Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

lunes, 24 de diciembre de 2012

Garabí: “nos van a sacrificar, pero la energía irá al Conurbano”, dijo Ríos



PDFImprimirE-mail
fuetne SIN ATADURAS PERIODISMO INDEPENDIENTE EN ACCION
Escrito por admin
  
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 09:06
AddThis Social Bookmark Button

OISADAS /Misiones) - El ingeniero y ambientalista Roberto Ríos destacó que “las represas no se hacen para la población local, si no que se hacen pensando permanentemente en el Conurbano”, para que en esa zona, que concentra la mayor parte del electorado a nivel nacional, la energía sea barata.
Además, Ríos enfatizó que con las turbinas hidrocinéticas se podría generar energía inmediatamente y sin impacto socioambiental, a diferencia de lo que ocurre con las represas, que no estarían operativas sino hasta dentro de más de 10 años.
“Sólo hay dinero para construir represas, generen o no generen energía”, fustigó Ríos, quien remarcó que el gobierno de Maurice Closs no revela datos oficiales sobre las inversiones en transformadores y tendido eléctrico que son necesarias en la provincia, en la que la empresa proveedora (Emsa), está en una “crisis financiera enorme”
El ingeniero ambientalista Roberto Ríos brindó una entrevista con M4 sobre la iniciativa del gobierno nacional y provincial de impulsar la construcción de nuevas mega-represas en Misiones, en particular, sobre la de Garabí.
El experto aseguró que las represas no son pensadas para abastecer de energía a la población local, sino que se construirán para abaratar la energía en el Conurbano Bonaerense, que es el distrito electoral que define las elecciones a nivel nacional. Según Ríos, a los misioneros “nos van a sacrificar, pero la energía irá al Conurbano”.
Por otra parte, el ambientalista destacó que con las turbinas hidrocinéticas (sumergibles) se podría generar energía en forma inmediata y sin impacto socioambiental, mientras que con las represas se debería esperar no menos de 10 años para que sean operativas, con un alto impacto.
Asimismo, Ríos enfatizó que el gobierno provincial no publica datos oficiales sobre la necesidad real de inversiones en transformadores y tendido eléctrico, obras indispensables para solucionar para un eficiente transporte de energía.
“Emsa atraviesa una enorme crisis financiera”, aseguró Ríos, quien no descartó que los constantes cortes de luz busquen “cansar” a la población para que acepten las represas. “Los creemos capaces de cualquier cosa”, reconoció.
“No hay infraestructura eléctrica para distribuir la energía, recibimos la cantidad suficiente (en Misiones) pero no se puede distribuir”, comentó Ríos, respecto de la crisis energética, aclarando que “aún si el argumento de que hace falta energía en Misiones fuera válido, la represa (de Garabí) nunca se podría terminar en menos de 10 años.” “Ademas, sabemos que la obra tomará unos 20 años, porque si no los muchachos (por el gobierno) no pueden hacer su diferencia, su trabajito.
La obra tiene que demorar porque si no, no se pueden hacer los excelentes negocios que traen aparejados las represas”, disparó Ríos, sin miramientos.
Consultado sobre si existe una relación entre los cortes de luz, el desgaste de la población y la aceptación de las represas, Ríos señaló que efectivamente “podría ser una maniobra bastante perversa (del gobierno renovador), la verdad es que los creemos capaces de cualquier cosa. Tenemos la experiencia de que han tergiversado las tablas estadísticas de crecimiento de los chicos, para que parezcan normales (y ocultar la desnutrición) Así que son capaces de hacer cualquier cosa”, fustigó el ambientalista.
Por otra parte, Ríos aseguró que existen alternativas de generación de energía que no generan impacto socioambiental, como las turbinas sumergibles. “(Propusimos) la Turbina Hidrocinética, con los mismos argumentos de ellos (por el gobierno), que (enfatizan que) la energía hidroeléctrica es previsible y programable. Se pueden adquirir ya, se pueden importar (e instalar), y generan un megavatio por hora. Una sola turbina generaría 24 megavatios por (día), una cantidad enorme de energía que podría estar utilizando la provincia”, insistió el ingeniero, para quien con “probar con otra fuente, podríamos solucionar el tema (energético, cosa que es discutible)”
Sin embargo, según Ríos, le supuesto problema de abastecimiento en la provincia se origina en el manejo del gobierno de la empresa Emsa (Electricidad Misiones Sociedad Anónima) “No hay reposición (de los postes de luz) que se caen y lo que s rompe queda roto.
Emsa está en un colapso financiero bastante grande, dudo que esté en condiciones de arreglar (el tendido eléctrico) y por ahí pasa el tema”, expresó. “Hay que empezar por reparar la infraestructura que es bastante deficitaria, aunque es bastante difícil tener los verdaderos números y la verdadera situación porque (desde el gobierno y la empresa) no tienen la costumbre de publicar nada como para que uno tenga información segura. Hay que tener un panorama real de cómo están las redes de distribución aquí”, insistió Ríos, quien propuso conocer fehacientemente “cuántos transformadores faltan, cuánto tendido falta”, para después calcular la cantidad de energía que realmente necesita la provincia.
Volviendo a la propuesta de las turbinas hidrocinéticas, Ríos reveló que se podrían instalar en el río Paraná entre Posadas e Iguazú, “sin límites, sin techo, trabajan las 24 horas, no como las represas que tienen que cerrar el embalse de noche y cargar el agua para el día siguiente. Podríamos generar un excedente (de energía)”, consideró el ambientalista. “(Pero) nuestros gobernantes se niegan a cualquier otra forma de energía que no sea la hidroeléctrica”, acusó.
La utilización política de las represas
“Como siempre, van a mandar toda la energía al Conurbano, para que allí haya energía barata, y la gente les vote. Nosotros somos el 0,3% del electorado y no tenemos ningún peso en el contexto nacional.
Nos van a sacrificar, pero toda la energía que se produzca irá a Buenos Aires y acá vamos a seguir con los problemas que tenemos, con alto índice de cortes de luz y altas tarifas”, señaló el ingeniero, para quien todas las provincias del norte están con problemas de abastecimiento, pese a estar más cerca de la represa de Yacyretá.
“Las represas no se hacen para la población local, se hacen pensando permanentemente en el Conurbano y en una parte que hay que vender a los socios del Mercosur. No tenemos ninguna posibilidad de recibir energía”, sentenció el ambientalista, que criticó la actitud del gobierno provincial y nacional porque “habiendo tantas soluciones renovables, de bajo impacto, que no afectan las vidas de las personas cuyos terrenos van a ser inundados, se insista con las represas”.
“Podríamos poner 300 mil turbinas. 1000 turbinas generarían 4000 megavatios a un costo de 5 mil millones de dólares. Garabí tiene un costo nominal de 3000 millones, (pero) sólo hay dinero para construir represas, generen o no generen energía”, concluyó el especialista.
Cabe recordar que la represa de Yacyretá –que no ha solucionado los problemas de provisión de energía en Misiones- fue pactada en 1500 millones de dólares en la década del ’70 y terminó costando más de 15.000 millones, sin contar los intereses.
Potenciado por Zaragozaonline.com. Valid XHTML and CSSPro Joomla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario