Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

miércoles, 4 de agosto de 2010

Los presidentes Cristina Fernández y Lula da Silva delinearon una agenda conjunta para avanzar en una declaración por Malvinas y concluir el acuerdo p

Terminada la cumbre de presidentes del Mercosur en San Juan, los mandatarios de la Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, tuvieron un encuentro bilateral acompañados por los cancilleres Héctor Timerman y Celso Amorim, en el que acordaron una promoción conjunta en materia de energía nuclear, una declaración por Malvinas, y delinearon el trabajo para este semestre, que incluye concluir el acuerdo por la represa de Garabí y la construcción de puentes sobre el río Uruguay, entre otros puntos.

Además, la mandataria anticipó una nueva reunión bilateral a fines de agosto en Buenos Aires, mientras que el 11 y 12 próximos el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, viajará a Brasilia para un encuentro de monitoreo que incluye al comité automotor. Tras el encuentro -en el que también estuvieron presentes el ministro de Economía, Amado Boudou, y la ministra de Industria, Débora Giorgi-, un casi melancólico Lula (mantuvo constantes referencias a sus últimos meses como presidente de Brasil) destacó que los dos países dejaron de verse como competidores. En ese marco, destacó que en los primeros seis meses del año el intercambio comercial alcanzó los u$s15.000 millones y tiene potencial para retomar los u$s30.000 millones a los que ascendió en todo 2008. En cuanto al acuerdo en energía nuclear, Fernández aclaró que se establece en el marco de los acuerdos de no proliferación que firmaron los dos países. Se trata del diseño de dos reactores nucleares, uno para cada país, armonizando tecnologías. En ese aspecto, los negociadores brasileños que se acercaron a la ciudad de San Juan reconocieron que la Argentina tiene mayor experiencia en materia nuclear, por lo que la negociación incluye una transferencia tecnológica, aunque hoy los dos países operan con sistemas distintos. Consultada la gestión de Lula por el programa nuclear iraní y el reclamo de la Argentina por la causa AMIA, Cristina instó a “no confundir” el reclamo judicial argentino con la mediación brasileña, y aseguró: “Siempre hemos reivindicado la soberanía de cada país en su política exterior”. A la cumbre se llegó sin controversias comerciales y la Presidenta destacó eso más tarde, después del almuerzo en la gobernación provincial brindado por el anfitrión, José Luis Gioja, y negó la existencia de restricciones a las importaciones de productos brasileños. “No hay restricciones de ninguna naturaleza. Lo que sí hay, y siempre charlamos, sobre un proceso de integración más profundo es el déficit que se produce en la balanza comercial y donde Argentina no resulta beneficiada”, sentenció. Según los datos de la balanza comercial bilateral, el acumulado de los siete primeros meses del año arroja un déficit de u$s1.471 millones para la Argentina, que es menos de la mitad que el existente en el mismo período de 2008, cuando alcanzó los 3.011 millones de dólares.

OBJETIVOS. Coordinación macroeconómica y comercial, satelital, nuclear, defensa, salud y también en la industria aeronáutica y naval, en tanto, son los puntos sobre los que se comprometieron a seguir trabajando, como la interconexión eléctrica y desarrollo de infraestructura conjunta, tal como la construcción de nuevos puentes sobre el río Uruguay y la represa conjunta de Garabí, ubicada en la provincia de Corrientes, y el estado de Río Grande do Sul. “El potencial es infinito entre Argentina y Brasil si conseguimos juntar nuestras capacidades”, remarcó Lula, que destacó el rol que los dos países y el Mercosur pueden ocupar a escala global. “China necesita alimentos, India necesita alimentos. ¿Y dónde los van a plantar? Igual nosotros no queremos ser sólo vendedores de commodities y apuntamos a un desarrollo integral”, indicó.

“Dejamos un legado en la relación Argentina-Brasil”, agregó Lula, y aseguró que espera más inversiones de empresas brasileñas en la Argentina y viceversa, así como un mayor intercambio turístico. “Sabemos que en la Copa del Mundo de 2014 habrá entre 3 y 4 millones de argentinos en Brasil”, anticipó el mandatario, que confió en que el seleccionado albiceleste clasificará.

por Patricia Valli Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario