Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

martes, 2 de noviembre de 2010

Tornados en la región

http://www.misionesonline.net/noticias/07/07/2010/geografos-de-todo-el-pais-debatiran-el-avance-de-las-ciencias-en-posadas

07/07/2010

El geógrafo Sergio Páez, vicepresidente del comité organizador publicó una investigación referida a la ocurrencia de tornados en Santo Tomé, Corrientes, y en Misiones.

Explicó que se desprenden varias hipótesis de los motivos, y “una habla del nuevo espejo de agua que se ha formado tras la construcción de la represa Yacyretá, lo que estaría incidiendo en la magnitud y frecuencia con el cual se hacen presentes estos eventos en la región”.Refirió que “el año pasado se sorprendieron por el tornado en San Pedro, pero no hay que sorprenderse porque estamos en una zona de tornados, todo estgá relacionado con la transformación del medio, el cambio climático y con el aumento de la temperatura a nivel mundial.
No nos olvidemos que el clima de Misiones hoy, según datos del Servicio Meteorológico nacional se está tropicalizando.Se destacó la oportunidad de encuentro e intercambio entre docentes, investigadores, becarios, alumnos y profesionales interesados con las temáticas relacionadas con la dinámica y manejo del sistema natural y especialmente en la interacción humana con los sistemas físicos-naturales.
La Geografía Física, como análisis de las formas del paisaje natural o como estudio integrado de los distintos componentes -suelo, clima, aguas, vegetación, relieve-, ha sido tradicionalmente considerada como una de las ramas básicas de la ciencia geográfica.
Teniendo en cuenta que en la superficie terrestre se produce la convergencia de las influencias recíprocas de los condicionantes naturales y las sociedades humanas, la dinámica de estas relaciones e interdependencias deben ser conocidas y evaluadas a la hora del aprovechamiento de los recursos ofrecidos por el entorno natural, de modo de obtener los mayores rendimientos, sin llegar a la destrucción o degradación de estos soportes ecológicos, que pondrían en peligro la existencia y desarrollo sustentable de las sociedades humanas.
En consecuencia, el núcleo fundamental de vertiente de la Geografía, se centra en analizar, interpretar y explicar la organización y dinámica del sistema natural y sus grados de sensibilidad o respuestas al accionar humano.
El propósito práctico de la Geografía física es aplicable a la ordenación ambiental del territorio, así como en estudios de capacidad de acogida del territorio, impacto ambiental y de riesgos naturales. Actualmente, esta disciplina científica recibe el aporte técnico de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección o Percepción remota.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 440055 interno 273, o ingresar al sitio

web www.gaea.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario