Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

miércoles, 27 de enero de 2010

Carta e informe del Ing Marcelo A Aires

Sr. administrador del blog Si o No a Garabi

Soy Ing. Marcelo Alberto Aires , me recibi de ing. civil en la UTN facaultad regional Buenos Aires.

Estoy haciendo el doctorado de Energias Renovables en La Universidad Nacional de Salta. Desde hace mas de dos años vengo estudiando las energias alternativas para la region en remplazo las presas de llanura que tanto daño hace al medio ambiente tanto que la World Commision of Dams en 2.000, en conjunto con la REN 21 declaro a las presas de menos 30 MW, como presas de Energias Renovables.

Las presas mayores no estan consideradas como presas de Energias Renovables por los siguientes motivos.
1) Tienen una vida util acotada como la presa de Yacireta que en el año 2030 va ser obsoleta.
2) Los embalses emanan gases efecto invernadero como el Metano y el CO2.
3) El grave impacto ambiental que producen

Asi mientras en paises del primer mundo van destruyendo las presas para dejar correr el rio en forma normal cuidando mas las especias del rio que la propia generacion de energia electrica, la Argentina gasta millones por hacer estudio de presas contamianantes y dentro de unas decadas obsoletas.

Yo esto haciendo un doctorado, con el tema ¨Diseño de un prototipo de de areogenerador para el Misiones y en Noreste Argentino¨ En 2005 el mjnisterio de planificacion presento el mapa eolico argentino incluyendo a Misiones y Corrientes en dicho atlas. En este se lee un potencial muy bajo de energia eolica en la region . LLamativamente el Ministerio de Planificación es el organismo que se va a encargar de la construccion de las represas e Garabi y Corpus.

Siguiendo con el tema eolico los anemometros del SMN de Obera dan un potencial eoilico muchos mas grande. Aparatentemente el Dr. Hector MaTtio de la Chubut, quien confecciono el mapa eolico no tomo tuvo en cuenta en su modelo el centro de alta presion frente a Santa Catarina que maneja nuestros Vientos Dominantes.

Asi esn su mapa eolico presenta a Obera, por ejemplo, con una velocidad Media de 3 m-s en obera mientras el anemometro SMN da como velocidad media a 5 m/s a 10 m de altura.

Osea estaria mal echo el estudio de potencial eolico en nuestra region.

Paradogicamente el gran lago de Yacireta ya a disminuir la rugosidad en este regio encima en la direccionde los vientos dominantes. Por lo tanto propuse al gobieno provincial un nuevo estudio de potencial eolico de la provincia, tarea que comenzariamos al principio de marzo de 2010.

Ing. Marcelo Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario