Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Corrientes muestra firmeza para reclamar derechos por las represas


TerritorioDigital.com


Desde el Estado provincial plantean que el pueblo correntino no está en el dilema de represas sí o no, sino en los beneficios que podría reportar el proyecto. Advierten que no se conseguiría energía más barata

Domingo 25 Noviembre de 2012 |
CORRIENTES.
En esta provincia está clara la posición que tienen sobre el proyecto hidroeléctrico Garabí a construirse en el río Uruguay, entre la provincia argentina de Corrientes y el Estado brasileño de Río Grande del Sur. En Misiones, también avanzan los debates sobre este proyecto binacional (Ver: Página 19).
Los correntinos afirman que están decididos a acompañar esta iniciativa y con igual intensidad, reclaman beneficios actuales y futuros en caso de concretarse la represa que dotará de mayor energía eléctrica a la región.
“Con el proyecto de Garabí, más que pedir, nosotros vamos a ejercer nuestros derechos. No se va a poner una sola tonelada de hormigón si Corrientes no está participando concretamente en cada cuestión que tiene que ver con la obra en este territorio”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
En el municipio correntino de Garabí, actualmente con 3.500 habitantes y donde se emplazaría el emprendimiento, “hay un 70 por ciento de apoyo y creo que nos está faltando más información exacta de lo bueno y malo, para tener las dos versiones”, dijo el intendente de esa localidad correntina, Luis Alberto Alvez (Ver: El proyecto).
En Corrientes observan que los estudios sobre Garabi están en plena ejecución. “Calculamos a mediados del próximo año, será el próximo llamado a licitación de la empresa que va a construir la represa”, dijo Vaz Torres.
Es por ello que el titular de Hacienda de Corrientes, insistió en diálogo con ElTerritorio en reclamar “compensaciones locales y los desarrollos primarios de los pueblos que están alrededor de estas inversiones”.
Añadió que la región afectada debe tener prioridad.

Hacer respetar derechos Según el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se hará respetar el derecho de Corrientes en caso de avanzarse con la construcción de la hidroeléctrica Garabí.
“Eso se lo garantizo hasta personalmente, porque el futuro de Corrientes depende de la consideración que se haga del derecho del correntino”.
Sostuvo que en este proyecto hidroeléctico, la participación de los correntinos, “tiene que ser real, efectiva y con recursos concretos no con enunciados”.
Plantea que en Corrientes no se analiza tanto represas a favor o en contra. “Nosotros estamos de acuerdo con el desarrollo electroenergético. Nosotros tenemos un enclave en la provincia de Corrientes que nos genera muchos problemas de erosión de costas, de temas ambientales y demás, sin embargo la posibilidad de recursos energéticos en la matriz energética tal cual está hoy, es un hecho que necesitamos todos. Producimos más del 30% de los recursos energéticos del país, no podríamos estar en contra de esta cuestión”, añadió.
“Lo que sí, las compensaciones locales y los desarrollos primarios de los pueblos que están alrededor de estas inversiones tienen que tener la prioridad”, sostuvo.
Recordó que todos los emprendimientos y las empresas tienen una visión de responsabilidad social, y los propios estados están teniendo esa mirada que es el impacto local.
“Es la mirada que debe tener el emprendimiento Garabí con su sociedad, porque sino aparecerán los argumentos de oponerse al impacto ambiental”, advirtió.

Dueños El ministro de Finanzas de Corrientes, asegura que harán respetar la postura provincial como “dueños del territorio”.
Aseguró que “no van a poner una tonelada de concreto”, si la Nación no respeta los derechos correntinos. De lo contrario advirtió que harán respetar “la fuerza de la movilización social que existe en la provincia de Corrientes, por esta alianza estratégica que lleva adelante el gobernador Ricardo Colombi con el plan estratégico participativo y tiene una enorme fortaleza que está siendo desconocida por la Nación”.
Vaz Torres, plantea como una cuestión estratégica y clave para el desarrollo que las provincias afectadas que se hagan respetar los derechos ante la Nación.
De lo contrario, advirtió que se seguirá lamentando el relativo desarrollo que tienen las provincias fronterizas, por ejemplo, con relación a Brasil.
“Si seguimos orientados a una política exterior Buenos Aires-San Pablo, no nos quejemos cuando miramos la asimetrías entre Uruguayana-Paso de los Libres; entre Santo Tomé-San Borja y nos va a pasar también entre Posadas y Encarnación”.
Allí el funcionario provincial, hizo una pausa y planteó “y no se rían los posadeños, porque si seguimos con la miopía nacional que estamos padeciendo, Encarnación le va a pasar por encima a Posadas”.

Los ambientalistas Desde hace diez años, la Asociación Binacional Amigos del Río Uruguay presidida por Gerardo Irineo Solari vienen trabajando en conscientizar sobre la cuestión represas y toda la cuestión socioeconómica y ambiental sobre la costa del río Uruguay, con diversas instituciones y gobiernos.
 “Apostamos al desarrollo de la región y obviamente el tema de represa es una de las cuestiones que nos atañe. Buscamos minimizar las cuestiones negativas y maximizar las positivas”.
También desde esta Asociación lograron avanzar en la capacitación de los pobladores que se verían afectados, para insertarse en el proyecto privado.
 “Obviamente no nos gusta mucho estas dos represas sobre el río Uruguay pero estamos trabajando sobre documentos y convenios firmados por entidades como Ibisa y Electrobras”. Estas dos empresas avanzan en la iniciativa.
Indicó que “ya llamaron a licitación en varios aspectos, como de estudios ambientales y en forma anterior, un estudio general sobre la cuenca del río Uruguay”.

También navegaciónAñade otro aspecto importante contemplado en la región referida a la navegabilidad del río Uruguay y, en una primera etapa, sobre el llamado a licitación para la exclusa de navegación de Salto Grande.
“Hay un proyecto futuro de represas a la altura de Monte Caseros, lo cual conlleva a la navegación del río Uruguay”. El interés por esta vía es también de Brasil, porque permitiría sacar toda la producción del sur de ese país”.
Sobre la proyectada construcción hidroeléctrica, analizan “el poco impacto que tendrá sobre tierras correntinas y de manera más extensa, se afectará a Misiones”.

BeneficiosEn cuanto a la distribución de beneficios por generación de energía que algunos sectores plantean, Solari recuerda que toda la energía producida está bajo el control de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), que controla el Estado nacional.
“Es la encargada de revender a las empresas de energías provinciales a un mismo precio”. Añade que para cambiar el precio de energía, por ejemplo para Misiones, “debemos partir en modificar la ley de Cammesa”.
Ante la citada ley en vigencia, descartó “una energía más barata para Misiones o una turbina generadora gratis como algún díscolo lo dijo, porque el marco jurídico establece que no va haber una energía diferenciada para Misiones”. Plantea que hoy es el momento de los gobernantes para que cambien estas leyes.

También Corpus
Solari también se refirió a la probable concreción de un emprendimiento hidroeléctrico de Corpus en Corpus, Misiones.
“Hoy el Gobierno nacional tiene el proyecto muy firme. Nos llama la atención que habiendo un plebiscito en Corpus el Gobierno nacional prácticamente siguió trabajando sobre el proyecto”.


El proyecto está avanzado
El intendente de Garabí, Luis Alberto Alvez, dejó en claro que el proyecto de  “la represa Garabí está avanzado”. Informó sobre una reciente reunión con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido. “Nos ha comunicado que a fines del 2013 se llamaría a licitación para la obra y de no mediar inconvenientes, comenzaría en 2014”, añadió el jefe comunal.
Señaló que el reclamo de la mayoría de los intendentes de la región, “es la ampliación del abastecimiento de energía. “En estos momentos estamos en la zona forestal y muchas veces no podemos tener aserraderos adecuados, por la falta de energía eléctrica suficiente”. Con este argumento, acompaña la iniciativa hidroeléctrica que afectará parte del municipio que administra.


Panambí convocará a audiencias públicas

POSADAS. Tener información precisa, antes de tomar una decisión, es fundamental. Por ello, apenas se conozcan los resultados del estudio de factibilidad de las represas de Garabí y Panambí, el municipio misionero realizará audiencias públicas. Así lo afirmó el jefe comunal de Panambí, Joaquín Olivera.
Los estudios de factibilidad económica y técnica de las dos represas comenzarán en 2013. Los relevamientos llevarán cerca de un año, y de ellos surgirán la información más importante, y en la que se basará la decisión final de avanzar con la construcción de las obras. Los costos, las afectaciones y los niveles de generación de energía se conocerán a partir de este estudio.
Con esos resultados en la mano,  Olivera abrirá el proceso de audiencias públicas en el municipio. Algo similar se podría hacer en la provincia. Luego vendrá el tiempo del plebiscito, que también debería llevarse a cabo en Corrientes, y que en Misiones se debe desarrollar “fuera de un año electoral”, según la ley provincial de soberanía energética.

Mostrar los beneficiosPor estos días, en las calles de Panambí solo resuenan los argumentos de quienes están en contra de la construcción de las represas. Para el intendente, esto se debe a que sin estos últimos estudios aún no se puede hablar con exactitud de los beneficios que traería a la región y a toda la provincia la construcción de estas obras.
“Nosotros, a partir de este último estudio, comenzaremos con las audiencias públicas para bajar toda la información, presentando también los beneficios que tendremos, siempre teniendo como marco para  informar, lo que dispone la ley provincial aprobada en la Legislatura por unanimidad”, explicó Olivera.
El jefe comunal resalta, continuamente la vigencia de la ley de soberanía energética, aprobada en octubre de 2011, que regula los mecanismos para que desde Misiones se dé el visto bueno para la instalación de represas hidroeléctricas, principalmente dentro del territorio provincial o que afecten terrenos de Misiones.
Entre otras cuestiones impulsa que previo a cualquier plebiscito ciudadano, la provincia debe tener asegurada su participación como socia en la administración de la entidad que se cree al respecto, con lo cual deberá obtener los beneficios que correspondan por ello.
 Así, la ley que dará marco jurídico a esta propuesta se denomina "Nueva coparticipación económica para Misiones: La soberanía energética, proceso decisional del patrimonio natural de los misioneros”.
Para el jefe comunal, hasta ahora “se recibió más que nada la información de los problemas que puede traer una represa, lo que todavía no se tiene en cuenta es el concepto claro de los beneficios, y es eso sobre los que nos debemos una discusión sincera todos los misioneros”.

Los beneficios Panambí ya se imagina como un municipio pujante, de importantes ingresos, y con desocupación cero, o incluso subocupación. Es que se proyecta que la instalación de la represa no solo produciría beneficios, en materia de regalías, sino que también crecería la actividad comunal.
La apertura de unos cinco mil puestos de trabajo del lado argentino, es una de las esperanzas de los pobladores de la localidad. “Eso los entusiasma”, afirma Olivera, quien a la vez también ve los beneficios que tendría la comuna.
“Hay que pensar en las obras complementarias que se realizarían en la ciudad, además de las regalías. Pero eso no sería todo, porque también está el tributo a la comuna de las empresas, desde el inicio de obra. Sobre eso se va a legislar. Deberán pagar un derecho a la construcción, más allá de las regalías, desde que bajen la primera bolsa de cemento”, afirmó Olivera.
Por otra parte, el alcalde sostiene que su municipio prácticamente no sería afectado por la instalación de la represa.
“La obra se haría sobre el límite de la comuna, por lo que no tendríamos afectación, más que la instalación de la obra. Es casi todo beneficio”, afirmó.
Pero el intendente también resalta los beneficios de Misiones, y el país. “Sin dudas nuestra provincia, al igual que la Argentina, necesita energía. Para subsanar la carencia existente hoy, es necesario contar con emprendimientos de estas características  para sumar mayor capacidad de energía a nuestro sistema”.

Primero las complementarias
Según se conoció en los últimos días, el cronograma acordado entre los representantes de Brasil y Argentina en el proyecto de la hidroeléctrica Garabí - Panambí prevé que los estudios de factibilidad se concreten durante el primer trimestre de 2013, donde estarán contemplados los informes de impacto ambiental y de comunicación social necesarios para avanzar en el proyecto.
 Asimismo se prevé que en 2015 se lleve adelante la licitación para las obras principales. De manera que los trabajos para montar las centrales comenzarían en 2016 y finalizarían cuatro años después, lo que permitiría que las hidroeléctricas estén operativas para 2020. Esto en lo que respecta a las obras principales.
Pero los intereses de Panambí están puestos en las obras complementarias, las cuales esperan que se comiencen con anterioridad a la instalación de las centrales.
“Planteamos que primero se deben hacer todas las obras complementarias, antes de las obras de la represas, para no volver a repetir la experiencia de Yacyretá”, resaltó Olivera.
Panambí espera, según el administrador comunal, con ansiedad los resultados de los últimos estudios técnicos necesarios para que se avance con la obra.
Luego será el turno de discutir “con la información completa”.
Estimó que seguramente durante el 2014, será el momento en que los misioneros deberán decidir si se le da el visto bueno a la construcción de la represa.


Cronograma aprobadoLa Empresa Eléctrica de Brasil (Eletrobras), dio a conocer a través de un comunicado de prensa el cronograma con el cual se guiará la empresa para llevar adelante el proyecto de la hidroeléctrica de Garabí-Panambí.
Según lo proyectado, en el primer trimestre del año entrante se inician los estudios técnicos de factibilidad para la construcción de la represa hidroeléctrica, que tendrá dos cortes, uno en Garabí y otro en Panambí.  Por otra parte, se indica que en el 2015 sería el llamado a licitación para la obra. Según la Constitución Nacional, antes de eso,  Corrientes y Misiones deben realizar sendos plebiscitos para definir si se avala la construcción de la megarepresa. En el 2016 comenzarían las obras de construcción para la central, que debería estar lista y operativa para el 2020.
La inversión total en el proyecto debiera llegar a 4.800 millones de dólares, y el financiamiento lo aportarán los gobiernos argentino y brasileño y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se espera que con la obra se creen 10.000 puestos de trabajo, 5.000 a cada lado del río Uruguay.
Según el comunicado, se definió el cronograma de trabajo en una reunión binacional de la que participaron, por Brasil, el superintendente de Generación de la Eletrobras, Sidney do Lago y el  secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energía, Altino Ventura Filho. Por Argentina, entre otras autoridades, estuvieron presentes el presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta, Oscar Thomas y el presidente de Ebisa, Edgardo Lluravel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario