Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

viernes, 30 de octubre de 2009

Para los alcaldes brasileños Garabí no es un misterio

• El Gobierno federal se encarga de informarles paso a paso cómo avanza el proyecto • En Misiones, en tanto, los intendentes tienen que pedir por favor que los pongan al tanto •

PORTO VERACRUZ, BRASIL (Enviados especiales). A diferencia de lo que sucede en Misiones, los intendentes de las ciudades brasileñas involucradas en el proyecto Garabí, cuentan con vasta información sobre el mismo, y participaron recientemente de una reunión en Brasilia con los representantes de la Comisión Mixta - que integran las empresas Electrobras y Ebisa SA, ejecutoras del proyecto hidroeléctrico -en la cual recibieron las actualizaciones informativas con respecto al estado de avance de los estudios de inventario, los plazos pautados para cada etapa, los eventuales beneficios y perjuicios para sus municipios que traerá aparejada la obra en caso de consumarse. El panorama en Brasil con respecto a Garabí es diametralmente opuesto al de Misiones, en varios sentidos.

La semana pasada, PRIMERA EDICION visitó Porto Veracruz, municipio brasileño situado a escasos 1.500 metros -cruzando el río Uruguay en lancha- de Panambí, en busca de obtener información acerca del manejo de la información del proyecto Garabí en el vecino país. La prefeita (intendenta) Vanice Andrade de Matos y el concejal Oneide Adams brindaron a este diario una extensa entrevista a través de la cual dilucidan un contexto que evidencia los distintos manejos de la información en uno y otro lado del río. Mientras aquí en Misiones la población y los intendentes se encuentran totalmente marginados del avance proyecto (y mientras reina el desconcierto y las especulaciones a raíz del híbrido comportamiento del Gobierno provincial), en Brasil la inclusión a los municipios se da directamente a través de Electrobras, del Ministerio de Minas y Energía de la Nación y de la propia Comisión Mixta del Proyecto Garabí. Intendentes incluidos e informados

Vanice Helena Andrade de Matos es la jefa comunal de Porto Veracruz desde hace un año. Esta es su primera gestión y la que la ha transformado en la primera mujer que conduce un municipio en la historia de esta región. “En agosto de este año, fuimos convocados junto a otros intendentes de la zona a una reunión con el señor Ventura Altino, quien es secretario general de Electrobras y quien integra la Comisión Mixta del proyecto Garabí. También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Minas y Energías de la Nación. El motivo de la convocatoria era informar a los intendentes cuyos municipios están vinculados de algún modo al proyecto Garabí, acerca del estado del mismo y otras cuestiones. Pudimos hacer todas las preguntas que quisimos, se nos entregó documentación y realmente volvimos muy satisfechos y con herramientas para informar a nuestra población”, explicó la prefeita. A la reunión que menciona la intendenta fue invitada una comisión de intendentes compuesta por más de veinte alcaldes, corriendo los costos de traslado por cuenta de Electrobras, lo que de algún modo grafica el interés y la seriedad con la que se toma en cuenta a los jefes comunales involucrados en el proyecto, algo que en Misiones es exactamente al revés. En alusión a algunos puntos específicos del cónclave, la prefeita señaló que “se nos mostraron algunos resultados de las evaluaciones que se están confeccionando para el estudio de viabilidad de Garabí, que ya están prácticamente terminados. Aquí en nuestro municipio estuvieron hace unos meses trabajando técnicos de Electrobras, tomando mediciones y sobrevolando la zona en helicópteros. También se nos dijo que el plazo de ambos países para presentar el estudio de inventario de río finalizado es julio del año que viene. Después nos informaron que una vez que esté definida la concreción de la represa y antes que se abra la licitación, los municipios damnificados recibiremos la compensación económica que se acuerde en nuevas reuniones”, señaló De Matos, exponiendo el grado de integración real de su municipio, un pueblo que será mínimamente afectado en su zona portuaria, al igual que Panambí. Los pueblos que serán realmente afectados se encuentran en el sur misionero, donde la desinformación es absoluta tanto para habitantes como para intendentes. “Para finales del mes que viene nuestra comisión de intendentes tendrá otra reunión con la Comisión Mixta y el Ministerio de Minas y Energía para seguir evaluando el avance de los estudios” agregó De Matos. Por su lado el concejal Oneide Adams, señaló: “En nuestro caso las tierras que se verían afectadas son escasas y de baja rentabilidad. Y las regalías son claras porque nos van informando y dando las garantías necesarias, de manera que aquí tenemos una visión positivista con respecto a Garabí”.

Porto Veracruz y Misiones, realidades opuestas

Mientras que los 21 intendentes de los municipios que integran la región de Santa Rosa (Brasil) están totalmente incluidos e informados por sus propios gobiernos y por la propia Comisión Mixta acerca de las instancias de Garabí, en Misiones la exclusión a los jefes comunales y la población es absoluta, y el pedido de información al respecto se ha vuelto casi una plegaria desesperada ante el autismos del gobierno de la provincia, también marginado de toda participación formal. Esta inconcebible marginación y diferencia con el vecino país, motivó el mes pasado una reunión de alcaldes de la cuál participaron Rubén de Lima Natividade (San Javier), Carlos Fassa (Azara), Luis González (Gobernador López), Nicolás Osudar (Concepción de la Sierra), Humberto Llamosas (Itacaruaré), Pedro Korol (Tres Capones), Rosario Becker (Dos Arroyos), Joaquín Olivera (Panambí), José Cura (Apóstoles) y Alberto Krysvzuk (El Soberbio), en la cual se concluyó en un petitorio entregado al gobernador Maurice Closs exigiendo inclusión de los municipios en la discusión del proyecto. Hasta ahora no hubo respuestas.

Publicado por Primera Edición Posadas Mnes 2009-09-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario