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jueves, 8 de octubre de 2009

El río Uruguay reclama una verdadera hidrovía


Hay que trasponer Salto Grande y llegar hasta Corrientes. Resulta indispensable regionalizar la prédica en pos de la profundización de la vía navegable y la reactivación portuaria.
El puerto de Concepción del Uruguay es el puerto de Entre Ríos. La terminal fluvial uruguayense es la más importante de la provincia, por ser el único puerto argentino operativo sobre el río Uruguay.
Esto se debe a su historia, presente, ubicación estratégica, infraestructura de servicios, interconexión con otros modos de transporte, operatoria actual, pero sobre todo por su potencial de desarrollo, capaz de abarcar un vasto hinterland de producción de bienes agropecuarios y agroindustriales. Por ello, su reactivación beneficiará a la provincia en su conjunto, al dotarla de una salida más eficiente para la exportación de diversos productos.
Debe por lo tanto regionalizarse la prédica en pos del dragado y de la reactivación portuaria. Hay indicios positivos en este sentido. Una declaración del Concejo Deliberante de Colón, otra de los centros comerciales de la costa del Uruguay, incluyendo al de Gualeguaychú, y la presencia de intendentes del departamento Uruguay en la reunión con el gobernado. Pero no alcanza, es imperioso avanzar en instalar en la opinión pública el carácter regional de estas cuestiones.
La meta no debe ser solamente la reactivación del puerto uruguayense, sino la concreción de una verdadera hidrovía del río Uruguay. Es imperioso comprender la necesidad de extender el eje navegable, hacia el Norte, aguas arriba del puerto de Concepción del Uruguay. Concretamente, en el corto plazo hay que impulsar la concreción de un puerto barcacero multipropósito con un calado de 10 pies en Benito Legerén, Departamento Concordia. A tal efecto se puede utilizar las instalaciones en desuso del ex Frigorífico Yuquerí.
Más rentabilidad
Un estudio de prefactibilidad realizado el año pasado por la Facultad Regional Concordia de la UTN señaló que "los resultados de la evaluación social reflejan la conveniencia de la ejecución del proyecto en el plano de los intereses de la provincia en su conjunto, avalada por los indicadores de rentabilidad económica social, que adoptan valores positivos aún para la hipótesis más desfavorable del análisis de sensibilidad, según se indica para cada una de las alternativas.
En lo que respecta al empleo, más allá de la etapa de implementación, se estimó que el puerto generará 115 empleos directos en 2010 y 151 en el 2020. Se estima que un 75% corresponderá a mano de obra calificada. No se ha efectuado un cálculo de la magnitud del empleo indirecto que generará el puerto, pero los antecedentes de otros casos portuarios, permiten suponer que será más importante que la magnitud del empleo directo, debido al potencial inductivo que posee la actividad portuaria.”.
En el largo plazo habrá que pensar en trasponer la represa de Salto Grande y llegar con una vía navegable hasta la provincia de Corrientes.
Eje estratégico
El transporte fluvial debe constituir un eje estratégico de desarrollo e integración regional, por razones ambientales, económicas, sociales, y geopolíticas. Esto no es teoría de manual. El puerto uruguayense es la comprobación fáctica de todas estas aseveraciones. Cuando fue una opción válida, numerosas industrias y empresas de servicios procuraron radicarse a su vera. Algunas de ellas todavía funcionan y otras ya no: molinos harineros, aceiteras, secaderos de granos, plantas de combustible, plantas de acopio de cereales, y cámaras de frío.
Además el transporte fluvial favorece la articulación racional con otros modos de transporte, esencialmente con el ferroviario, en desmedro de la absurda primacía del transporte carretero que impera en la Argentina, con las consiguientes secuelas de rutas atestadas, índices criminales de siniestralidad vial, alto costo social en mantenimiento de caminos, mayores costos de fletes, etc.. En el caso específico del puerto uruguayense, su reactivación contribuirá a descongestionar el saturado puerto de Buenos Aires y a aliviar el tránsito de camiones por la ruta 14, a la par que constituirá un poderoso factor que incidirá en la factibilidad de la reactivación de numerosos ramales ferroviarios.
Desde el punto de vista geopolítico, la concreción de una verdadera hidrovía del río Uruguay como proyecto necesariamente trinacional, que involucre a Brasil, Uruguay y Argentina, significará entre otros logros sepultar para siempre las absurdas hipótesis de conflicto entre nuestros países, que tanto daño causaron en especial a los entrerrianos, a través de la demora de la concreción de obras de infraestructura y el consiguiente aislamiento durante décadas.
Hoy, aunque inconclusa, Salto Grande es una realidad. Pero lo urgente es el dragado. Es hora de terminar con las excusas y con argumentos que no resisten el menor análisis técnico.

Por JOSÉ ANTONIO ARTUSI

Diputado Provincial (Entre Ríos)

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