Toda la informacion que no te quieren brindar sobre este tema

jueves, 28 de octubre de 2010

Mejoran la realidad con educación

Directores de escuelas primarias del norte argentino relataron a LA NACION la dura situación de sus alumnos

Domingo 24 de octubre de 2010 Publicado en edición impresa

Julieta Molina LA NACION

Viven una misma realidad: sociedades donde el nivel de alfabetización es bajo, la posibilidad de acceso al secundario es casi nula, el embarazo adolescente y el alcoholismo están en aumento y hay una escaso mercado laboral, en su mayoría informal, donde los planes sociales son el sustento de gran cantidad de familias.

Cincuenta y dos directores de escuelas primarias de bajos recursos del noroeste y nordeste argentino visitaron Buenos Aires la semana pasada para participar del programa "Directores: líderes en acción", organizado por la Universidad de San Andrés y la Fundación Deutche Bank. LA NACION entrevistó a cuatro de estas directoras que dirigen escuelas en zonas poco pobladas y escaso desarrollo.

Liliana Franco vive en Garruchos, un pueblito de 1000 habitantes que se encuentra a 74 kilómetros de la ciudad más cercana. Trabaja hace 17 años en la escuela primaria Alejo Camilo López, que educa a 200 niños. El colegio está ubicado en la frontera con Brasil y las familias que residen por la zona tienen "muy pocos recursos, la mayoría cobra el salario universal por hijo o trabaja en aserraderos", explicó Franco.
"El problema más grave que tenemos es el transporte, faltan líneas de colectivo a las zonas urbanas. La municipalidad provee el traslado de los chicos, que en general viven en chacras a 15 kilómetros de la escuela, pero muy pocos logran salir y seguir carreras universitarias o terciarias, porque no tienen los medios para trasladarse a las ciudades", detalló Franco. La escuela no posee gas ni Internet y carece de una biblioteca.
Josefa Luna dirige una escuela que está a 115 kilómetros de la ciudad más cercana: Quimilí. En la zona Arbol Blanco Sur viven 145 personas y sus alumnos son 32. Luna contó a LA NACION que la escuela fue fundada hace nueve años y que los primeros alumnos tenían "sobreedad", pues "había chicos de 12 años que nunca habían ido a la escuela". Para esta comunidad escolar es fundamental la asistencia de una escuela de Pilar, Saint Catherine´s Moorlands, que los ayudó a construir la escuela y beca a varios alumnos para que estudien.
La realidad de esta comunidad es muy dura, según explicó la docente, "la mayoría de los padres son analfabetos y tienen un futuro de procreación. El Estado está ausente". Un hotel de lujo
Silvana González trabaja en Encon, un pueblito ubicado a 130 kilómetros de la capital sanjuanina. Con una población de 2300 personas, la zona es desértica y el clima "muy duro". En la escuela Doctor Juan Carlos Navarro se educan 308 alumnos y, de lunes a viernes, se albergan 115, pues las distancias son tan grandes que es inviable organizarse de otro modo. "Los chicos viven en ranchos muy precarios sin luz o televisión; para ellos el albergue es un hotel cinco estrellas", resumió González.

Los adultos de la zona viven de los planes asistenciales del Gobierno, del corte de junquillo (para realizar las escobas) o de la cría de ganado caprino. Asistidos por la Asociación de Padrinos de
Escuelas Rurales (Apaer), esta comunidad ha logrado que "más de 60 chicos accedan a educación de más alto nivel, desde secundarios hasta universitarios".

González explicó que el alcoholismo es un problema permanente: "Los chicos que no terminan la secundaria están en las esquinas tomando alcohol".

"El 90% de las alumnas se embaraza después de terminar el noveno grado. Los hombres no se hacen cargo, y las mujeres tienen un promedio de seis hijos", lamentó González.
Vicenta Beatriz Ramos, o Betty, es directora en Las Lomitas, una población de 15.000 habitantes, ubicada a 300 kilómetros de la capital de Formosa. Esta escuela, que desde hace 22 años lucha todos los días para educar a 350 de los niños más humildes de la zona, corre el riesgo de desaparecer porque figura como privada en el listado estatal (aunque es parroquial) y más del 50% de los padres vive del Plan Universal por Hijo, que tiene como requisito excluyente que los niños asistan a escuelas públicas.

Ninguno de los egresados de esta escuela ha accedido a la universidad y esperan que en algunos años Daniel Escajaduilla se convierta en el primero. "Es un alumno excelente", según dijo la docente. Betty sonríe al hablar de sus estudiantes y de la garra que cotidianamente ponen los docentes: "Queremos mejorar la calidad educativa y que cambie el pensamiento de nuestra gente, que está como dormida. Les queremos mostrar que es bueno apuntar alto, que se puede seguir estudiando."

LILIANA STELLA MARIS FRANCO Corrientes Directora de la Escuela Alejo Camilo López
Localidad: Garruchos
En una zona con 1000 habitantes, esta escuela educa a 200 alumnos. En un área fronteriza de población rural la escuela no posee gas y menos del 10% histórico de los alumnos ha ido a la universidad.

JOSEFA LUNA Santiago del Estero Directora de la Escuela Arbol Blanco Sur

Localidad: QuimilíUbicada a 115 kilómetros de la ciudad más cercana (Quimilí), esta zona cuenta con 145 pobladores. La escuela fue creada hace nueve años cuando "no había luz ni gas ni escuela: sólo alumnos". SILVINA GONZALEZ San Juan Directora de la Escuela-Albergue Doctor

Juan Carlos Navarro
Localidad: Encon

La escuela está a 130 kilómetros de la ciudad de San Juan y alberga durante la semana a 115 alumnos, que viven a 40 kilómetros del lugar. Posee gran porcentaje de embarazo adolescente y alcoholismo. VICENTA BEATRIZ RAMOS Formosa Directora de la Escuela Rural Las Lomitas
Localidad: Las Lomitas

La escuela educa a 350 alumnos que provienen de familias muy humildes. La mayoría de las alumnas son madres precoces y además del alcoholismo luchan contra un nuevo flagelo: el paco.

domingo, 24 de octubre de 2010

GARRUCHOS RECIBIO CON EUFORIA A SUS PESCADORES LIBERADOS


Un Centenar de vecinos, entre Pescadores y sus familias recibieron pasadas las 23 hs del Viernes pasado, con júbilo y alta dosis de emoción, cuando vieron asomar de las ventanillas de un Peugeot 505 Azul, los rostros sonrientes, de los ya liberados Pescadores de Garruchos, abrazos, llantos, sapukay, incontenibles después de haber sido aprendidos en forma irregular como lo reconocieron autoridades Brasileras, inclusive el Juez Federal con asiento en Sao Borja decidió liberarlos por no existir meritos suficientes para su procesamiento.
“Queremos agradecer todo el esfuerzo en liberarnos, a nuestros amigos, a las Autoridades que intercedieron por nosotros, desde el Diputado Nacional Fernández, el Cónsul Argentino en Uruguayana el Sr Eduardo Quijano, nuestro Abogado Joao Almeida de Sao Borja, al Ministro de Gobierno de Corrientes Valdés y todo su equipo, y a Gerardo Solari de ABARU y Municipalidad de Garruchos, quien fue el nexo entre las autoridades Brasileras y Argentina para que esta pesadilla termine” comento Yango Dos Santos.
El menor de los Do Santos después de un interminable abrazo con su Madre, con lagrimas de emoción dijo que “primero nos decían que ibamos a quedar presos de 5 a 10 años, luego cuando El Consulado Argentino intervino, nos empezaron a tratar mejor.
También muestras de alegría se recibieron desde Asociaciones de Pescadores Amigas, de ambos países, quienes acompañaron los momentos de sosiego de los infortunados, gestionando y colaborando en el proceso.
La Familia Dos Santos no descarta iniciar una demanda Civil por la aprensión ilegal y los daños y perjuicios a quien corresponda por lo sucedido.


Sebastian Maximiliano Bieira

ABARU

martes, 19 de octubre de 2010

El Gobierno Correntino pone en marcha el Plan Energético Provincial

Planificación, visión estratégica y una arquitectura de gestiones de la Subsecretaria de Energía para la puesta en marcha del Plan Energético Provincial

Información General: El subsecretario de Energía de la provincia de Corrientes, ingeniero Marcelo Gatti, dio a conocer el plan energético provincial, toda la planificación relacionada al transporte de energía eléctrica en forma ordenada. Mencionó las obras ejecutadas, las que están en ejecución y las que serán licitadas, para satisfacer la demanda de la población, el sector productivo y el industrial.


Sostuvo que la inversión de la provincia alcanza a unos 375 millones de pesos y el objetivo es lograr un desarrollo sustentable mediante la utilización racional de los recursos energéticos en todo el territorio correntino.

Asimismo refirió al impulso del gobierno para la construcción de infraestructura básica; al estímulo de la inversión y el uso de energía renovables. A la exploración de los recursos hidrocarburíferos provinciales, como también a la gestión de acceso al gas natural mediante la instalación de subtroncales en el territorio provincial, ni bien se disponga de los recursos pertinentes.

Sistema de Extra Alta Tensión

El subsecretario indicó que el sistema de Extra Alta Tensión consta de 3 eslabones. El primero es concesionado por la Nación y refieren concretamente a las líneas de 500 kv y estaciones emplazadas en nuestro territorio. El segundo eslabón comprende las estaciones y redes en 132 kv (el tercero fue expuesto por la DPEC).

El sistema está emplazado en tres estaciones de 500 kv y es la única provincia del Norte Grande que tiene instalada esa cantidad. Confió que en el primer eslabón tienen capacidad suficiente como para abastecer la demanda, además la posibilidad del abastecimiento desde Bastiani (Chaco) y desde Salto Grande desde el Sur, que provee al Sudeste provincial.

Gatti afirmó que la capacidad instalada en la provincia es de 900 MVA y su demanda es en MVA de 447, aproximadamente, “es decir que no alcanzamos a demandar la mitad de la potencia instalada que tenemos en la provincia”.

La Estación instalada en 1995 en Rincón de Santa María (Ituzaingó), la segunda se ubica en Paso de la Patria y la tercera, fue habilitada en 2008, en Mercedes. “La Estación de Paso Patria es la única que se encuentra, en cuanto a su demanda refiere a la capacidad nominal; las demás están dentro de un 10 y 15% de su capacidad instalada. Es decir que tienen capacidad disponible”.

Por eso -dijo el funcionario-, el objetivo propuesto para este primer eslabón es lograr, en un futuro no muy lejano, “la concreción de la ampliación de la estación de Paso Patria, de modo tal que para el año 2025, aproximadamente, se pueda abastecer la demanda con estos dos transformadores ya que si consideramos un crecimiento vegetativo de 6% para el 2025 esta estación estará superando los 500 MVA de demanda”.

Tras ponderar la construcción de la Estación de Mercedes –“abastecerá a la mitad de la provincia”-, enumeró lo realizado para la instalación de la Estación de Paso de la Patria, con una inversión aproximada de 4 millones de pesos. Agregó que se logró la reparación, que está en curso, del transformador original existente y se prevé que estas instalaciones estén habilitadas al servicio para el mes de diciembre. Y, además, si hay un inconveniente, puedan entrar en servicio y no esperar como en diciembre pasado 22 días; con una falla que no se registraba desde que empezaron a funcionar los transformadores de esta capacidad.

Sistema de 132 kv

En cuanto al sistema de 132 kv, el ingeniero Gatti sostuvo que opera en parte la Dirección de Energía, en otra parte TRANSNEA y está compuesta por 14 estaciones transformadoras con una capacidad instalada de 505 MVA y 1018 kilómetros de línea de 132 kv.

Están en ejecución obras de transporte y generación por 61,2 millones de pesos. Entre ellas la ampliación de la C.T. de Goya; de Santa Rosa y la instalación de la Central Térmica de Capital, cuyos trabajos finalizarán este año. Otra obra importante es la Estación Transformadora –provisoria- de Capital de 132 kv -50 MVA que estaría operando en enero del 2011. Las LMT Goya – Santa Lucía e Ituzaingó – RN 12 y RPO 41 cuya finalización será en el primer semestre de 2011.

Obras licitadas

El subsecretario expresó que se licitaron obras por 22 millones de pesos, que se ejecutarán en el interior provincial y están en trámite, con aporte provincial de 251,8 millones para la concreción de obras de Líneas de Alta Tensión y la Estación Transformadora Corrientes Este; como asimismo la E.T. Sarmiento, ambas en Capital. A las que se suman la E.T. Brugne y la E.T. Goya Oeste por 45 millones de pesos.

A financiar por la Nación

En lo que hace a obras de transporte y generación, en trámite y a financiar por la Nación, se encuentran LAT y C.T. Garruchos – Virasoro; Garruchos – Santo Tomé; C.T. Esquina; TG 21 de Goya; C.T. de Bella Vista; LAT Mercedes – Goya Oeste; LAT y E.T.Paso de la Patria; LAT y E.T.Rincópn – Santa Rosa y LAT Saladas – Santa Rosa.

Por el PROSAP

También el ingeniero hizo mención a las obras de sub-transmisión eléctrica en M.T., a financiar por el PROSAP, incluyen una línea de 33 kv para destinar a la producción en la zona de Itá Ibaté , obra que insume 40 millones de pesos; más otra similar en Loreto – Mocoretá por4 36 millones de pesos.

En lo que hace a la energía renovable, se aludió a los calefones y paneles solares para 85 escuelas en el 2010; paneles solares a 1.000 usuarios rurales. La generación de energía con biomasa y el desarrollo técnológico de paneles junto con la UNNE y también habló del gasoducto del Sudeste, en la nueva traza dictada por el gobierno de la nación, para lo que se esperan los recursos a fin de construir los ramales correspondientes para acceder al gas natural.-


fuente Corrientesnoticias.com.ar


Operativo Del Ejercito Brasilero en Aguas del Rio Uruguay




OPERAÇÃO FRONTEIRA SUL II – 2010
A propósito da atuação do Exército Brasileiro na região de São Borja e Garruchos, o Comando do 2º Regimento de Cavalaria Mecanizado (2º RC Mec) informa o que se segue:
1. A Operação Fronteira Sul II 2010 é uma atividade do Comando Militar do Sul (CMS) destinada ao emprego de tropa no combate aos delitos transfronteiriços e ambientais, que conta com a participação de forças da Marinha do Brasil (MB), do Exército Brasileiro (EB), da Força Aérea Brasileira (FAB) e Órgãos de Segurança Pública (OSP), sendo desenvolvida, simultaneamente, nos Estados do Rio Grande do Sul, Santa Catarina e Paraná, no período de 18 a 22 de outubro de 2010.
2. A Operação encontra amparo nas Leis Complementares nº 097, de 09 de junho de 1999, e nº 117, de 02 de setembro de 2004, e visa também realizar o adestramento em atividades de planejamento operacional, apoio logístico, inteligência, comunicação social, dentre outras, bem como busca a atuação combinada das Forças Auxiliares, por meio de ações preventivas e repressivas na faixa de fronteira terrestre, compreendida entre o município de Chuí, RS, e o município de Guairá, PR.
3. A Operação Fronteira Sul conta com a participação efetiva dos órgãos de segurança pública federal e estadual, e de órgãos públicos de fiscalização com interesses afins para implementar um amplo controle e combate aos ilícitos transfronteiriços e ambientais.
4. O 2º RC Mec, “Regimento João Manoel”, participa desta operação, atuando em sua zona de ação, empregando suas peças de manobra em São Borja e Garruchos, estabelecendo Pontos de Bloqueio e Controle de Estradas (PBCE), destinados ao combate e repressão de ilícitos transfronteiriços e ambientais. Serão realizadas também Patrulhas Fluviais, ocupação de Pontos Sensíveis e Ações Cívico-Sociais (ACISOS). Está sendo empregado na Operação um efetivo de aproximadamente 250 militares (utilizando munição real no armamento de dotação), 38 viaturas, embarcações e helicópteros. A propósito da atuação do Exército Brasileiro na região de São Borja e Garruchos, o Comando do 2º Regimento de Cavalaria Mecanizado (2º RC Mec) informa o que se segue:
1. A Operação Fronteira Sul II 2010 é uma atividade do Comando Militar do Sul (CMS) destinada ao emprego de tropa no combate aos delitos transfronteiriços e ambientais, que conta com a participação de forças da Marinha do Brasil (MB), do Exército Brasileiro (EB), da Força Aérea Brasileira (FAB) e Órgãos de Segurança Pública (OSP), sendo desenvolvida, Mostrar todosimultaneamente, nos Estados do Rio Grande do Sul, Santa Catarina e Paraná, no período de 18 a 22 de outubro de 2010.
2. A Operação encontra amparo nas Leis Complementares nº 097, de 09 de junho de 1999, e nº 117, de 02 de setembro de 2004, e visa também realizar o adestramento em atividades de planejamento operacional, apoio logístico, inteligência, comunicação social, dentre outras, bem como busca a atuação combinada das Forças Auxiliares, por meio de ações preventivas e repressivas na faixa de fronteira terrestre, compreendida entre o município de Chuí, RS, e o município de Guairá, PR.
3. A Operação Fronteira Sul conta com a participação efetiva dos órgãos de segurança pública federal e estadual, e de órgãos públicos de fiscalização com interesses afins para implementar um amplo controle e combate aos ilícitos transfronteiriços e ambientais.
4. O 2º RC Mec, “Regimento João Manoel”, participa desta operação, atuando em sua zona de ação, empregando suas peças de manobra em São Borja e Garruchos, estabelecendo Pontos de Bloqueio e Controle de Estradas (PBCE), destinados ao combate e repressão de ilícitos transfronteiriços e ambientais. Serão realizadas também Patrulhas Fluviais, ocupação de Pontos Sensíveis e Ações Cívico-Sociais (ACISOS). Está sendo empregado na Operação um efetivo de aproximadamente 250 militares (utilizando munição real no armamento de dotação), 38 viaturas, embarcações e helicópteros.

Joao Pedro Bortolacci
Jornalista - ABARU Brasil

lunes, 18 de octubre de 2010

Norte Correntino quiere Producir más

Maxi Bieira(ABARU), Gerardo Solari (M.Garruchos,ABARU), Ing Valentin Liera
(foto Vignole, Santo Tome)


Con gran expectativa se vivió en sendas reuniones este último sábado pasado en las localidades de Garruchos y José Rafael Gómez (Garabi), donde productores, emprendedores y empresarios de esta lejana zona Correntina fueron asistidos en forma técnica sobre los programas productivos, el financiamiento de los mismo y la tramitación correcta de cada proyecto que surgen desde los productores y sus necesidades.

Según el Presidente de la Asociación de Agricultores de Garabi el Sr Ivo, “hoy renace una esperanza desde los productores de Garabi, porque vemos un Gobierno Provincial apoyándonos financieramente, y los amigos de A.B.A.R.U trayéndonos Técnicos Agrícolas y Contables para poder realizar en forma correcta los tramites de expedientes, y que llegue la ayuda y que no se pierda en algún despacho lejano, cualquier beneficio por más que parezca poco, es mucho para nosotros.

El Sr Gerónimo Rivas Presidente de la Asociación Pescadores de Garruchos, agradeció desde ya el acompañamiento y colaboración de Funcionarios como el Sub Secretario de Producción C.P. Edgar Pozzer, la Sra. Aquino de la Uep del Frap, a los Ingenieros del I.C.A.A. los Mario Rubén Rujana y Juan Carlos Agnello, la Diputada Provincial Silvia Recalde y el Diputado Nacional Rudy Fernandez

Gerardo Solari uno de los voceros de A.B.A.R.U (Asoc. Binacional Amigos del Rio Uruguay) expresó: en trabajos que hemos realizado en esta zona correntina, notábamos que las ayudas crediticias no se culminaban por distintas razones, entre ellas por ej. el productor poseía una precaria tenencia de la tierra que trabaja, siendo sucesor de esa propiedad o siendo fiscal, tiene la ocupación, sin haber terminado la titularización de la misma, o dejo de pagar cargas impositivas (AFIP, DGR, Tasas Municipales) y de esta manera queda excluido en planes productivos.

Sebastián Maximiliano Bieira también de A.B.A.R.U expreso su preocupación “en una región que producimos alimentos nos cuesta creer que existan casos de mal nutrición en niños y madres, con lo que ello implica, limitaciones en lo intelectual y aprendizaje, mal formaciones congénitas y otras consecuencias, que podemos solucionar por ejemplo con información y capacitaciones a productores, y comunidad en general, como lo venimos haciendo desde A.B.A.R.U en un trabajo conjunto con Municipios de ambos Países Fronterizos y Áreas de los actuales Gobiernos de Corrientes, Misiones y Rio Grande do Sul.

También esta comisión realizo una visita al Puerto Local siendo recibidos por El Prefecto Hernesto Mello, quien informo del funcionamiento actual de la unidad portuaria.

Reunion con la Comision de la Asociacion de Pescadores

(foto Vignole, Santo Tome)

viernes, 15 de octubre de 2010

Becas totales para Estudiantes del Interior

AMIGOS: si conocen escuelas Medias o jóvenes que concluyen el secundario, especialmente si no cuentan con medios para continuar estudiando, de cualquier lugar del país, pues reciben becas totales, alértenlos sobre esta posibilidad. El Instituto, del nivel del Balseiro, está por cerrar por falta de inscriptos. Difúndanlo. Gracias

BECAS (por favor difundir esto)

Esta es una oportunidad para que muchos puedan tener un futuro digno, aquí o donde sea, colaboremos.

Si conocen algún interesado con ganas de crecimiento personal y laboral. La noticia proviene del Instituto Sábato, posiblemente el lugar de más alto nivel del país en lo que hace a Ciencia de materiales.

¡¡¡¡¡No consiguen alumnos ni aún becándolos!!!

Este tema trasciende el enfoque puramente “técnico”;
se trata de un tema cultural.

¡¡ AYUDEN A DIFUNDIR !!!

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA "JORGE A. SABATO"

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituro_Jorge_A._Sabato

Es una institución que tiene por objetivo:

otorgar becas completas para asegurar la dedicación exclusiva de sus alumnos, se puede estudiar:

1) INGENIERÍA EN MATERIALES
2) MAESTRIA EN MATERIALES
3) DOCTORADO EN MATERIALES
4)ESPECIALIZACIÓN EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (arancelada )

El instituto funciona en el CAC (Centro Atómico Constituyentes) partido Gral. San Martín (Bs. As.), pertenciente a la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), los aspirantes a la carrera de ingeniería deben dar un examen de ingreso que no mata a nadie, para conocer el nivel que traen del secundario, es uno de los institutos más prestigiosos de nuestro país-

!!! ESTE AÑO SÓLO SE HAN INSCRIPTO 3 PERSONAS!!!

AYUDE A QUE LA INSTITUCIÓN NO DESAPAREZCA !! -

REENVÍE ESTE MENSAJE, PARA QUE
NUESTRA ARGENTINA NO DESAPAREZCA! -

PUEDE ENTRAR A LA PÁGINA PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.isabato.edu.ar/

¡¡ Para estudiantes de todo el país!!!

Desde el Instituto se está haciendo todo lo posible para difundir mejor esta oportunidad que seguramente a muchos les puede interesar!!
Desde ya muchísimas gracias!!!

Apóstoles cede de reunión de A.B.A.R.U.

Este fin de semana pasado en la localidad de Apóstoles Misiones, Argentina se realizarón reuniones y capacitaciones a nuevos integrantes de A.B.A.R.U Argentina, contando con la presencia de altos dirigentes de Brasil y Argentina, también se realizo un balance de la tarea realizada hasta la fecha y se planifico las actividades del proximo año:
a- Estudios ambientales
b- Estudios socio-economicos en regiones afectadas por la construccion de represas
c- Capacitación juridica a los afectados por las obras hidricas
d- Alternativas economicas viables a pequeños productores
e- Interaccion con Gobiernos Provinciales de Misiones, Corrientes y estado de Rio Grande do Sul
f- Nueva ronda de dialogos con Intendentes afectados
g- Capacitación Laboral a pobladores afectados para poder ser incluido en la nomina de personal a contratarse para la obra.

Culminando dichas capacitaciones, recorrieron la ciudad de Apostoles, visitando entre otros lugares, la Expoyerba, agradeciendo la atencion recibida por todos los Stand y en especial la gente de la Embajada Playadito y Romance de la Familia Gerula