Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

sábado, 11 de septiembre de 2010

En Brasil confirman que Garabí arranca en 2011

• El alcalde de Panambí dijo que maneja información de que las obras complementarias arrancan a fines de 2011 y la represa en sí a principios de 2012

POSADAS. El hermetismo generado en torno a la construcción de la represa de Garabí y la falta de información por parte del Gobierno provincial sobre la obra hizo que sus involucrados directos salieran a buscar precisiones por su propia cuenta.Si bien el gobernador Maurice Closs “socializó” algunos detalles de la obra el jueves en Casa de Gobierno, la información presentada a los medios de comunicación no sorprendió para nada al intendente de Panambí, Joaquín Olivera, quien manifestó que esos datos ya los conocía a la perfección.
El alcalde contó que semanas atrás el propio intendente de Alecrim (Brasil) le había suministrado datos de la represa Panambí y entre ellos figuraba la información expuesta por Closs el jueves. Vale destacar que Alecrim es el lugar elegido, del lado del vecino país, donde está programada la construcción de la hidroeléctrica.La sorpresa para Olivera fue cuando el mismo alcalde de Alecrim le precisó que los gobiernos de Argentina y Brasil ya tienen hasta programada las fechas en las que se comenzarán las obras complementarias y la represa.
Para las obras complementarias pusieron como fecha, finales del próximo año; en tanto que la construcción de la represa en sí está programada para principios de 2012.Estos datos suministrados por el alcalde de Alecrim a su par de Panambí echaron por tierra las declaraciones del Gobernador, que negó que para 2012 se pongan en la marcha las obras complementarias de la represa.
Tal como lo afirmara en Iguazú el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron.Por otra parte, el intendente Joaquín Olivera se refirió a los dichos de Closs sobre la descartada posibilidad de convocar a una consulta popular por la represa de Garabí. Al respecto, el jefe comunal de Panambí fue contundente y afirmó a PRIMERA EDICIÓN que “más allá de que queremos o no una consulta popular, lo cierto es que esto es un hecho consumado (por la represa) y ahora solo tenemos que ver cuales son los beneficios que tendrá la provincia con esta obra”.
Otro de los intendentes consultados por este medio fue el alcalde renovador de Alba Posse, Nelson Carvalho. El dirigente de la zona del Alto Uruguay dijo que apoya la expresado por Closs respecto a que “jurídicamente no es necesario” una consulta popular por la represa y en contrapartida desacreditó las declaraciones del secretario de Energía de la Nación. “Nada se va a realizar (en Misiones) sin que antes de que el estudio de factibilidad esté hecho, así que es imposible realizar obras complementarias. (Daniel) Cámeron parece no conocer la realidad, como vamos a querer hacer algo sin que el estudio esté terminado”, manifestó Carvalho.
Al igual que Olivera, el intendente de Alba Posse también participó de varias reuniones en Brasil, donde se puso sobre la mesa la información que manejan los prefeitos (alcaldes) del vecino país sobre la represa.
La diferencia es que Carvalho no dice nada de la información suministrada en esos encuentros.
En lo personal, el intendente de Panambí cree que el gobernador Closs está en conocimiento pleno de todos los avances de la obra, pero piensa que el jefe de Estado actúa con mesura por dos razones: “La experiencia de la represa de Yacyretá y el plebiscito de Corpus”, enumeró Joaquín Olivera.

Garabí sí, pero Ayuí Grande no El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, justificó ayer que el Gobierno haya presentado una acción de amparo ante la Corte Suprema para frenar la construcción de la represa Ayuí Grande, en Corrientes, al sostener que desde “el punto de vista internacional se ponía en riesgo la relación otra vez entre la Argentina y Uruguay”. Aseguró que la administración nacional tiene “elementos muy concretos” para que se disponga “en forma inmediata la paralización de la obra”.
En declaraciones a radiales, el funcionario indicó que si se lleva adelante la construcción de la represa provocaría “un daño ambiental irreversible y ocasionaría la pérdida de la diversidad biológica” en el lugar. Según Fernández, con esta represa se busca “inundar 8 mil hectáreas a 50 kilómetros de los Esteros del Iberá para regar 77 mil hectáreas de cultivos de arroz”.
El jueves, Fernández anunció que el Gobierno interpuso ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo contra la provincia de Corrientes para frenar el emprendimiento de Ayuí Grande.
El jefe de ministros cuestionó al gobernador correntino, Ricardo Colombi, porque “nunca nos ha presentado” los estudios que se le requirieron en varias oportunidades sobre las obras.

Fuente Diario Primera Edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario