Fuente: www.corrientesopina.com.ar Viernes 21 de agosto de 2009
El Gobernador de Misiones consideró que la represa hidroeléctrica proveerá a la provincia de energía renovable y a bajo costo. Dijo que no le "convenía aprobar el proyecto como estaba", ya que iría en perjuicio de los suelos, sin tener un "beneficio extra".
Dalmau analiza:Desde el arranque este Sr. Gobernador cae en la falacia de prometer energía barata a partir del nuevo negocio ingenieril, como lo hacían en su momentos quienes impulsaban la construcción de Yacyretá. Pero esto no es lo más grave, ya que en defensa de la poderosa empresa familiar dedicada a distribución, venta y transporte de toda clase de combustible, desecha la posibilidad de que el gas llegue a Misiones de otra forma que no sea la que manejan quienes obligan al pueblo y sobre todo a los pobres a pagar hasta 40 pesos una garrafa (creo que nadie puede ignorar que Petrovalle, propiedad de los padres de Closs, es una de las empresas más poderosas de la Argentina en esos rubros).
Nada sería más beneficioso para el pueblo de Misiones que algún gasoducto, provenga de donde proviniere, provea a toda la provincia con este combustible, que abarataría los costos de los hogares sobre todos los más pobres y la circulación de vehículos de todo tipo.
La crónica dice a continuación:El gobernador de Misiones, Maurice Closs, aseguró que si se construye el complejo hidroeléctrico de Saltos de Garabí con el segundo cierre llamado Roncador, "la provincia tendrá energía barata y renovable y no necesitará del Gasoducto del NEA".
Dalmau analiza:Cuando se perdieron los 30.080 km² de las Misiones Orientales, que histórica, y jurídicamente pertenecían a la república Argentina (Laudo Cleveland del 5 de febrero de 1895), mucho se habló de la falta de dedicación y fuerza en su defensa que puso nuestro negociador, el rosarino Estanislao Zevallos, y otros muchos fueron los que lo consideraron casi un traidor a los intereses argentinos.
En esta crónica, y estoy seguro, "No" por traidor a los intereses nacionales, sino por su ignorancia supina sobre temas de geoeconomía y geopolítica, y/o posiblemente para proteger los intereses familiares, el gobernador Closs se constituye en "El primer funcionario argentino que pone sobre el tapete la carta que Brasil tiene desde hace 80 años escondida en una de las mangas de su traje de jugador fullero": la represa que el primer mandatario misionero llama el cierre de Roncador-Panambí.
Hasta ahora, muy pocos de los que nos dedicamos al estudio en profundidad de estos temas, que son muy importantes para nuestro país, debido a las connotaciones y consecuencias negativas que se desprenden de la concreción de proyectos brasileños, que modificando un estudio de "Intercomunicación navegable de las principales cuencas sudamericanas del siglo XIX", proyectado a la sazón con tres bocas de entrada y salida en las desembocaduras de los ríos Orinoco, Amazonas y de la Plata, transformándolo en un proyecto total y absolutamente favorable al país gobernado por Inacio Lula Da Silva, suprimiendo las conexiones con los ríos de la Plata y Orinoco.Al suprimir en sus planes las referidas bocas, Brasil se ha abocado a concretar con mucha paciencia la unión navegable entre el puerto de Río Grande (su más importante amarradero en el Océano Atlántico) con el río Paraguay. Es decir, modificar el proyecto, que fuera motorizador de la Guerra de la Triple Alianza (y/o Triple Infamia, como se la quiera denominar), adjudicado a Sarmiento, por uno en que las represas de Garabí y Roncador-Panambí se transforman en piezas fundamentales para la apropiación que hace Brasil de este corredor navegable, realizándolo exclusivamente por su territorio.
CORREDOR NAVEGABLE QUE POSIBILITARÁ A BRASIL NAVEGAR TODO SU TERRITORIOEsta intención queda absolutamente demostrada al construirse la Represa de Itaipú (Río Paraná) como cierre de las posibilidades de argentinos y uruguayos de acceder al mismo, al no poseer esta hidrogeneradora esclusas que posibiliten intercomunicar a los puertos de Buenos Aires, Montevideo y demás ciudades litoraleñas, con puertos muy cercanos a San Pablo y Brasilia con sus respectivas localidades intermedias.REPRESA DE ITAIPÚ SIN ESCLUSAS, EJEMPLO CLARO DE LAS INTENCIONES BRASILEÑASEl proyecto que desarrolla Brasil a partir de la década de los años 50, difiere sustancialmente del que muchos autores aseguran que no era de Sarmiento, sino que se lo habían hecho llegar las autoridades del Imperio Británico, y reafirmaba la importancia de la navegación de los ríos Paraná (motivo fundamental de la caída de J. M. de Rosas, por medio de una Triple Alianza anterior, ya que en Caseros fue derrotado por un ejército compuesto en gran parte por soldados brasileños, cierto número de tropa argentina y algunos uruguayos). Tenía como fin navegar todo el interland sudamericano con tres bocas de entrada y salida, de Norte a Sur, por los estuarios del Orinoco, del Amazonas y el del Río de la Plata, intenciones que "El Restaurador de las Leyes" había abortado al no permitir la libre navegación del "Padre del Mar" al enfrentar a la flota anglofrancesa. En el combate de "La Vuelta de Obligado", el 20 de noviembre de 1845, que demarcara el principio del fin de Rosas y del río Paraguay que como ya establecí motivara la nefasta guerra que arrasó con la Nación Guaraní, y que encontrara en el "Combate del Riachuelo" un poco al Sur de la ciudad de Corrientes la clave fundamental de la derrota de Solano López, ya que en el mismo, por errores de conducción, fue destruida la moderna flota fluvial paraguaya.
COMBATE NAVAL DEL RIACHUELO-RÍO PARANÁ 1865A esta planificación que sin dudas, y más allá de las formas, es obra de preclaros pensadores brasileños bajo la inspiración en las ideas de Mario Travassos, Golbery do Couto e Silva, Aceredo da Silveira y otros más contemporáneos a nosotros que le realizan modificaciones más sustanciales como el cambiar la salida Sur al Atlántico por el Río de la Plata, que integraría a Argentina y Uruguay al sistema, por la del puerto de Río Grande en el Atlántico Sur brasileño en forma absolutamente excluyente, para todos los territorios que no sea el propio.Para poder concretar totalmente este proyecto de navegación que excluye a nuestros corredores navegables actualmente bastante desarrollados, y es allí donde surge la absoluta necesidad de contar con el favor argentino de permitirles la construcción de cuatro represas programadas desde hace muchos años en el río Uruguay, por acuerdos que permitieron establecer el siguiente esquema de escalonamiento del "Río de los Pájaros, y/o El Cielo Azul que viaja" de Sampayo.
Con este gráfico frente a sus ojos le pido al estimado lector que analice que grado de certidumbre que pueden tener las palabras del Sr. Gobernador, quien en la nota expresa:"Descreer de quienes hablan de Garabí en una altura de cota de 82 metros sobre el nivel del mar, al entender que si lo hacen a esa altura, ya no necesitarán una obra complementaria como el Roncador, que estará ubicada en la costa misionera".Nada más correcto para demostrar que Garabí nunca estuvo sola como para posibilitar la navegación, sino que es absolutamente necesaria la construcción de Roncador Panambí, con lo cual desde el Chimiray (límite con Corrientes hasta la desembocadura del Pepirí Guazú) todo el oriente misionero estará cubierto por aguas, quietas en constante estado de degradación y transformadas en especiales focos de reproducción de vectores de las duras enfermedades que ya sufre la población misionera por culpa de Yacyretá.
Con respecto a los párrafos con los que termina la nota, donde habla de otra consulta popular, tal como lo fue con la represa de Corpus, oportunidad en que el 88,4% de la ciudadanía misionera manifestó su negativa, estar seguro que esa imagen negativa hacia las represas cambiará;Tras conocer los beneficios que tendrá Misiones, Closs aseveró que la idea de la consulta popular "se va a analizar en base a los avances del proyecto, como también de la conveniencia para plantearle a la gente cuáles serán los beneficios que tendrán como contrapartida de los daños ambientales".Me pregunto: ¿cuando hay daños ambientales irreversibles que perjudicarán por siempre la calidad de vida de habitantes por la propagación de enfermedades producto de la reproducción geométrica de los vectores, cuán importantes serán los beneficios para que la gente los prefiera, por más que ellos y sus familiares se enfermen de leptopirosis, dengue, esquistosomiasis, paludismo, fiebre amarilla, leishmaniasis, mal de caderas, etc. etc. etc., para luego seguir pagando la energía más cara del país? ¿Cómo logrará convencer a los misioneros para que aprueben la construcción de semejantes "BOMBAS AMBIENTALES Y BIOLÓGICAS"?
Creo que el Sr. Gobernador debe primero aprender mucho sobre estos temas, y después ser criterioso al tomar sus decisiones, por que el sólo imaginar con obras que paralicen totalmente las aguas tanto del Paraná como del Uruguay, como así también la de todos los arroyos de los cuales al no poder desaguar, dadas las alturas de los colectores de los que son tributarios, se frenarán, crecerán, retrocederán, y se ensancharán a límites impensados, transformando lo que queda de aquel vergel que fuera Misiones en un territorio absolutamente endémico, de aguas contaminadas, de muy pocos habitantes felices: LOS GOBERNANTES. CUANDO ME ENCUENTRO CON GOBERNANTES COMO EL DE MARRAS, ¿ESTARÉ EQUIVOCADO AL NO PODER DEJAR DE COMPARARLOS CON ATILA?
Ya lo dijo Don Hipólito Yrigoyen: "YO NO LES TENGO MIEDO A LOS DE AFUERA QUE NOS QUIEREN COMPRAR, SINO A LOS DE ADENTRO QUE NOS QUIEREN VENDER". ¡¡¡COSAS VEDERES QUE NON CREDERES!!! , PROFETIZÓ EL MANCO DE LEPANTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario