudad de Brasilia, donde mantuvo un encuentro de trabajo con su par de Brasil, en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral. Ambos mandatarios suscribieron una declaración presidencial conjunta y encabezaron la firma de acuerdos bilaterales.

El Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral tuvo su nacimiento en la primer reunión entre la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Inácio Lula da Silva.

Se trata de de un ejercicio de revisión y desarrollo de las distintas iniciativas de cooperación e integración existentes entre ambos países, a fin de enmarcarlas en un proceso que establezca objetivos concretos periódicamente evaluados.

Con esta directriz, las cancillerías de ambos países iniciaron los trabajos de coordinación para identificar proyectos bilaterales -iniciados o en desarrollo- para su inclusión en el Mecanismo. A tal fin, se consulta a los diferentes ministerios de ambas administraciones qué proyectos consideraban pertinentes.

El mecanismo, ideado como un ámbito inclusivo y abierto en el que se suman periódicamente nuevos proyectos, abarca un amplísimo espectro de la relación bilateral; temas como la Construcción de la primera hidroeléctrica conjunta con Brasil, la cooperación Nuclear y Espacial, el sistema de pagos en moneda local, integración ferroviaria, la construcción de un nuevo Puente sobre el río Uruguay.Hasta la fecha se realizaron cuatro Encuentros Presidenciales dentro del mecanismo.

En ellos, los diferentes grupos de trabajo, representados por los respectivos Ministros, presentan sus informes de gestión a los Presidentes, realizando una evaluación critica de los avances de ambas administraciones en el periodo correspondiente.

En su primer día de actividad oficial, la presidenta Cristina Kirchner fue recibida en el Palacio Itamaraty por su par brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, con quién mantuvo una reunión privada, en el despacho del canciller del Brasil, Celso Amorin.La última vez que la primera mandataria estuvo aquí fue con motivo de la visita de estado oficial que realizó en septiembre de 2008, durante la cual fue especialmente invitada a participar del Dia de la Fiesta Nacional de Brasil (7 de septiembre).

Una vez finalizada la reunión privada entre ambos mandatarios, se sumaran las comitivas de los dos países. Este encuentro se realizó en la Sala Rui Barbosa, ubicada en el segundo piso de la cancillería brasileña.

Posteriormente, en la Sala de Tratados, se llevó a cabo la firma de acuerdos y la Declaración Presidencial conjunta. Por último, la Primera Mandataria asistirá a un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, en la Sala Brasilia, tras lo cual emprende el regreso a la ciudad de Buenos Aires, a bordo del Tango 01.La jefa del Estado estuvo acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana, de Economía, Amado Boudou y de Industria y Turismo, Débora Georgi, además de los secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y de Minería, Jorge Mayoral, entre otros funcionarios.

Acuerdos y Documentos

En el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández a Brasil, el secretario de Transporte Schiavi firmó con la local Embraer un contrato para la compra de 20 aviones que se incorporarán a laflota de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral.

Según el contrato que se firmará hoy, entre los meses de junio y julio del año que viene se incorporarán 9 aviones, mientras que los restantes 11 ingresarán al país durante 2011. Schiavi, destacó que "lo más importante" de la firma del contrato con la brasileña Embraer para la compra de aviones para Aerolíneas Argentinas, que se concretóen Brasilia, será la reactivación de los talleres de Córdoba."Con esto vamos a implementar la estrategia de sostener elplan de cabotaje y generar conectividad en todo el país", y añadió el secretario de Transporte "Con esto vamos a implementar la estrategia de sostener el plan de cabotaje y generar conectividad en todo el país".

La presidenta Cristina Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron una serie de acuerdos y convenios que incluyen la cooperación nuclear para fines medicinales, un acuerdo para facilitar el intercambio turístico y otro relacionado con el fortalecimiento del proyecto de control del dengue.

Ambos presidentes establecieron la cooperación argentina en materia del envío hacia Brasil de molibdeno, sustancia que sirve para los isótopos radioactivos aplicados a la medicina nuclear. Dicho convenio se firmó entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) y su similar de Brasil.

En otro orden se firmaron también un acuerdo sobre facilitación turística entre Brasil y Argentina tendiente a profundizar el proceso de integración y por el cual ambos países "se comprometen a reafirmar sus deseos de avanzar en mecanismos ágiles de control en zonas fronterizas para facilitar el turismo", según señala el texto.

El convenio agrega que "las Cataratas del Iguazú constituyen un atractivo natural típico único y compartido y considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO". En ese sentido, el acuerdo de facilitación turística subraya que "para este efecto se ha decidido adoptar un procedimiento efectivo que permita facilitar la movilidad de los nacionales residentes de ambos países dentro del área geográfica denominada corredor turístico Iguazú".

El restante acuerdo firmado se refiere al programa de fortalecimiento de control del dengue y, a través del mismo, ambos países se comprometen a enviar técnicos para colaborar en las actividades previstas en el programa y asimismo a realizar informes periódicos de dichos operativos.El convenio tiene por objetivo primordial fortalecer el programa de prevención y combate de la enfermedad del dengue a través de la transferencia de conocimientos técnicos y la capacitación de los profesionales.

Detalle de los Documentos a suscriptos

Declaración Presidencial Conjunta, con instrucciones para los 20 proyectos que componen el Mecanismo.

Intercambio de Notas Reversales del Convenio entre EBISA y ELETROBRAS. Aprobando dicho convenio para estudio de segundo aprovechamiento hidroeléctrico.

Memorando de Entendimiento entre ANMAT y ANVISA. Acuerdo interinstitucional estableciendo pautas de trabajo entre ambas agencias con respecto al fortalecimiento de farmacopeas y sustancias químicas de referencia.Acuerdo sobre provisión de molibdeno.

Para asegurar la regularidad de la provisión de molibdeno, insumo usado para la producción de radio fármacos, por parte de la Argentina.Acuerdo Complementario al Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Argentina y Brasil para la Implementación del Proyecto de Fortalecimiento del Programa de Control de Dengue.

Acuerdo de Facilitación Turística Para facilitar el ingreso de ciudadanos brasileños al corredor turístico de Puerto Iguazú por medio de una ampliación de los documentos de viaje requeridos.

Fuente Presidencia de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario