Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

martes, 13 de octubre de 2009

¿Porqué los jóvenes concordienses queremos dar un Gran Salto al Mundo?

Los propósitos originales de las represas han sido siempre mejorar la calidad de vida de la gente, la hidroelectricidad, la provisión de agua (potable y de riego) , el control de las crecientes y el desarrollo regional.

Los objetivos para la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande , estampado en los convenios reversales entre nuestro país y la República Oriental del Uruguay de 1946 dejaron absolutamente en claro que el desarrollo regional era la premisa básica para llevar adelante el Complejo Binacional.

Se pensaba en aquella época que a través de este desarrollo se pondría en marcha una fenomenal palanca que serviría para convertir a las regiones cercanas en auténticos polos de desarrollo.

Sin embargo es evidente que la construcción de la Represa de Salto Grande ha dejado, en toda la región, un sentimiento de frustración que está fuera de toda discusión y esto se debe a que una gran mayoría de los beneficios prometidos no se materializaron con la construcción de la represa.

El fracaso se debió al no prever los efectos perniciosos que traería aparejado, incluyendo las consecuencias sobre la salud humana y los irreparables costos ambientales, entre otros. La desaparición de la flora ribereña, la severa declinación de la fauna, sobre todo la ictícola y la avícola, la disrupción de los ecosistemas, los reasentamientos forzosos de la población y diversas enfermedades se han convertido hoy en sus más representativos símbolos.

La creación de un gran embalse inundando zonas fértiles, con pérdida de ecosistemas valiosos, generó efectos nocivos localizados, entre los que se cuenta el cambio de clima por evaporación-transpiración, elevación de las napas freácticas con la posible salinización de los suelos aledaños.

Se lentificaron los cursos de agua, favoreciendo la sedimentación de materiales sólidos que arrastra el río, trayendo aparejado una erosión aguas debajo de las superficies que se forman con los aportes de los sedimentos y la erosión aguas arriba a raíz de los vientos y de las amplias superficies del embalse.

La fluctuación periódica del nivel y ritmo de las aguas a raíz de las operaciones de la represa impiden la adaptación de muchas especies, deteriorando la calidad del agua y favoreciendo la proliferación de especies de corto ciclo que pueden constituirse en vectores de enfermedades.

El Programa PNUMA señala al litoral Argentino entre las áreas vulnerables para diversas enfermedades acarreadas por los grandes embalses.

El dengue, la esquistosomiasis ("mal de las represas") o el paludismo encuentran campo propicio para extenderse, transmitiendo enfermedades que producen malformaciones físicas y/o mentales.

La programación inadecuada de las tareas impidió la tala total de árboles y la limpieza del fondo del lago, llevando a la contaminación de las aguas por putrefacción de los residuos forestales.

A ello se suma el impacto social padecido por los federaenses. El desarraigo, la pérdida de identidad, el duelo colectivo e individual causado por la ruptura del tejido social .

Los que se reubicaron debieron reconciliarse con nuevos espacios, nuevos vecinos. Quienes no pudieron hacerlo quedaron presos del aislamiento, que sumado a la pérdida de los puestos de trabajo, conformaron un cuadro de deterioro social y sanitario difícil de cuantificar.

Todo esto refleja sólo parcialmente la integral complejidad de los problemas mencionados.

Por otra parte no nos cabe duda que la explotación del Complejo Hidroeléctrico constituye una fuente de riqueza de valor innegable.

Somos conocedores que existen estudios realizados por la fundación CEPA (Centro de Estudios de Proyección del Ambiente) que contempla un "Plan de Recuperación ambiental Aguas Abajo y Arriba de la represa" que incluye importantes Proyectos que podrían financiarse con los fondos provenientes de los excedentes de Salto Grande y que de llevarse a cabo convertirían a la región en el polo de desarrollo económico, turístico, etc. tan anhelado por los habitantes de la región.

La cruda realidad ha demostrado sobradamente que, a más de 20 años de la puesta en funcionamiento la represa, no sólo no se han reparado aún las lamentables secuelas que ha dejado el famoso Proyecto de Salto Grande, sino que nada se ha aprendido de los gruesos errores cometidos.

Los residentes de la región han padecido la supuesta "prosperidad" que llegaría de la mano de la represa hidroeléctrica de Salto Grande y que aún no ha llegado.

Creemos necesario divulgar los objetivos originarios del Proyecto, las obras no cumplidas y los perjuicios que ella nos han traído aparejada y poder evaluar hacia dónde dirigir los esfuerzos.

Consideramos por tanto legítimo reclamar lo que nos corresponde, y sumarnos como representantes de nuestra generación y de generaciones futuras, al reclamo que desde hace tiempo hace el pueblo de la región por sí y por sus representantes.

Estamos convencidos de la necesidad de la acción de todos los sectores que componen la comunidad organizada para lograr revertir esta situación.

Pretendemos advertir al resto de nuestros compatriotas acerca de los que nos pasa y requerir a los poderes públicos que comiencen a pagar la deuda que Salto Grande ha contraído con la región, pues es necesario converger en una propuesta Nacional que integre los diversos intereses para llegar a concretar los objetivos originarios.

Es tarea nuestra, de quienes vivimos y sentimos la región de Salto Grande , revertir la situación y hacer que se cumplan dichos objetivos.

Hacer realidad el sueño que los pioneros se trazaron al propiciarla: el GRAN DESARROLLO REGIONAL y el de convertirnos, a decir de un poeta, en propietarios y no inquilinos de nuestro propio terruño, luchando por lo que nos corresponde, POR UN FUTURO MEJOR!!!.


REFLEXIÓN

Soñaron nuestros padres y abuelos con una próspera región.
A costa de sacrificar bellos paisajes e inigualables riquezas.
Lamentarnos, por lo que pudo ser y no fué, no nos aporta nada.
Tenemos que luchar por nuestro futuro.
O seguiremos viviendo en la pobreza.

Grandes han sido los Proyectos.
Reflotémoslo, en pos de nuestro bienestar y en el de quienes nos sucedan.
Aunque debamos luchar contra muchos intereses.
No nos demos por vencidos!!!
De ahora en más.
Estemos dispuestos a defender lo que nos corresponde!!!.


AUTORES

Escuela Técnica Nº 2 “Independencia”
Alberdi 223 - Concordia- Entre Ríos - ArgentinaTel: 0345 - 421- 3434

DATOS DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO:

Docente Coordinador: Amalia Griselda Delduca Analista Programadora
Docente Auxiliar: Nora Beatriz Almuzara Contador Público

Alumnos 3er. año ciclo superior (en administración de empresas)

Techera, Maximiliano
Paz, Hugo
Medina, Dionisia Noemí
Heis, Mirta Natalia
Chirirán, Mario Roberto
Bueno Samudio, Nelly
Berón, Gisela del Carmen
Nuñez, Erika Maria Daniela

Desde este Blog queremos Agradecer a la Docente Amalia Griselda Delduca por este material de gran reflexióm, para los que podemos decidir aun nuestro Futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario