Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

miércoles, 4 de agosto de 2010

Aseguran que la Nación oculta información a las provincias

DEL PROYECTO DE LA REPRESA

Los funcionarios provinciales no tienen datos respecto a los plazos de la obra como tampoco de la financiación de la construcción. Advierten que existen partes del acuerdo binacional que carecen de comunicación oficial a las provincias.

Funcionarios gubernamentales de Misiones y Corrientes como también intendentes reclaman claridad sobre las gestiones relacionadas con la construcción de la Represa Hidroeléctrica Garabí, que se emplazará en el curso del río Uruguay.

Los funcionarios afirman que el Estado nacional informa sobre las reuniones que se realizan, pero que los resultados de los cónclaves son desconocidos. Asimismo indican que las resoluciones tomadas en relación al proyecto son hechas en forma inconsulta con los pueblos en los que se establecerán las obras.

El intendente de Garruchos, Héctor Candia, afirmó que por estos días los únicos datos de las obras son los comunicados tras el último encuentro entre la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y su par Inácio Lula Da Silva a principios de mes.

"Lo que exigimos es que la información sobre el estado de las gestiones y el proyecto lleguen a las localidades interesadas como las nuestras. Hasta ahora nos enteramos de las cosas por los diarios", remarcó Candia.

La preocupación del jefe comunal está dada por la posible instalación de empresas madereras en la localidad. En este último año, cuatro aserraderos de origen misionero se asentaron en Garruchos, mientras que en localidad de Garabí se podría instalar una futura construcción de una planta de celulosa.

Respecto a las consecuencias en el medio ambiente que tendrá la concreción del proyecto, Candia comentó que "ahora iniciaron nuevos estudios para el aprovechamiento del tramo compartido del río Uruguay, aunque ya existen otros anteriores que incluso definen el impacto. Nosotros, basados en esos datos existentes, apostamos a que salga la obra con dos cortes porque de construirse una sola en Garruchos, nuestro territorio corre riesgo de quedar bajo agua".

En tanto, Luis Jacobo, ministro de Ecología, Recursos Naturales y Turismo de la provincia de Misiones, considera que la represa de Garabí, más allá de la intención manifiesta de los gobiernos de Argentina y Brasil, es un proyecto que debe revisarse de cero y todavía no tiene una financiación concreta.

El funcionario aclara que se desconoce si la obra será pública o por medio de una concesión de obras.Por otra parte, reclama información sobre el modo en que se financiará la construcción, aún cuando el proyecto original contempla el aporte de capitales, los mandatarios nacionales evalúan alternativas para obtener las divisas que permitan ejecutar el proyecto.

El presidente brasileño Lula Da Silva ofreció dinero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para efectivizarlos, hará falta la aprobación del Congreso brasileño, lo que mantiene cierta incertidumbre

fuente diario EL LIBERTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario