Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LEY MISIONERA PARA PLEBICITAR EN TERRITORIO MISIONERO


Se aprobó la ley que convoca a plebiscito por represas

Imprimir
En la sesión del jueves, la Cámara de Representantes declaró la plenitud del dominio de la provincia sobre sus recursos naturales hídricos y separó del calendario electoral el debate por la posible construcción de represas en el territorio. El dictamen sancionado se conformó a partir de los proyectos de ley unificados de los diputados Carlos Rovira y Gustavo Weirich, bajo el título “Nueva Coparticipación Económica para Misiones: La Soberanía Energética, Proceso Decisional del Patrimonio Natural de los Misioneros”.
Al respecto Rovira dijo que la ley sancionada “marca un antecedente, que es el primero en la República Argentina, y quiero que se ponga con la jerarquía política que debe ponerse porque es decisión de un pueblo que hoy está promoviendo una ley para rescatar, pero sobre todo permitir expresar una voluntad en el futuro; somos dueños de un derecho que estuvo olvidado y desconocido para los propios misioneros”.
“Un recurso que tiene un valor igual o mayor que otros que signaron las riqueza de pocas regiones del mundo, como el caso del petróleo: hoy un metro cúbico de agua dulce vale igual que uno de petróleo”, expresó.
“Me llena de satisfacción y me libera haber cumplido con la palabra de un compromiso muy singular e importante, que es el de proponer una herramienta metodológica que va a resolver el pueblo y no ningún partido político, mediante la decisión popular soberana: qué se hace y cuál es el destino de los recursos”, manifestó.
El legislador sostuvo que “los políticos nos planteamos el porvenir, el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos, cómo podemos, valiéndonos de la democracia y del voto, convocar al pueblo para ser artífice de su propio destino”.
Afirmó que se trata de “pensar globalmente para actuar localmente, como dice uno de los principios elementales de la ecología, estamos pensando en todo nuestros recursos”, e instó a “respetar y tener confianza al pueblo, que el pueblo sea soberano y que elija en una circunstancia no teñida de oportunismo partidario como ya pasó antes”.
Destacó que “los misioneros creamos un recurso: esta ley crea el recurso energético del aprovechamiento de los bienes naturales, primero de los hídricos sobre los cuales hay un potencial económico, pero es un principio válido para cualquier tipo de otro recurso”.
“Tiene que ver con una estricta doctrina política: el partido al cual represento y formo parte lleva en el núcleo central de sus propuestas, de su ideario y de su accionar, la cuestión misionerista y es aquí donde se ve con mayor claridad la intención, que es la de promover el máximo desarrollo, sobre todo económico”, sentenció.
“Por primera vez los misioneros vamos a tener una herramienta para decidir qué vamos a hacer con nuestro presente, si cuidamos todo esto para que aprovechen otros o responsablemente vamos construyendo opciones plausibles y concretas”, resaltó.
“Con una ley noble, formal y suprema vamos a hacernos cargo de un vacío constitucional, y enderezar con principios democráticos sagrados el destino de nuestro pueblo”, concluyó el presidente de la Legislatura.
La Ley
Un elemento central de la iniciativa es la afirmación de que Misiones tiene “la plenitud del dominio imprescriptible e inalienable sobre los recursos naturales hídricos existentes en el territorio”, y en este sentido plantea que “todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la provincia debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del Estado provincial”.
La intervención del Estado misionero se realizaría a través del Gobierno provincial y la Cámara de Representantes, y sería de carácter “obligatorio y previa a cualquier decisión de carácter provincial, nacional o binacional, respecto de emprendimientos hidroeléctricos, incluyendo la formulación del anteproyecto de los mismos”.
En tanto, la participación del pueblo misionero se daría mediante un plebiscito, también “obligatorio, vinculante e irrenunciable”, y cuyos efectos duren mientras perduren “las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión”.
El acto del plebiscito en ningún caso podrá coincidir con la fecha de elecciones generales o provinciales para cargos electivos de cualquier naturaleza. En la norma se define como recurso natural hídrico a toda vertiente, arroyo o río, sean superficiales, o subterráneos, que recorran en forma total o parcial el territorio de la provincia, o que sean compartidos con otras jurisdicciones provinciales o Estados extranjeros.
Sistema repartidor energético
La ley no se detiene solamente en la declaración de principios rectores en materia de recursos naturales hídricos, sino también hace un fuerte hincapié en el derecho a la compensación por uso de los recursos naturales. En esta línea busca establecer un régimen de coparticipación energética para los municipios, para la provincia, y para los Pueblos Originarios y asociaciones ambientales.
De convertirse en ley, el 30% de la energía sobre el porcentaje que corresponda a la República Argentina que generen los emprendimientos hidroeléctricos realizados en Misiones, o que causen impacto ambiental en el territorio, serían de propiedad “inalienable, imprescriptible e irrenunciable de la provincia”.
Mediante un mecanismo de coparticipación energética provincial, el 60% se destinaría a la provincia, el 35% a los municipios y el 5% para los Pueblos Originarios y asociaciones ambientales. El 35% destinado a los municipios se coparticiparía de la siguiente manera: el 50% para los directamente afectados, el 30% para los que se ubiquen en la zona divisoria y el 20% para los ubicados en la cuenca opuesta.
Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2011 20:57 

No hay comentarios:

Publicar un comentario