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lunes, 17 de diciembre de 2012

CENSURARON TRABAJO ESTUDIANTIL SOBRE REPRESAS




La Mesa Provincial por el NO a las represas, manifiesta su preocupación por las reacciones generadas en el Consejo General de Educación respecto a un trabajo realizado por Alumnos del BOLP 32 de Azara relacionado a las represas hidroeléctricas, en el marco de la Feria de Ciencias y que obtuviera el pase para la instancia zonal.

Debido a lo trascendido en los medios de prensa de la provincia y dada la seriedad del trabajo realizado, el que tuvo acceso la Mesa Provincial, cuesta comprender la corta mirada de algunos funcionarios provinciales que aún no se han dado cuenta que la obsecuencia y la falta de apertura a la nueva mirada, la de los jóvenes, lleva a que las viejas prácticas políticas desgasten diálogos, debates serios, necesarios, responsables ante temas tan trascendentes para todos los habitantes de la región y que las decisiones que se tomen beneficiarán o perjudicarán para toda la Vida a los mismos.

Hace algunos días nada más, la Mesa Provincial, con especialistas en temas energéticos de otras partes del país, ha hecho una presentación de alternativas de generación eléctrica que evitan la construcción de grandes represas, con los mismos costos que lo proyectado por el Gobierno Nacional para el 2030, al propio Gobernador de la Provincia, Maurice Closs, y a algunos de sus funcionarios conocedores del tema. En esa instancia se ha mostrado una apertura al diálogo por parte del Gobierno, permitiendo inclusive un posterior encuentro donde se ha participado de lo que la Provincia está haciendo con buen criterio respecto a las energías renovables y pensando en la misma Misiones que la Mesa, prescindiendo de las grandes represas, entendiendo que la autonomía energética es posible sin inundar un solo metro cuadrado de territorio y sin desplazar de su hogar a ningún misionero. ¿Cómo se entiende la censura, la provocación innecesaria, la desvalorización a la capacidad de estos Jóvenes que con toda su sabiduría hacen un trabajo para saber qué piensan los habitantes de la zona ante un tema tan importante? ¿por qué se subestima la capacidad, los resultados, el pensar distinto? ¿de qué Democracia, participación ciudadana, educación, desarrollo, hablamos cuándo desde nada menos que la propia libertad de expresión se hace un trabajo interesante, prolijo, de rigor científico y encima logra pasar a una final? ¿Si los resultados fuesen distintos esos Alumnos recibirían medalla de Honor por parte del Consejo General de Eduación, de la propia Directora?

Debe escucharse a la juventud que es la que con todo derecho manifiesta lo que quiere para su presente, su futuro, el que los mayores y muchos de ellos representantes del Pueblo, han decidido erróneamente en otros tiempos, descartando los mensajes, las alertas del Pueblo y hoy se pagan costos sociales, ambientales y otros, parchando con medidas transitorias que se sabe tienen límites.

La Mesa Provincial felicita a Alumnos del BOLP 32 y apoya, da fuerzas a la Alumna Marcia Majcher, a su Familia y a sus Compañeros. El camino está marcado y el rumbo lo están definiendo los misioneros desde la mirada del desarrollo sustentable pero en serio, no de palabras.


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