Oscar Thomas especificó que Garabí “afectaría menos de la mitad de lo que antes se afectaba, no se va a afectar ni a San Javier, ni 1 centímetro al pelo de agua en el Moconá”.
El Director Ejecutivo de la EBY, el Arq. Oscar Thomas representante oficial del Ministerio de Planificación Federal en la coordinación y verificación de los proyectos técnicos respecto a Garabí dijo que “son verdades a medias o falacia, Puerta no quiere que Misiones se desarrolle si el no está involucrado, la decisión política es que los gobiernos locales, tanto Misiones como Corrientes sean partícipes necesarios, si los gobiernos no quieren que se haga el emprendimiento en sus respectivos territorios no se va a hacer”.
El Arq. Thomas indicó que “Misiones tiene sus representantes en una comisión de enlace, está el Ing. Jacobo, el Dr. Gross, los técnicos que cada provincia quiera incorporar en los múltiples aspectos que tiene este emprendimiento, los acuerdos son con los Estados, pero internamente cada Estado hace acuerdo con las provincias y los municipios”.
Según el Director Ejecutivo de la EBY “el tratado de Garabí, del aprovechamiento múltiple entre Brasil y Argentina es muy moderno, dice que el objeto es aprovecha el curso del río para aprovechar energía pero las cuestiones inherente a eternalidades de casa país lo resuelve cada Estado, entonces discutimos con el Gobierno Nacional y no con Brasil”.
“Hay un excelente diálogo entre el Gobernador Closs y el Gobierno Nacional, por eso el Ministros De Vido me nombró como representante de la nación para que tenga un diálogo más fluido y un canal más directo. Están contemplando perfectamente los planteos e intereses de los misioneros, De Vido le dijo al Gobernador: no se va a hacer algo que ustedes no quieren que se haga”, aclaró Thomas.
“Ya Misiones así como los estado ribereños de Brasil están fuertemente contemplados en tratar de lograr la menor afectación posibles de sus territorios, ya estuve reunido en Brasilia cuando me presentaron los otros integrantes del equipo, ya he leído 40 mil fojas de antecedente y conformé un equipo técnico con expertos, en medio ambiente, hidrología, cartografía, topografía en todo lo que sea biótico, gente con experiencia en represas hidroeléctricas que me van a ayudar a interpretar los distintos elementos que están estudiando las consultoras argentinas y brasileras”.
Oscar Thomas especificó que “originariamente en la década del ’80, se proyectó un Garabí en Garruchos una represa de 90 metros de alto que inundaba el Moconá, lo que se re está estudiando una decena de cortes de los cuales hay dos que están más firmes, todavía no decididos, eso tiene que evaluar una comisión de coordinación, donde se afectaría menos de la mitad de lo que antes se afectaba, no se va a afectar ni a San Javier, ni le va a afectar ni 1 centímetro al pelo de agua en el Moconá”.
fuente Yamisiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario