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jueves, 8 de octubre de 2009

Ahrana, La Hidrovia Brasilera sobre el Rio Parana

Historia
El comienzo Los proyectos de mejora de los ríos de la cuenca hidrográfica del río Paraná para la producción de energía eléctrica y la explotación del transporte fluvial, tienen origen en la década de los 50, por acción de la extinta CIBPU - Comisión Interprovincial de la Cuenca del Paraná-Uruguay. Ya en aquella época, los administradores públicos usaron de los mejores conceptos de usos múltiples de las aguas y de racionalización de recursos, como propone la actual legislación sobre la materia. La Comisión compuesta por los gobernadores de las provincias ubicadas en la Cuenca de los ríos Paraná y Uruguay (São Paulo, Minas Gerais, Goiás, Mato grosso, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul), establecía como prioridad el desarrollo y el desplazamiento hacia el interior de la economía regional basado en dos aspectos importantes: energía y transporte baratos, que resultarían del aprovechamiento múltiple del recurso hídrico abundante de la cuenca.

Desde entonces, algunas provincias brasileñas, unas más otras menos, adoptaron poco a poco dicho concepto en la implantación de las infraestructuras económicas de sus regiones. Se puede afirmar que la Provincia de São Paulo, que capitaneaba el proceso en ese entonces, avanzó más firme en esa política, como con el río Paraná, en la divisa de la frontera oeste, y con el río Tietê, importante afluente del río Paraná, que traspasa prácticamente todo el interior de São Paulo, desde el este hacia el oeste, lo que correspondía al sentido del desarrollo pretendido en la época.






Durante todo ese tiempo, aun con los cambios institucionales y reformas administrativas enfrentados por las administraciones públicas, se mantuvo preservado el concepto original de la explotación de usos múltiples de las aguas para los ríos Tietê y Paraná. Lamentablemente lo mismo no ha pasado con otros ríos importantes de la cuenca, como los que forman el río Paraná, los ríos Grande y Paranaíba, y otros afluentes importantes como el Iguaçu y el Paranapanema, si se nombran apenas los más conocidos. Para estos últimos ríos, desgraciadamente, se desconsideró el aprovechamiento para la navegación cuando se implementaron negocios de producción de energía hidroeléctrica. No se implantaron, simultáneamente con las presas de contención que crearon los grandes reservorios para garantir la generación de energía, las necesarias obras de trasposición de las presas (esclusas, por ejemplo), garantizando así la preservación y la continuidad de la navegación por los principales ríos de la cuenca.

Históricamente, sumándose al gran esfuerzo de la Provincia de São Paulo en la implantación de los aprovechamientos de uso diversificado en el río Tietê y parte del río Paraná, el Gobierno de la Unión también participó y contribuyó, incluso, con la asignación de recursos federales: en la década de los 60 y cerca de la mitad de la década de 70, con convenios de cooperación a través del extinto DNPVN - Departamento Nacional de Puertos y Vías Navegables -, con la creación incluso de una comisión mixta, CENAT - Comisión Ejecutiva para la Navegación por Tietê-Paraná -, que actuó en las obras de Barra Bonita, Bariri. Ibitinga Promissão, en el río Tietê, y de Jupiá en el río Paraná La navegación por los ríos Tietê y Paraná volvió a impulsar, a partir del inicio de la década de 80, cuando el gobierno federal a través de la Empresa de Portos do Brasil S/A - PORTOBRÀS1 -, actualmente extinta, y el gobierno provincial de São Paulo, a través de CESP2 - Companhia Energética de São Paulo -, en conjunto, retomaron la construcción de los últimos aprovechamientos de generación de energía y de navegación en la interconexión de esos ríos. Dichos aprovechamientos fueron las presas de contención y esclusas de Nova Avanhandava y Três Irmãos en el río Tietê, y el Canal Pereira Barreto que empalma los reservorios de Três Irmãos con el existente reservorio de Ilha Solteira en el río Paraná.


A partir de 1992, cuando se terminó de llenar el reservorio de Três Irmãos en el río Tietê, se concluyó el proceso de integración de las hidrovías del río Tietê y del río Paraná, con el empleo, para la navegación, del canal artificial de Pereira Barreto, que conecta los reservorios de Três Irmãos con el reservorio de Ilha Solteira (vea mapa anexo). En enero de 1998, con la inauguración de la esclusa de Jupiá - cuya finalización apenas culminó tras muchos años de que se hubiera llenado el reservorio de esta presa para la generación de energía -, se hizo posible la interconexión entre los ríos Tietê y Paraná tocante a la navegación, como lo habían vislumbrado los gobernantes da década de los cincuenta.

La situación actual

Una vez que se terminó de llenar el reservorio de Três Irmãos en el río Tietê, como mencionado anteriormente, se empezó el proceso de continuidad e integración efectiva de las hidrovías del río Tietê y del río Paraná, con el empleo, para la navegación, del Canal artificial de Pereira Barreto, que conectó los reservorios de Três Irmãos con el reservorio de Ilha Solteira.Los aprovechamientos del Canal Pereira Barreto y de la Usina de Três Irmãos, proyectados al final de la década de 70 y con su construcción iniciada en la década de 80, fueron concebidos como aprovechamientos de uso diversificado, generación de energía y navegación, con características propias y particulares. En el pasado, dichos aprovechamientos se consideraron integrados con los demás proyectos existentes en el río Paraná, Jupiá e Ilha Solteira, habiendo sido nombrado dicho agrupamiento "Proyecto Hidroeléctrico de Urubupungá"3, que presupuso una operación conjunta e integrada de esos tres aprovechamientos para la generación de energía y navegación.

Una de las importantes características de esas obras fue la de haber posibilitado la transferencia de agua del río Tietê para el río Paraná, la montante de la desembocadura original del Tietê, produciendo, de esa forma, una mejor utilización de las turbinas de generación en Ilha Solteira, gracias a esa calidad de circulación afluente excedente.

La otra característica se refiere a que la navegación, como parte del proyecto, participaría en el ratio de los costos del negocio para viabilizar los costos de la generación de energía. Todas las condiciones operativas do Canal Pereira Barreto y los reservorios de Ilha Solteira y Três Irmãos pronosticaron la navegación, alternativa que funcionaría como opción para la continuidad de la subida del río Paraná hacia el norte. Así, se hace innecesaria, en un primer momento, la continuación de la construcción de la esclusa en la presa de contención de Ilha Solteira, como previsto originalmente.

O sea, para que la navegación oriunda del río Tietê y del río Paraná atingiera la localidad de São Simão - Provincia de Goiás - en el río Paranaíba y de Água Vermelha en el río Grande, se hace imprescindible la utilización del Canal de Pereira Barreto, pasando por el reservorio de Três Irmãos. Se observa, por lo tanto, que se mantuvo el concepto original del uso diversificado de las aguas adoptado en la década de 1950, al menos para esos dos importantes ríos de la Cuenca hidrográfica delo río Paraná. Recientemente se incorporó el mismo concepto a la política de aprovechamiento de Recursos Hídricos en Brasil, establecida por la Ley 9433/97 del 8 de enero de 1997, aprobada en Congreso Nacional. Actualmente el Departamento de Hidrovías - DH de la Secretaría de Transportes de la Provincia de São Paulo se hace cargo de la gestión y administración de la exploración y mantenimiento en el río Tietê, mientras la Administración de la Hidrovía de Paraná - AHRANA - es la responsable de los ríos Paraná, Grande y Paranaíba, todos navegables.



En este momento, el gran empeño de esas dos instituciones, es el de trabajar en la dirección de mejorías localizadas a lo largo de esos trechos navegables con vistas hacia, principalmente, la seguridad, el tráfico y la operación sin interrupciones de todo el sistema. Para ello, ejecutan beneficios en las obras existentes, perfeccionan el sistema de señales y balizaje de esas vías. Sin embargo, ante todo, observan, acompañan y actúan por el mantenimiento de los niveles mínimos navegables de los reservorios, garantizando de ese modo la continuidad del transporte de cargas por esas vías

Glosario
1. en español: PORTOBRÀS - Empresa de Puertos de Brasil Sociedad Anónima.
2. en español: CESP - Compañía Energética de São Paulo
3. en portugués: "Aproveitamento Hidroelétrico de Urubupungá"

Misión

Con la extinción de la Empresa de Portos do Brasil S.A. - PORTOBRÁS S.A, a la que entre otras atribuciones le correspondía la ejecución de los servicios de administración, mantenimiento y mejoría de las Hidrovías, inclusive la del Paraná, tales servicios se pasaron a la responsabilidad del Gobierno de la UNIÓN, el cual, por intermedio delo Decreto nº.99.475, del 24.08.1990, determinó la descentralización de la ejecución de los citados servicios para las Compañías Diques1 Federales.

Por ello se firmó el Convenio de Descentralización de Servicios Portuarios y de Hidrovías nº 002/90, del 16.11.90, celebrado entre el Departamento Nacional de Transportes por Vías Acuáticas2 - DNTA - de la Secretaría Nacional de Transportes - SNT -, del Ministerio de Infraestructura y la Compañía de Diques3 de la Provincia de São Paulo - CODESP, por intermedio del cual se le transfiere a CODESP la administración de tres hidrovías, inclusive la Hidrovía del Paraná.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Transportes y de Comunicaciones sucedió al extinto Ministerio de Infraestructura tocante a sus derechos y obligaciones decurrentes de norma legal, acto administrativo o Contrato en su área de Competencia y con el adviento del decreto nº 1.642 del 25.09.1995, que aprobó la Estructura Reglamentaria del Ministerio de Transportes, el mismo se hizo partícipe del Convenio 002/90, el cual ya se encuentra en su 8º Término Aditivo. En junio de 2001 con la intención de reestructurar el sector de Transportes por vías acuáticas y terrestres, se sancionó la Ley 10.233, que entre otros órganos crea el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes - DNIT -, persona jurídica de derecho público, sometido al régimen de autarquía, vinculado al Ministerio de Transportes.

La esfera de actuación del DNIT, corresponde a la infraestructura del Sistema Federal de Circulación, bajo la jurisdicción del Ministerio de Transportes, constituida de:I - vías navegables;II - ferrovías y carretera federales;III - instalaciones y vías de trasbordo y de interfaz intermodal;IV - instalaciones portuarias.

La Administración de la Hidrovía del Paraná es una Unidad de Infraestructura de Hidrovías, creada por la Resolución nº 04, del 09.07.2002, por el Consejo de Administración del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes - DNIT, con sede en la ciudad de São Paulo/SP, cuya jurisdicción abarca la cuenca hidrográfica del río Paraná, excluyendo a la del río Paraguay, así como las cuencas hidrográficas costeras situadas entre las dividas de la Provincia del Espírito Santo con Rio de Janeiro y la de la Provincia de Paraná con Santa Catarina, desarrollando las actividades de ejecución y seguimiento de estudios, obras y mejorías, servicios de mantenimiento, conservación y explotación de las vías navegables interiores, así como los puertos fluviales y lacustres que les atribuya DNIT.

Glosario
1. en portugués: Companhias Docas Federais
2. en portugués: Departamento Nacional de Transportes por Aquaviários.
3. en portugués: CODESP - Compahia Docas do Estado de São Paulo.


Tec Electr Enrique Roque Perez


Fuente

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