Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Garabí: construirán un nuevo puente con Brasil


FUENTE : TRES LINEAS

No sería sobre la represa, sino en un punto intermedio con el otro cierre de Panambí. Mientras, anunciada la licitación, Corrientes reclama participación en la futura Entidad Binacional.
Un nuevo puente con el Brasil se construiría en un punto intermedio entre las futuras represas de Garabí y Panambí, de acuerdo a algunas estimaciones que en recientes declaraciones formulara el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy.
Por otra parte, en lo que hace al proyecto energético en sí mismo, Godoy manifestó que "no queremos que ocurra con la obra Garabí-Panambí lo mismo que ocurrió con Yacyretá". Así lo señaló en declaraciones al programa El Matutino de Mega, en referencia a un futuro Ente Binacional Garabí que se tiene pensado crear.
Las hidroeléctricas aportarían una potencia al sistema energético argentino de 1.152 megavatios Garabí y 1.050 Panambí. "Queremos que Nación nos dé participación efectiva y activa en la elaboración de los proyectos", señaló el Ministro.
Otra cosa que se quiere evitar es la construcción de un puente sobre la corona de la represa, al modo que se construyó en Yacyretá y que hoy resulta inoperable por razones de seguridad.
"Para evitar ese mismo impedimento, el puente se realizaría en un lugar intermedio entre ambas represas", puntualizó el ingeniero Godoy.
Se sabe que para construir las dos represas sobre el río Uruguay a la altura del límite de las provincias de Corrientes y Misiones, ya se llamó a licitación para hacer el estudio final y el proyecto ejecutivo final de los dos cierres, Garabí en cota 89 y Panambí en cota 130.
Ambas hidroeléctricas aportarían una potencia al sistema energético argentino de 1.152 mega Garabí y 1.050 mega Panambí. Serían casi 2.200 mega con una energía anual prevista en el orden de los 11 mil gigawatts hora anuales. Los dos cierres estarían representado casi el 50% de la energía que genera Yacyretá.
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, recordó que hace poco más de dos meses se llevó a cabo la apertura de la licitación de las constructoras que tendrán a su cargo la elaboración del proyecto ejecutivo para el complejo Garabí-Panambí. "Son dos empresas, argentina y brasileña, que hasta último momento no han firmado el acta de inicio del tiempo que tiene para la elaboración del proyecto puesto que había una diferencia en cuanto al tipo del dólar que iban a tomar", dijo.
Una vez concretado dicho proyecto se procedería a la licitación internacional para la construcción del complejo.
El costo de estas obras será de prácticamente 2.800 millones de dólares para Garabí y otros 2.800 millones para Panambí.
En cuanto a la participación de la provincia y de los municipios que involucra a la obra, es un tema cuestionado. "Es un tema que se trató en nuestra última visita en Santo Tomé y no queremos que ocurra con dicha obra lo mismo que ocurrió con Yacyretá. El deseo como correntino es que tengamos una representación efectiva en el ente binacional que se tiene pensado crear, ya que hoy tenemos un margen correntino pero se ejerce poco y nada defendiendo los derechos de Corrientes", explicó Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario