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miércoles, 4 de agosto de 2010

Virasoro sigue recibiendo empresas misioneras

Las firmas escapan de la presión fiscal en Misiones y van en busca de los incentivos a la producción que ofrece esa ciudad . La peregrinación se inició hace varios años pero continúa
Virasoro es una de las ciudades con menor desocupación del país y se erige como un gran polo industrial, forestal, yerbatero y tealero del nordeste. Aporta el 16% del PBG de Corrientes y en su futuro se observa un porvenir pujante y fructífero. La clave del éxito es la continuidad, por casi dos décadas, de políticas atractivas para las inversiones, con facilidades para la radicación de industrias y la promoción del empleo genuino. En entrevista con PRIMERA EDICION, la intendenta Blanca Beatriz Pintos confirmó que la ciudad sigue recibiendo a empresas misioneras que escapan de la presión fiscal y buscan mejores condiciones de producción. “Los resultados están a la vista. Mejoramos nuestra recaudación fortaleciendo nuestra capacidad institucional y nuestra autonomía financiera; consolidamos un sector comercial e industrial de magnitud y generamos fuentes de trabajo para todos los virasoreños”, explicó la funcionaria y al respecto de las empresas misioneras dijo: “Hemos recibido a empresas misioneras que han visto atractiva nuestra política tributaria y nuestra predisposición para facilitarle las cosas al privado para generar riqueza y fuentes de trabajo”.

¿Qué balance político y económico hace del 2009? En política, 2009 fue un año convulsionado para los correntinos porque fuimos a las urnas en tres oportunidades. Para nosotros, fue un muy buen año ya que tuvimos la oportunidad de que nuestro ex intendente, (Rodolfo) “Rudy” Fernández resulte electo diputado nacional, primera vez que un virasoreño nos representa en el Congreso. Además, a nivel local volvimos a imponernos en las elecciones ejecutivas, la quinta consecutiva desde 1991, esto muestra la capacidad de gestión de nuestro proyecto político y la identificación de la gente con el mismo. Este año, en materia política aspiramos a normalizar la situación en la UCR , tanto local como provincial, y poder organizarnos para que en 2011 podamos apoyar en forma unificada a un candidato Radical en las presidenciales. En materia económica, el año pasado fue tan duro para Virasoro como para todo el país, pero gracias a que el Municipio tiene las cuentas ordenadas, no tuvimos serios problemas y hasta pudimos cumplir nuestro rol social ayudando a muchos virasoreños que estaban necesitados por los efectos de la crisis. Las proyecciones económicas del 2010 son positivas, esto ya es una realidad porque en Virasoro se reactivan inversiones importantes y las empresas comenzaron a tomar personal, bajando el desempleo al nivel de hace dos años, que era de los más bajos de todo el país. El Municipio mantiene la estabilidad financiera y económica, eso sumado al aumento de la recaudación, el punto extra en la Coparticipación Provincial , nos permitió, a diferencia de muchos municipios de Corrientes, aumentar el básico del sueldo del 75% de nuestro personal a 720 pesos y capitalizarnos con la compra de maquinarias y vehículos. Estamos cosechando los frutos que venimos sembrando desde 1991.

¿Cuál es su postura sobre la ley de envasado en origen de la yerba? Una ley provincial no puede cambiar el régimen general de un cultivo regional como la yerba mate. A lo mejor la intención del Gobierno misionero para fortalecer a sus industrias fue buena pero la medida es inconstitucional ya que la Constitución Nacional establece que no existen aduanas internas. Las consecuencias no fueron buenas porque generaron un conflicto entre dos provincias hermanas que deberían trabajar juntas en lo que hace a sus economías regionales como el tabaco, té, la yerba y forestación. La solución sería buscar una ley parecida a la del vino que involucre el envasado en origen en las provincias productoras no afectando de esta forma al noreste de Corrientes que es otra zona productora de la yerba mate.

¿Qué opinión tiene con respecto a la construcción de Garabí? Defendemos la construcción de la represa como vía para superar la crisis energética que vivimos en nuestro país. Sabemos que hay dos proyectos, uno en la jurisdicción de Corrientes y otro que se haría tanto en Corrientes como en Misiones. Al margen de que proyecto se concretará, lo importante es que los beneficios sean equitativos. Como correntinos, no queremos que nos suceda lo mismo que con Yacyretá. Estamos en mejores condiciones dado que después de la Reforma Constitucional de 1994 los recursos naturales son potestad de las provincias. Corrientes debe apoyar Garabí pero sus autoridades deben exigir que se destine una turbina a costo cero para el consumo provincial y se concreten obras complementarias necesarias como caminos, puertos y acueductos, que se respeten todas las leyes medioambientales internacionales, nacionales y provinciales y que Argentina y Brasil inviertan lo mismo para que la energía que produzca Garabí se distribuya en partes iguales.

Ustedes tienen amplias flexibilidades fiscales a diferencia de Misiones ¿Piensan mantener ese esquema o analizan modificarlo? Nuestro Municipio cuenta con una política tributaria de incentivos a la radicación de industrias. El artículo 12 del Código Tarifario nos indica que toda industria que se instale gozará de una exención impositiva en el pago de tasas por dos años. En relación a la tasa por el ejercicio de la actividad económica, nosotros hemos optado por cobrar con consensos, escuchando las demandas de las cámaras empresarias. Hemos hecho algunas modificaciones a nuestro Código a los efectos de aumentar nuestra recaudación, pero en líneas generales mantendremos el esquema.

¿Qué balance hace de los resultados de este esquema fiscal? El balance es bueno. Los resultados están a la vista. Mejoramos nuestra recaudación fortaleciendo nuestra capacidad institucional y nuestra autonomía financiera; consolidamos un sector comercial e industrial de magnitud y generamos fuentes de trabajo para todos los virasoreños permitiendo que la desocupación no sea una preocupación relevante y que el empleo público sea menor que el empleo privado.

Virasoro se erige como un polo industrial de la región ¿Hay empresas misioneras que en los últimos años se radicaron en esa zona? ¿Cuántas aproximadamente? Desde 1991 Virasoro viene promoviendo la radicación de nuevas industrias y esto nos ha dado muy buenos resultados. Hoy nos hemos consolidado como el primer polo industrial, forestal, yerbatero y tealero de Corrientes, aportando el 16% del PBG de la Provincia y consiguiendo altas tasas de empleabilidad. El Parque Industrial está comenzando a ser una realidad, muestras de ello es el funcionamiento de dos empresas ya instaladas y la próxima radicación de otras cuatro más del rubro forestal y metalúrgico. En los últimos años hemos recibido a empresas misioneras que han visto atractiva nuestra política tributaria y nuestra predisposición para facilitarle las cosas al privado para generar riqueza y fuentes de trabajo. El número exacto no lo recuerdo, pero existen empresas del rubro automotor, metalúrgico y forestal. La forestoindustria es una potencia económica en la región, a su entender ¿qué faltaría para despegar completamente y a quienes van las demandas? El sector forestal aporta alrededor del 2% del PBI argentino, con exportaciones de U$S mil millones, empleo para 500 mil personas y 1,2 millones de hectáreas de bosques plantados. La cuenca forestal del NEA presenta ventajas competitivas como sus condiciones físicas existentes (suelos, climas, recursos humanos); sin embargo es prioridad garantizar en primer lugar energía confiable en cantidad y calidad. Logrando esto, después debemos exigir seguridad jurídica; infraestructura en caminos, puertos, vías de ferrocarril, tecnología; capacitación de la mano de obra; y superar la actual falla que tenemos en Corrientes donde la cadena productiva no absorbe industrialmente todo lo que se produce. Las demandas deberían ir dirigidas en nuestro caso al Gobierno provincial y sobre todo al gobierno nacional que son los responsables de garantizar la seguridad jurídica.

Por último ¿Cuáles son las demandas desde su punto de vista que habría que impulsar desde el Congreso para compensar a la región NEA, relegada por las políticas nacionales de antaño? Históricamente la Región NEA fue discriminada por los gobiernos nacionales de turno. Hay varias cuestiones claves que no pueden hacerse esperar si queremos que nuestra Región se desarrolle y mejore significativamente la calidad de vida de sus habitantes. El 99,7% de los hogares de la Región NEA (unos 810.756 hogares) carecen de los beneficios de contar con la provisión de gas natural. Los legisladores nacionales del NEA deben unirse dejando de lado diferencias político-partidarias y exigir en el Congreso que el Gobierno Nacional reserve las partidas necesarias para la extensión de las redes de gas natural, direccione sus esfuerzos hacia el norte de nuestro país y respete la Ley 24.076 que deja bien en claro que antes de exportar el gas como se está haciendo actualmente hacia países limítrofes hay que priorizar el consumo interno.Otra demanda trascendental es la concreción de obras de infraestructura para mejorar la matriz energética de nuestra Región así como la reducción de los costos de la energía eléctrica. La situación de nuestra provincia es preocupante, lo cuál lleva a preguntarnos hacia donde van a parar los beneficios de la generadora de energía hidroeléctrica más importante del país como lo es Yacyretá cuando nuestros comercios e industrias soportan unas de las tarifas más caras del país. En este sentido, debemos bregar por leyes que exijan al gobierno nacional subsidiar los costos para nuestras industrias, comercios y hogares así como exigir la construcción de la Represa de Garabí y realizar como obra complementaria el Acueducto del río Uruguay para garantizar la provisión de agua potable. Otras acciones son la construcción del Complejo Multimodal de Cargas y la negociación de una Zona Franca para la región metropolitana de Corrientes-Resistencia, debido al impacto socio-económico del mismo y a la importancia de la consolidación del sistema infraestructural de transporte del NEA; la extensión de la Autovía Mesopotámica ruta 14 hasta Bernardo de Irigoyen; la pavimentación y ensanche de la ruta nacional 16, la ruta nacional 12 entre Posadas y Corrientes, el Puente ferroautomotor Corrientes-Resistencia y la coparticipación de mayores fondos para viviendas en las provincias.

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