Corrientes y Misiones deberán plebiscitar el proyecto hidroeléctrico
La Empresa Eléctrica de Brasil (Eletrobras), dio a conocer a través de un comunicado de prensa el cronograma con el cual se guiará para llevar adelante el proyecto de la hidroeléctrica de Garabí-Panambí.
En el primer trimestre del año entrante inician los estudios de factibilidad para la construcción de la represa hidroeléctrica. Por otra parte, indica que en el 2015 sería el llamado a licitación para la obra. Según la Constitución Nacional, antes de eso, Corrientes y Misiones deben realizar sendos plebiscitos para definir si se avala la construcción de la megarepresa. En el 2016 comenzarían las obras de construcción para la central, que debería estar lista y operativa para el 2020.
La inversión total en el proyecto debiera llegar a 4.800 millones de dólares, y el financiamiento lo aportarán los gobiernos argentino y brasileño y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se espera que con la obra se creen 10.000 puestos de trabajo, 5.000 a cada lado del río Uruguay.
No obstante, los intereses de las autoridades de Panambí están puestos en las obras complementarias, las cuales esperan que se comiencen con anterioridad a la instalación de las centrales.
“Planteamos que primero se deben hacer todas las obras complementarias, antes de las obras de la represas, para no volver a repetir la experiencia de Yacyretá”, resaltó el intendente de dicha localidad misionera, Joaquín Olivera.
Panambí espera, según su Jefe comunal, con ansiedad los resultados de los últimos estudios técnicos necesarios para que se avance con la obra.
Luego será el turno de discutir “con la información completa”.
Estimó que seguramente durante el 2014 los misioneros deberán decidir si se le da el visto bueno a la construcción de la represa.
Por el momento, informó que pese a la escases de información, un 70% de la localidad apoya el proyecto.
Tomado de diario Época de CTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario