Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

martes, 8 de febrero de 2011

ENERGÍA EÓLICA - FUNDAMENTOS Y OPINANTES IMPROVISADOS

Recientemente un vocero del neoliberalismo vernáculo (misionero) firmó una muy poco fundamentada nota, en la cual por medio de enrevesados argumentos pretende presentar como “la gran solución” a la energía eólica, y de paso a otras de las llamadas “energías alternativas” (solar y biomasa).

Ese opinante, a la sazón legislador, debería seleccionar mejor al redactor de las notas que rubrique sobre temas energéticos, pues mezcla groseramente Potencia Instalada con Generación Anual, al expresar “…comparados con los cerca de 22.000 MW que ‘genera’ (SIC) en total Argentina…” Si menciona una unidad de Potencia (MW) no puede expresar “que genera”. Ese detalle revela el profundo desconocimiento de la temática, y el propio muy pobre desarrollo de sus endebles argumentos (no llegan ni a rozar la categoría de FUNDAMENTOS científicamente elaborados), evidencian que no sabe del tema, y peor aún, mezcla y confunde, sea adrede o por supina ignorancia.

Insertar como burda comparación los totales eólicos de EEUU y de China, respecto a Argentina, sin considerar las muy diferentes magnitudes de los mercados, es solo un “ejercicio de confusión”, si se omiten ¿por desconocimiento o por que?, otros datos que precisen el contexto.

En 2007, el mercado eléctrico argentino representaba el 2,77 % del norteamericano, y el 3,69 % del chino. Pese a ello el mercado argentino no es nada despreciable (ocupábamos el 28ª lugar mundial); pero en lugar de citar descolgadamente los totales eólicos de las dos primeras potencias mundiales, hubiese sido más serio considerar la importancia de la eólica en esos países, y en el mundo. ¡La eólica es una energía marginal, y es simplemente complementaria, nunca sustitutiva de las energías de base, precisamente por sus conocidas limitaciones técnicas!

EEUU relanzó con fuerza su plan nuclear, sigue quemando mucho carbón, petróleo y gas, siendo esas tecnologías las bases de la expansión eléctrica. No instalan más hidroeléctricas por no disponer de más lugares donde construir nuevas presas; algunas estadísticas –de difícil obtención- precisan en varios miles el total de presas de todo tipo en EEUU.

China basa su generación eléctrica en el carbón (único hidrocarburo abundante en su territorio), pero también quema petróleo y gas; tiene un fuerte plan de construcciones nucleares, y uno de los más ambiciosos planes hidroeléctricos del mundo.

Tan grandes mercados eléctricos apelan a todas las tecnologías disponibles, pero la eólica en particular, y las “nuevas fuentes” (solar, hidrógeno, etc.) son absolutamente marginales…¡y no sirven como energías de base!

En el caso concreto de Misiones y todo el NEA, no tenemos vientos constantes, por lo que plantear la “sustitución” de las grandes hidroeléctricas con los “ventiladores”, es un disparate técnico que movería a risa, de no ser por los nada inocentes intereses que se vislumbran detrás del machacar de algunos voceros de las confusiones institucionalizadas.

Mostrando falsas alternativas de generación (eólica – solar – biomasa), los fundamentalistas de la ecología y sus “compañeros de ruta” (neoliberales, marxistas y oportunistas varios) intentan dilatar o impedir las imprescindibles construcciones hidroeléctricas y nucleares, y de ese modo juegan a favor de las instalaciones de más usinas devoradoras de petróleo y gas…¡más caras por KWh y mucho más contaminantes!

Es de recordar la alianza tácita de los políticos, economistas y operadores varios neoliberales (los que destrozaron literalmente a Argentina), con los poderosos lobbies de las petroleras anglosajonas, y con sus “escuadrones de choque” que son los militantes del ecologismo cavernario.

Detrás de los intereses de esas petroleras transnacionales, están los vinculados intereses de los fabricantes e importadores de usinas termoeléctricas, los proveedores de repuestos, fleteros de combustibles, asesores y “especialistas”, etc.

Hay que tener memoria histórica para recordar la sangría de recursos que eran los costosos fletes de combustibles, cuando Misiones no tenía las energías hidroeléctricas de Urugua-Í y de Yacyretá, amén las enormes contaminaciones vinculadas con todo eso.

Supongo que el legislador opinante conocerá del tema, aunque él y su entorno nunca lo mencionen.

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

EÓLICA EN SU JUSTA MEDIDA

Se explicó en trabajos precedentes, que la energía eólica es complementaria de las energías convencionales, no teniendo aptitud técnica para operar como reemplazo de aquellas.

Con una burda pero simple comparación, dentro de la matriz eléctrica la eólica sería como la espuma que corona una buena taza de café con leche; tal vez lo más visible, pero a la vez lo menos substancioso, simples burbujas de aire con el sabor y aroma de la infusión, pero sin la contundencia del espeso y reconfortante líquido que está debajo.

En todos los sistemas eléctricos del mundo, la base de la matriz eléctrica está compuesta por las centrales más confiables, totalmente regulables por el operador, con las reservas del combustible cuantificables y perfectamente almacenables; con lo cual se le da solidez operativa al sistema eléctrico.

Esas tres tecnologías que sirven de base de cualquier sistema eléctrico son la termoeléctrica, la nuclear y la hidroeléctrica.

La termoeléctrica funciona quemando petróleo, gas o carbón, es la tecnología más contaminante, y a la vez es la más usada en todo el mundo. Esos combustibles son recursos no renovables, y sus precios previsiblemente tenderán a la suba. Es muy importante reemplazarla en la mayor medida posible, por otras tecnologías.

A los fines operativos de esas usinas, tanto los hidrocarburos, como el combustible nuclear, y el agua de los embalses, son almacenables dentro de los parámetros técnicos respectivos.

En cambio, el “combustible” de las eólicas –el viento-, por una elemental lógica se advierte que no se puede “guardar”; es una variable totalmente inmanejable por el ser humano, por lo que “los ventiladores” eólicos no tienen la previsibilidad de las usinas convencionales, y no sirven como tecnología de base de la matriz eléctrica.

Recordemos que además los vientos varían constantemente, por lo cual si la electricidad de “los ventiladores” eólicos se inyectara directamente al sistema, se producirían alteraciones de tensión, de voltaje y otras anomalías técnicas. Para evitar esos serios inconvenientes técnicos, las eólicas deben funcionar en paralelo con una central convencional (lo cual anula su pretendida “neutralidad ecológica” –sobre todo si tiene “colgada” una muy contaminante usina a petróleo, o carbón, o gas-), o alternativamente si posee el respaldo de un fuerte sistema eléctrico con una densa red mallada (tipo tela de araña).

Dentro de ese marco de limitaciones técnicas, las eólicas son viables en lugares o regiones ventosas, valga la redundancia, con vientos permanentes.

Sin ninguna duda, ese no es el caso del Nordeste Argentino, ni de Misiones en particular.

¿Puede entonces afirmarse con algo de lógica que la generación eólica es “la alternativa” para reemplazar a las hidroeléctricas? ¡Sin duda que no, por la simple contundencia de la realidad!

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Investigador de temas económicos y geopolíticos
Ex Investigador y Docente = Facultad de Ciencias Económicas = UNaM
Especialista en Gestión de la Producción y Ambiente – Fac. de Ing. = UNaM
Tesista de la Maestría en Gestión de la Energía = UNLa – CNEA
Docente de Economía – Esc. Normal 10 – Nivel Terciario
Docente de la Diplomatura en Geopolítica – Inst. Combate de Mbororé


Comentario del Editor del Blog:
Ojo con los pseudos abanderados del No a la Represa, que vienen haciendo negocios inmobiliarios importantes en la zona que se van a construir las Represas de Garabi y Panambi, el discurso por un lado y el bolsillo por otro, no olvidamos que fue gobierno en los 90 y sus apuestas a la Generación Energeticas fueron erradas y muy onerosas para nuestras Provincias, que no repitamos viejos errores, los discursos son nuevos, pero las mañas no.

2 comentarios:

  1. ¡Qué conocimientos profundos sobre la hidroelectricidad tiene un C.P.N! Sorprendeente.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por qué no se puede hablar de los 22.000MW que genera Argentina. Si se habla de generación, se DEBE hablar de potencia.
    Si se quiere hablar de la energía generada en un año por ejemplo, es correcto expresarla en MWh. Pero los interesados, lo primero que harían sería preguntarse a cuánto equivale en potencia promedio y lo primero que harían sería dividir el valor por la cantidad de horas que tiene el año.
    Si se habla de potencia, se mide en MW, así lo Hacen CAMMESA y Transener a diario.
    Yo diría que si lo escribió un periodista, es una de las pocas veces que veo que se expresan bien. Faltó decir si son MW instalados (es decir, lo máximo que se puede generar en cierto momento) o si son los MW promedio "que genera" Argentina.
    Ya me cansé de escuchar y leer acerca de las líneas de transmisión de "500 Kilovatios de potencia" Eso sí es no tener idea. Me quedo con los "22000MW que genera la Argentina"
    Con respecto a la energía eólica, se están instalando parques eólicos. La idea es conectarlos al sistema interconectado. Pero obviamente no van a ser la principal fuente de energía.

    ResponderEliminar