Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE PRENSA


Denuncian ataque a 17 trabajadores de prensa

DOMINGO, 25 NOVIEMBRE 2012 09:39

“Misiones toma una singular relevancia por los últimos casos de agresiones, amenazas, atentados y apremios ilegales que sufrieron al menos 17 colegas de la provincia, sumados a los cercenamientos a la libertad de expresión contra distintos medios y recordando que la gran mayoría de los casos fueron debidamente denunciados y probados ante la Justicia, pero sin resultados positivos en el avance de las investigaciones y sin el consecuente castigo a los culpables”. Lo denunció un documento emitido ayer por el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Misiones (Fopremi) al recordarse el Día Mundial contra la Impunidad.
“Los casos registrados sólo en los últimos tiempos son muchos, pero están presentes en la memoria de los trabajadores de prensa: la artera agresión contra el periodista Alejandro Barrionuevo; la agresión al comunicador Héctor Rubén Fuglistaler, de Colonia Guaraní; las amenazas a los periodistas Rubén Ayala Ferreyra, de Posadas, Valentina Lovell, de El Soberbio; María Rosa Machorrinsky, de San Javier y Carlos Torres, de Aristóbulo del Valle; el atentado incendiario contra FM Sapucay, de Santa Rita (Alba Posse), el cobarde golpe y las patadas del presidente del Concejo Deliberante de Candelaria al periodista Daniel Luna primero y posteriormente a Rodrigo Castillo por parte de un “patovica” del poder político de la antigua capital de Misiones”, enumeró el colectivo de prensa.
En el recuento, el Fopremi sumó otros casos. “A posteriori se sucederían una serie de agresiones y cercenamiento de la labor periodística por parte de efectivos policiales a los trabajadores de prensa Cristian Amarilla, Hildo Martínez y Mario Fedorischak, de San Vicente, Eldorado y Posadas, respectivamente. También hubo intentos de cercenar el trabajo periodístico a Silvio Novelino, en Bernardo de Irigoyen, y Martín Sereno, en San Antonio y Andresito. El primero de los nombrados sufrió un atentado con una bomba molotov en su domicilio. En la misma línea, recibieron amenazas de muerte los cronistas Jesús Báez Do Nacimiento (San Antonio), Daniel Polaczinski (Aristóbulo del Valle) y Daniel Ortigoza (Puerto Esperanza)”, entre los últimos.
Finalizaron resaltando “la enorme valentía del periodismo misionero, que aún pese a semejante panorama, que ubica a Misiones en la zona roja del mapa nacional de la violencia contra la prensa, sigue cumpliendo con su misión de decir lo que se tiene que decir mediante la indagación, la investigación y el reflejo del interés de los ciudadanos”. (Primera Edición)
Trackback desde su sitio.

Garabí: construirán un nuevo puente con Brasil


FUENTE : TRES LINEAS

No sería sobre la represa, sino en un punto intermedio con el otro cierre de Panambí. Mientras, anunciada la licitación, Corrientes reclama participación en la futura Entidad Binacional.
Un nuevo puente con el Brasil se construiría en un punto intermedio entre las futuras represas de Garabí y Panambí, de acuerdo a algunas estimaciones que en recientes declaraciones formulara el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy.
Por otra parte, en lo que hace al proyecto energético en sí mismo, Godoy manifestó que "no queremos que ocurra con la obra Garabí-Panambí lo mismo que ocurrió con Yacyretá". Así lo señaló en declaraciones al programa El Matutino de Mega, en referencia a un futuro Ente Binacional Garabí que se tiene pensado crear.
Las hidroeléctricas aportarían una potencia al sistema energético argentino de 1.152 megavatios Garabí y 1.050 Panambí. "Queremos que Nación nos dé participación efectiva y activa en la elaboración de los proyectos", señaló el Ministro.
Otra cosa que se quiere evitar es la construcción de un puente sobre la corona de la represa, al modo que se construyó en Yacyretá y que hoy resulta inoperable por razones de seguridad.
"Para evitar ese mismo impedimento, el puente se realizaría en un lugar intermedio entre ambas represas", puntualizó el ingeniero Godoy.
Se sabe que para construir las dos represas sobre el río Uruguay a la altura del límite de las provincias de Corrientes y Misiones, ya se llamó a licitación para hacer el estudio final y el proyecto ejecutivo final de los dos cierres, Garabí en cota 89 y Panambí en cota 130.
Ambas hidroeléctricas aportarían una potencia al sistema energético argentino de 1.152 mega Garabí y 1.050 mega Panambí. Serían casi 2.200 mega con una energía anual prevista en el orden de los 11 mil gigawatts hora anuales. Los dos cierres estarían representado casi el 50% de la energía que genera Yacyretá.
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, recordó que hace poco más de dos meses se llevó a cabo la apertura de la licitación de las constructoras que tendrán a su cargo la elaboración del proyecto ejecutivo para el complejo Garabí-Panambí. "Son dos empresas, argentina y brasileña, que hasta último momento no han firmado el acta de inicio del tiempo que tiene para la elaboración del proyecto puesto que había una diferencia en cuanto al tipo del dólar que iban a tomar", dijo.
Una vez concretado dicho proyecto se procedería a la licitación internacional para la construcción del complejo.
El costo de estas obras será de prácticamente 2.800 millones de dólares para Garabí y otros 2.800 millones para Panambí.
En cuanto a la participación de la provincia y de los municipios que involucra a la obra, es un tema cuestionado. "Es un tema que se trató en nuestra última visita en Santo Tomé y no queremos que ocurra con dicha obra lo mismo que ocurrió con Yacyretá. El deseo como correntino es que tengamos una representación efectiva en el ente binacional que se tiene pensado crear, ya que hoy tenemos un margen correntino pero se ejerce poco y nada defendiendo los derechos de Corrientes", explicó Godoy.

Proyecto de Ley Garabi- Panambí


CORRIENTES. La diputada Marly Brisco de Romero Feris presentó un proyecto de ley, que ya tiene estado parlamentario, en relación a la represa Garabí-Panambí. Se trata de promover de inmediato una reglamentación que permita administrar las riquezas hídricas de la Provincia y lograr su mayor aprovechamiento de los recursos naturales y el patrimonio del Proyecto Garabí.

LEER MAS >>>
La iniciativa legislativa apunta a brindar las herramientas necesarias para que este proyecto de infraestructura tan trascendente para la provincia de Corrientes, pueda ser aprovechado por los correntinos como corresponde.

La legisladora explicó que se trata de promover de inmediato y como acción de interés político estratégico de la Provincia de Corrientes, una reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia, que permita administrar las riquezas hídricas de la Provincia y lograr su mayor aprovechamiento, los recursos naturales y el patrimonio cultural y todo otro tópico necesario a fin de su reglamentación vinculado con el Proyecto GARABI.

En ese sentido, expresa que es central que Corrientes se apropie con inteligencia de los recursos que le corresponden evitando experiencias del pasado, para que el desarrollo que implica esta obra sea optimizado al máximo.

LEY MISIONERA PARA PLEBICITAR EN TERRITORIO MISIONERO


Se aprobó la ley que convoca a plebiscito por represas

Imprimir
En la sesión del jueves, la Cámara de Representantes declaró la plenitud del dominio de la provincia sobre sus recursos naturales hídricos y separó del calendario electoral el debate por la posible construcción de represas en el territorio. El dictamen sancionado se conformó a partir de los proyectos de ley unificados de los diputados Carlos Rovira y Gustavo Weirich, bajo el título “Nueva Coparticipación Económica para Misiones: La Soberanía Energética, Proceso Decisional del Patrimonio Natural de los Misioneros”.
Al respecto Rovira dijo que la ley sancionada “marca un antecedente, que es el primero en la República Argentina, y quiero que se ponga con la jerarquía política que debe ponerse porque es decisión de un pueblo que hoy está promoviendo una ley para rescatar, pero sobre todo permitir expresar una voluntad en el futuro; somos dueños de un derecho que estuvo olvidado y desconocido para los propios misioneros”.
“Un recurso que tiene un valor igual o mayor que otros que signaron las riqueza de pocas regiones del mundo, como el caso del petróleo: hoy un metro cúbico de agua dulce vale igual que uno de petróleo”, expresó.
“Me llena de satisfacción y me libera haber cumplido con la palabra de un compromiso muy singular e importante, que es el de proponer una herramienta metodológica que va a resolver el pueblo y no ningún partido político, mediante la decisión popular soberana: qué se hace y cuál es el destino de los recursos”, manifestó.
El legislador sostuvo que “los políticos nos planteamos el porvenir, el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos, cómo podemos, valiéndonos de la democracia y del voto, convocar al pueblo para ser artífice de su propio destino”.
Afirmó que se trata de “pensar globalmente para actuar localmente, como dice uno de los principios elementales de la ecología, estamos pensando en todo nuestros recursos”, e instó a “respetar y tener confianza al pueblo, que el pueblo sea soberano y que elija en una circunstancia no teñida de oportunismo partidario como ya pasó antes”.
Destacó que “los misioneros creamos un recurso: esta ley crea el recurso energético del aprovechamiento de los bienes naturales, primero de los hídricos sobre los cuales hay un potencial económico, pero es un principio válido para cualquier tipo de otro recurso”.
“Tiene que ver con una estricta doctrina política: el partido al cual represento y formo parte lleva en el núcleo central de sus propuestas, de su ideario y de su accionar, la cuestión misionerista y es aquí donde se ve con mayor claridad la intención, que es la de promover el máximo desarrollo, sobre todo económico”, sentenció.
“Por primera vez los misioneros vamos a tener una herramienta para decidir qué vamos a hacer con nuestro presente, si cuidamos todo esto para que aprovechen otros o responsablemente vamos construyendo opciones plausibles y concretas”, resaltó.
“Con una ley noble, formal y suprema vamos a hacernos cargo de un vacío constitucional, y enderezar con principios democráticos sagrados el destino de nuestro pueblo”, concluyó el presidente de la Legislatura.
La Ley
Un elemento central de la iniciativa es la afirmación de que Misiones tiene “la plenitud del dominio imprescriptible e inalienable sobre los recursos naturales hídricos existentes en el territorio”, y en este sentido plantea que “todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la provincia debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del Estado provincial”.
La intervención del Estado misionero se realizaría a través del Gobierno provincial y la Cámara de Representantes, y sería de carácter “obligatorio y previa a cualquier decisión de carácter provincial, nacional o binacional, respecto de emprendimientos hidroeléctricos, incluyendo la formulación del anteproyecto de los mismos”.
En tanto, la participación del pueblo misionero se daría mediante un plebiscito, también “obligatorio, vinculante e irrenunciable”, y cuyos efectos duren mientras perduren “las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión”.
El acto del plebiscito en ningún caso podrá coincidir con la fecha de elecciones generales o provinciales para cargos electivos de cualquier naturaleza. En la norma se define como recurso natural hídrico a toda vertiente, arroyo o río, sean superficiales, o subterráneos, que recorran en forma total o parcial el territorio de la provincia, o que sean compartidos con otras jurisdicciones provinciales o Estados extranjeros.
Sistema repartidor energético
La ley no se detiene solamente en la declaración de principios rectores en materia de recursos naturales hídricos, sino también hace un fuerte hincapié en el derecho a la compensación por uso de los recursos naturales. En esta línea busca establecer un régimen de coparticipación energética para los municipios, para la provincia, y para los Pueblos Originarios y asociaciones ambientales.
De convertirse en ley, el 30% de la energía sobre el porcentaje que corresponda a la República Argentina que generen los emprendimientos hidroeléctricos realizados en Misiones, o que causen impacto ambiental en el territorio, serían de propiedad “inalienable, imprescriptible e irrenunciable de la provincia”.
Mediante un mecanismo de coparticipación energética provincial, el 60% se destinaría a la provincia, el 35% a los municipios y el 5% para los Pueblos Originarios y asociaciones ambientales. El 35% destinado a los municipios se coparticiparía de la siguiente manera: el 50% para los directamente afectados, el 30% para los que se ubiquen en la zona divisoria y el 20% para los ubicados en la cuenca opuesta.
Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2011 20:57 

Olivera: "Panambí se va a transformar en una villa turística con Garabí"


23/11/2012 | 10:45 - POLITICA Y ECONOMIA

Olivera: "Panambí se va a transformar en una villa turística con Garabí"

PreviousNext
El intendente de Panambí, Joaquín Olivera, dijo que “sin dudas nuestra provincia, al igual que la Argentina, necesita energía.
En intendente dijo además que "hoy ya hay mucha gente construyendo e invirtiendo" en su municipio. "Los estudios de factibilidad son claves para dar un debate serio sobre la represa", agregó.
“Los estudios de factibilidad son claves para dar un debate serio sobre la represa de Garabí- Panambí. De esta manera el alcalde de Panambí, Joaquín Olivera, se refirió a la reciente confirmación del inicio de estos estudios durante el primer trimestre de 2013. 

En un comunicado de prensa volvió a plantear la falta de energía en Misiones y la Argentina y dijo que si queremos potenciar el desarrollo de la provincia, es necesario contar con mayor capacidad energética.    
 El intendente de Panambí, Joaquín Olivera, observó con buenos ojos la confirmación del inicio de los estudios de factibilidad para la construcción de las represas Garabí-Panambí sobre el río Uruguay.
En este marco el alcalde dijo que la información recabada de estos estudios “nos permitirá a los misioneros contar datos precisos para iniciar así un debate serio sobre la hidroeléctrica, para luego decidir a través de un plebiscito si estamos de acuerdo o no con la construcción de esta mega obra”, remarcó.
No obstante ello, el jefe comunal volvió a insistir sobre la necesidad de contar con una mayor capacidad de energía para potenciar el desarrollo de la provincia de Misiones y el país.
“Sin dudas nuestra provincia, al igual que la Argentina, necesita energía y para subsanar esa carencia es necesario contar con emprendimientos de estas características para sumar mayor capacidad de energía a nuestro sistema”, expresó.   
Sin embargo señaló que antes de avanzar con esta mega obra sobre la costa del Uruguay  “planteamos que primero se deben hacer todas las obras complementarias, antes de las obras de la represas, para no volver a repetir la experiencia de Yacyretá”, insistió
Con respecto a la sociabilización de la poca información que por este momento se tiene, Olivera remarcó que desde la comuna vienen participando en todas las reuniones referidas al tema, “de manera de poder contar con todos los datos para transmitir luego a nuestra comunidad, ya que Panambí es uno de los puntos elegidos para la construcción de la represa”.  
El alcalde admite que al contar con poca información “la ciudadanía está un tanto confundida, pero sin dudas que estos estudios que van a realizarse en los primeros meses del año que viene van a servir para clarificar muchas de esas dudas que hoy tiene la gente”, aseguró.
Olivera dijo además que desde el municipio hay muchas expectativas y confía en que Panambí se va a transformar en una villa turística a partir de este emprendimiento.
“Hoy ya hay mucho gente construyendo e invirtiendo en el municipio y eso da muestra de que nuestra comunidad va camino a convertirse en un centro turístico importante para esta zona de la provincia”, afirmó.
El inicio de los estudios de factibilidad de las represas Garabí-Panambí se conoció días atrás a través de un comunicado oficial difundido por la empresa eléctrica federal brasileña Electrobrá.
El cronograma acordado prevé que los estudios se concreten durante el primer trimestre de 2013, donde estarán contemplados los informes de impacto ambiental y de comunicación social necesarios para avanzar en el proyecto.
Asimismo se prevé que en 2015 se lleve adelante la licitación para las obras principales. De manera que los trabajos para montar las centrales comenzarían en 2016 y finalizarían cuatro años después, lo que permitiría que las hidroeléctricas estén operativas para 2020.



FUENTE DIARIO PRIMERA EDICION

Corrientes muestra firmeza para reclamar derechos por las represas


TerritorioDigital.com


Desde el Estado provincial plantean que el pueblo correntino no está en el dilema de represas sí o no, sino en los beneficios que podría reportar el proyecto. Advierten que no se conseguiría energía más barata

Domingo 25 Noviembre de 2012 |
CORRIENTES.
En esta provincia está clara la posición que tienen sobre el proyecto hidroeléctrico Garabí a construirse en el río Uruguay, entre la provincia argentina de Corrientes y el Estado brasileño de Río Grande del Sur. En Misiones, también avanzan los debates sobre este proyecto binacional (Ver: Página 19).
Los correntinos afirman que están decididos a acompañar esta iniciativa y con igual intensidad, reclaman beneficios actuales y futuros en caso de concretarse la represa que dotará de mayor energía eléctrica a la región.
“Con el proyecto de Garabí, más que pedir, nosotros vamos a ejercer nuestros derechos. No se va a poner una sola tonelada de hormigón si Corrientes no está participando concretamente en cada cuestión que tiene que ver con la obra en este territorio”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
En el municipio correntino de Garabí, actualmente con 3.500 habitantes y donde se emplazaría el emprendimiento, “hay un 70 por ciento de apoyo y creo que nos está faltando más información exacta de lo bueno y malo, para tener las dos versiones”, dijo el intendente de esa localidad correntina, Luis Alberto Alvez (Ver: El proyecto).
En Corrientes observan que los estudios sobre Garabi están en plena ejecución. “Calculamos a mediados del próximo año, será el próximo llamado a licitación de la empresa que va a construir la represa”, dijo Vaz Torres.
Es por ello que el titular de Hacienda de Corrientes, insistió en diálogo con ElTerritorio en reclamar “compensaciones locales y los desarrollos primarios de los pueblos que están alrededor de estas inversiones”.
Añadió que la región afectada debe tener prioridad.

Hacer respetar derechos Según el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se hará respetar el derecho de Corrientes en caso de avanzarse con la construcción de la hidroeléctrica Garabí.
“Eso se lo garantizo hasta personalmente, porque el futuro de Corrientes depende de la consideración que se haga del derecho del correntino”.
Sostuvo que en este proyecto hidroeléctico, la participación de los correntinos, “tiene que ser real, efectiva y con recursos concretos no con enunciados”.
Plantea que en Corrientes no se analiza tanto represas a favor o en contra. “Nosotros estamos de acuerdo con el desarrollo electroenergético. Nosotros tenemos un enclave en la provincia de Corrientes que nos genera muchos problemas de erosión de costas, de temas ambientales y demás, sin embargo la posibilidad de recursos energéticos en la matriz energética tal cual está hoy, es un hecho que necesitamos todos. Producimos más del 30% de los recursos energéticos del país, no podríamos estar en contra de esta cuestión”, añadió.
“Lo que sí, las compensaciones locales y los desarrollos primarios de los pueblos que están alrededor de estas inversiones tienen que tener la prioridad”, sostuvo.
Recordó que todos los emprendimientos y las empresas tienen una visión de responsabilidad social, y los propios estados están teniendo esa mirada que es el impacto local.
“Es la mirada que debe tener el emprendimiento Garabí con su sociedad, porque sino aparecerán los argumentos de oponerse al impacto ambiental”, advirtió.

Dueños El ministro de Finanzas de Corrientes, asegura que harán respetar la postura provincial como “dueños del territorio”.
Aseguró que “no van a poner una tonelada de concreto”, si la Nación no respeta los derechos correntinos. De lo contrario advirtió que harán respetar “la fuerza de la movilización social que existe en la provincia de Corrientes, por esta alianza estratégica que lleva adelante el gobernador Ricardo Colombi con el plan estratégico participativo y tiene una enorme fortaleza que está siendo desconocida por la Nación”.
Vaz Torres, plantea como una cuestión estratégica y clave para el desarrollo que las provincias afectadas que se hagan respetar los derechos ante la Nación.
De lo contrario, advirtió que se seguirá lamentando el relativo desarrollo que tienen las provincias fronterizas, por ejemplo, con relación a Brasil.
“Si seguimos orientados a una política exterior Buenos Aires-San Pablo, no nos quejemos cuando miramos la asimetrías entre Uruguayana-Paso de los Libres; entre Santo Tomé-San Borja y nos va a pasar también entre Posadas y Encarnación”.
Allí el funcionario provincial, hizo una pausa y planteó “y no se rían los posadeños, porque si seguimos con la miopía nacional que estamos padeciendo, Encarnación le va a pasar por encima a Posadas”.

Los ambientalistas Desde hace diez años, la Asociación Binacional Amigos del Río Uruguay presidida por Gerardo Irineo Solari vienen trabajando en conscientizar sobre la cuestión represas y toda la cuestión socioeconómica y ambiental sobre la costa del río Uruguay, con diversas instituciones y gobiernos.
 “Apostamos al desarrollo de la región y obviamente el tema de represa es una de las cuestiones que nos atañe. Buscamos minimizar las cuestiones negativas y maximizar las positivas”.
También desde esta Asociación lograron avanzar en la capacitación de los pobladores que se verían afectados, para insertarse en el proyecto privado.
 “Obviamente no nos gusta mucho estas dos represas sobre el río Uruguay pero estamos trabajando sobre documentos y convenios firmados por entidades como Ibisa y Electrobras”. Estas dos empresas avanzan en la iniciativa.
Indicó que “ya llamaron a licitación en varios aspectos, como de estudios ambientales y en forma anterior, un estudio general sobre la cuenca del río Uruguay”.

También navegaciónAñade otro aspecto importante contemplado en la región referida a la navegabilidad del río Uruguay y, en una primera etapa, sobre el llamado a licitación para la exclusa de navegación de Salto Grande.
“Hay un proyecto futuro de represas a la altura de Monte Caseros, lo cual conlleva a la navegación del río Uruguay”. El interés por esta vía es también de Brasil, porque permitiría sacar toda la producción del sur de ese país”.
Sobre la proyectada construcción hidroeléctrica, analizan “el poco impacto que tendrá sobre tierras correntinas y de manera más extensa, se afectará a Misiones”.

BeneficiosEn cuanto a la distribución de beneficios por generación de energía que algunos sectores plantean, Solari recuerda que toda la energía producida está bajo el control de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), que controla el Estado nacional.
“Es la encargada de revender a las empresas de energías provinciales a un mismo precio”. Añade que para cambiar el precio de energía, por ejemplo para Misiones, “debemos partir en modificar la ley de Cammesa”.
Ante la citada ley en vigencia, descartó “una energía más barata para Misiones o una turbina generadora gratis como algún díscolo lo dijo, porque el marco jurídico establece que no va haber una energía diferenciada para Misiones”. Plantea que hoy es el momento de los gobernantes para que cambien estas leyes.

También Corpus
Solari también se refirió a la probable concreción de un emprendimiento hidroeléctrico de Corpus en Corpus, Misiones.
“Hoy el Gobierno nacional tiene el proyecto muy firme. Nos llama la atención que habiendo un plebiscito en Corpus el Gobierno nacional prácticamente siguió trabajando sobre el proyecto”.


El proyecto está avanzado
El intendente de Garabí, Luis Alberto Alvez, dejó en claro que el proyecto de  “la represa Garabí está avanzado”. Informó sobre una reciente reunión con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido. “Nos ha comunicado que a fines del 2013 se llamaría a licitación para la obra y de no mediar inconvenientes, comenzaría en 2014”, añadió el jefe comunal.
Señaló que el reclamo de la mayoría de los intendentes de la región, “es la ampliación del abastecimiento de energía. “En estos momentos estamos en la zona forestal y muchas veces no podemos tener aserraderos adecuados, por la falta de energía eléctrica suficiente”. Con este argumento, acompaña la iniciativa hidroeléctrica que afectará parte del municipio que administra.


Panambí convocará a audiencias públicas

POSADAS. Tener información precisa, antes de tomar una decisión, es fundamental. Por ello, apenas se conozcan los resultados del estudio de factibilidad de las represas de Garabí y Panambí, el municipio misionero realizará audiencias públicas. Así lo afirmó el jefe comunal de Panambí, Joaquín Olivera.
Los estudios de factibilidad económica y técnica de las dos represas comenzarán en 2013. Los relevamientos llevarán cerca de un año, y de ellos surgirán la información más importante, y en la que se basará la decisión final de avanzar con la construcción de las obras. Los costos, las afectaciones y los niveles de generación de energía se conocerán a partir de este estudio.
Con esos resultados en la mano,  Olivera abrirá el proceso de audiencias públicas en el municipio. Algo similar se podría hacer en la provincia. Luego vendrá el tiempo del plebiscito, que también debería llevarse a cabo en Corrientes, y que en Misiones se debe desarrollar “fuera de un año electoral”, según la ley provincial de soberanía energética.

Mostrar los beneficiosPor estos días, en las calles de Panambí solo resuenan los argumentos de quienes están en contra de la construcción de las represas. Para el intendente, esto se debe a que sin estos últimos estudios aún no se puede hablar con exactitud de los beneficios que traería a la región y a toda la provincia la construcción de estas obras.
“Nosotros, a partir de este último estudio, comenzaremos con las audiencias públicas para bajar toda la información, presentando también los beneficios que tendremos, siempre teniendo como marco para  informar, lo que dispone la ley provincial aprobada en la Legislatura por unanimidad”, explicó Olivera.
El jefe comunal resalta, continuamente la vigencia de la ley de soberanía energética, aprobada en octubre de 2011, que regula los mecanismos para que desde Misiones se dé el visto bueno para la instalación de represas hidroeléctricas, principalmente dentro del territorio provincial o que afecten terrenos de Misiones.
Entre otras cuestiones impulsa que previo a cualquier plebiscito ciudadano, la provincia debe tener asegurada su participación como socia en la administración de la entidad que se cree al respecto, con lo cual deberá obtener los beneficios que correspondan por ello.
 Así, la ley que dará marco jurídico a esta propuesta se denomina "Nueva coparticipación económica para Misiones: La soberanía energética, proceso decisional del patrimonio natural de los misioneros”.
Para el jefe comunal, hasta ahora “se recibió más que nada la información de los problemas que puede traer una represa, lo que todavía no se tiene en cuenta es el concepto claro de los beneficios, y es eso sobre los que nos debemos una discusión sincera todos los misioneros”.

Los beneficios Panambí ya se imagina como un municipio pujante, de importantes ingresos, y con desocupación cero, o incluso subocupación. Es que se proyecta que la instalación de la represa no solo produciría beneficios, en materia de regalías, sino que también crecería la actividad comunal.
La apertura de unos cinco mil puestos de trabajo del lado argentino, es una de las esperanzas de los pobladores de la localidad. “Eso los entusiasma”, afirma Olivera, quien a la vez también ve los beneficios que tendría la comuna.
“Hay que pensar en las obras complementarias que se realizarían en la ciudad, además de las regalías. Pero eso no sería todo, porque también está el tributo a la comuna de las empresas, desde el inicio de obra. Sobre eso se va a legislar. Deberán pagar un derecho a la construcción, más allá de las regalías, desde que bajen la primera bolsa de cemento”, afirmó Olivera.
Por otra parte, el alcalde sostiene que su municipio prácticamente no sería afectado por la instalación de la represa.
“La obra se haría sobre el límite de la comuna, por lo que no tendríamos afectación, más que la instalación de la obra. Es casi todo beneficio”, afirmó.
Pero el intendente también resalta los beneficios de Misiones, y el país. “Sin dudas nuestra provincia, al igual que la Argentina, necesita energía. Para subsanar la carencia existente hoy, es necesario contar con emprendimientos de estas características  para sumar mayor capacidad de energía a nuestro sistema”.

Primero las complementarias
Según se conoció en los últimos días, el cronograma acordado entre los representantes de Brasil y Argentina en el proyecto de la hidroeléctrica Garabí - Panambí prevé que los estudios de factibilidad se concreten durante el primer trimestre de 2013, donde estarán contemplados los informes de impacto ambiental y de comunicación social necesarios para avanzar en el proyecto.
 Asimismo se prevé que en 2015 se lleve adelante la licitación para las obras principales. De manera que los trabajos para montar las centrales comenzarían en 2016 y finalizarían cuatro años después, lo que permitiría que las hidroeléctricas estén operativas para 2020. Esto en lo que respecta a las obras principales.
Pero los intereses de Panambí están puestos en las obras complementarias, las cuales esperan que se comiencen con anterioridad a la instalación de las centrales.
“Planteamos que primero se deben hacer todas las obras complementarias, antes de las obras de la represas, para no volver a repetir la experiencia de Yacyretá”, resaltó Olivera.
Panambí espera, según el administrador comunal, con ansiedad los resultados de los últimos estudios técnicos necesarios para que se avance con la obra.
Luego será el turno de discutir “con la información completa”.
Estimó que seguramente durante el 2014, será el momento en que los misioneros deberán decidir si se le da el visto bueno a la construcción de la represa.


Cronograma aprobadoLa Empresa Eléctrica de Brasil (Eletrobras), dio a conocer a través de un comunicado de prensa el cronograma con el cual se guiará la empresa para llevar adelante el proyecto de la hidroeléctrica de Garabí-Panambí.
Según lo proyectado, en el primer trimestre del año entrante se inician los estudios técnicos de factibilidad para la construcción de la represa hidroeléctrica, que tendrá dos cortes, uno en Garabí y otro en Panambí.  Por otra parte, se indica que en el 2015 sería el llamado a licitación para la obra. Según la Constitución Nacional, antes de eso,  Corrientes y Misiones deben realizar sendos plebiscitos para definir si se avala la construcción de la megarepresa. En el 2016 comenzarían las obras de construcción para la central, que debería estar lista y operativa para el 2020.
La inversión total en el proyecto debiera llegar a 4.800 millones de dólares, y el financiamiento lo aportarán los gobiernos argentino y brasileño y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se espera que con la obra se creen 10.000 puestos de trabajo, 5.000 a cada lado del río Uruguay.
Según el comunicado, se definió el cronograma de trabajo en una reunión binacional de la que participaron, por Brasil, el superintendente de Generación de la Eletrobras, Sidney do Lago y el  secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energía, Altino Ventura Filho. Por Argentina, entre otras autoridades, estuvieron presentes el presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta, Oscar Thomas y el presidente de Ebisa, Edgardo Lluravel.

Hay compromiso político de Misiones de avanzar en la represa Garabí



Audio Maurice Closs
Desde Santiago del Estero, en el marco de la Cumbre del Zicosur, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs habló en exclusiva con el enviado especial de Radio Dos a quien  confirmó el inicio de estudios de factibilidad de la represa Garabí. En otro orden de temas abordados Closs se refirió a las obras de infraestructura pendientes en esta parte del país: “el gas natural es una de las cuestiones pendientes en términos de infraestructura. Creo que todas nuestras provincias todavía mantienen una distancia enorme respecto al resto del país”.
Maurice Closs confirmó que recién en el primer trimestre del año próximo comenzarán los estudios técnicos que determinarán la factibilidad del proyecto para construir centrales hidroeléctricas en Garabí y Panambí.

Según Maurice Closs, para Misiones sigue siendo un tema muy complejo: “hay mucho por debatir, en principio se estarían firmando los contratos para los estudios de factibilidad que estarían concluidos allá por el 2015”.

“Ha llegado el momento en donde los misioneros debemos discutir y debatir esta cuestión de Garabí que tiene un impacto importante en la generación de energía pero también en lo ambiental” agregó.

Closs señaló como alternativa Corpus  “es otra posibilidad”.

Obras para la Región 
Recién llegado a la provincia de Santiago del Estero para participar del plenario del Zicosur.  “Nosotros tenemos una situación fronteriza, muy marcada. Entonces todo lo que tiene que ver con el proceso de integración regional son importantes”, dijo

“Nos estamos integrando con las provincias argentinas,  especialmente las que estamos en el Norte del país. También articulamos políticas para llevar adelante en conjunto este proceso de integración” añadió.

Obras pendientes
Closs, reconoció que “el gas natural es una de las cuestiones pendientes en términos de infraestructura; creo que todas nuestras provincias todavía mantienen una distancia enorme con lo que es el país entrante”.

 “Toda la región debe utilizar el proceso de integración como una herramienta para captar las distintas inversiones en infraestructura, energía, rutas, puertos y aeropuertos servicios como gas todo lo que signifique infraestructura” insistió.


Relación con Nación 
Consultado por la relación de la Nación con las provincias que no tienen el mismo color político; “yo tengo una relación excelente y la tuve desde el primer día habiendo asumido en 2007. Acompaño este proyecto del que me siento identificado y que en estos años muestra  la transformación en materia de infraestructura, que son evidentes en cada una de las provincias” finalizó.

PLEBISCITAN CONSTRUCCION DE REPRESA GARABI ENTRE ARGENTINA Y BRASIL



Corrientes y Misiones deberán plebiscitar el proyecto hidroeléctrico
La Empresa Eléctrica de Brasil (Eletrobras), dio a conocer a través de un comunicado de prensa el cronograma con el cual se guiará para llevar adelante el proyecto de la hidroeléctrica de Garabí-Panambí.
En el primer trimestre del año entrante inician los estudios de factibilidad para la construcción de la represa hidroeléctrica. Por otra parte, indica que en el 2015 sería el llamado a licitación para la obra. Según la Constitución Nacional, antes de eso, Corrientes y Misiones deben realizar sendos plebiscitos para definir si se avala la construcción de la megarepresa. En el 2016 comenzarían las obras de construcción para la central, que debería estar lista y operativa para el 2020.
La inversión total en el proyecto debiera llegar a 4.800 millones de dólares, y el financiamiento lo aportarán los gobiernos argentino y brasileño y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se espera que con la obra se creen 10.000 puestos de trabajo, 5.000 a cada lado del río Uruguay.
No obstante, los intereses de las autoridades de Panambí están puestos en las obras complementarias, las cuales esperan que se comiencen con anterioridad a la instalación de las centrales.
“Planteamos que primero se deben hacer todas las obras complementarias, antes de las obras de la represas, para no volver a repetir la experiencia de Yacyretá”, resaltó el intendente de dicha localidad misionera, Joaquín Olivera.
Panambí espera, según su Jefe comunal, con ansiedad los resultados de los últimos estudios técnicos necesarios para que se avance con la obra.
Luego será el turno de discutir “con la información completa”.
Estimó que seguramente durante el 2014 los misioneros deberán decidir si se le da el visto bueno a la construcción de la represa.
Por el momento, informó que pese a la escases de información, un 70% de la localidad apoya el proyecto.
Tomado de diario Época de CTES 

Estudos de viabilidade em Garabi e Panambi começam em 2013


Em reunião realizada no dia 14 de novembro, em Buenos Aires, com representantes do Brasil e da Argentina, foi reapresentado o cronograma dos aproveitamentos hidrelétricos Garabi e Panambi, dois projetos binacionais que somam 2.200 MW de capacidade instalada (veja o cronograma no fim desta matéria).

Na ocasião, a Comissão Técnica Mista (CTM), instituída pelo Protocolo Adicional ao Tratado Binacional (conheça o tratado aqui), aprovou a minuta de contrato para a realização dos estudos de viabilidade e dos projetos básicos, incluindo os estudos ambientais e de comunicação social dos dois aproveitamentos. Participaram da reunião, pelo Brasil, o superintendente de Geração da Eletrobras, Sidney do Lago, e o secretário de Planejamento e Desenvolvimento Energético do Ministério de Minas e Energia, Altino Ventura Filho, e pela Argentina, entre outras autoridades, o presidente da delegação argentina na CTM, Oscar Thomas, e o presidente da Ebisa, Edgardo Lluravel.

A expectativa é que o contrato seja assinado em dezembro, ainda sem dia definido, e que os trabalhos de viabilidade sejam iniciados no primeiro trimestre de 2013.
Cronograma do projeto:
  • Assinatura dos contratos de viabilidade e projeto básico – dezembro de 2012
  • Início dos trabalhos de viabilidade – 1º trimestre de 2013
  • Término dos projetos básicos – 2014
  • Licitação para a construção das obras – 2015
  • Construção – 2016 a 2020
  • Início da operação comercial – 2020 

REPRESA GARABI SE HARA CON CAPITALES PRIVADOS


Presidente de A.B.A.R.U. Dijo que la represa de Garabí se hará con capitales privados

geradosolari01El Presidente de la Asociación Binacional Amigos Rio Uruguay (A.B.A.R.U.), Gerardo Solari, dijo que la represa de Garabí se “construirá con financiamientos  de capitales privados, son miles las hectáreas que se inundarán, no tenemos todavía una legislación correcta, creo que hay muchas lagunas en eso”. También hablo sobre el impacto ambiental que sufrirá la región. “Tenemos un blog para informar, con estudios, estadísticas, fotos, etc.http://represagarabisiono.blogspot.com.ar”. A continuación el audio de Solari que realizó al programa “Información al Límite” de Band News Radio 89.7 de la ciudad de Apóstoles.